Enlaces accesibilidad

La gran ventaja de la hormiga argentina, una de las especies invasoras más presentes en España

  • La hormiga argentina es la especie invasora de este tipo de insecto más repartida por España
  • El capítulo ‘Hormigas’ de ‘¡Qué Animal!’ se adentra en el mundo de la cooperación de estos insectos sociales

Por
¡Qué animal! - Hormigas

En España hay más de 100 especies de animales consideradas exóticas invasoras. Algunas de las más populares son la tortuga de Florida, el mejillón cebra o las distintas clases de cotorra. Pero hay un animal, cuyo tamaño sobrepasa por poco los dos milímetros y que pasa más inadvertido a nuestros ojos: la hormiga argentina.

Este insecto es una de las especies exóticas invasoras con mayor población en España. Al fin y al cabo, es uno de los más numerosos del planeta y, por tanto, lo es también en nuestro país. La argentina, en concreto, es una especie originaria de Sudamérica. Las primeras citas en España datan de hace justo 100 años, de 1923. Aunque en Europa fueron identificadas antes, en 1904. Su expansión por los ecosistemas ha ido avanzando y está cada vez más presente. Su factor diferencial es una ventaja que tiene respecto a la mayoría de especies de hormigas.

Los individuos de hormiga argentina se reconocen como aliados entre ellos sean del hormiguero que sean.

Los individuos de hormiga argentina se reconocen como aliados entre ellos sean del hormiguero que sean.

Las supercolonias de hormiga argentina

‘Linepithema humile’ es el nombre científico de la hormiga argentina. Su principal punto fuerte es que, al contrario de la mayoría de estos insectos, los individuos reconocen a miembros de otros hormigueros de la misma especie como si fueran del suyo propio.

Lo habitual en el mundo de las hormigas es que, entre distintas comunidades de la misma especie, los miembros se detecten como enemigos. En el caso de la argentina no es así. Dos individuos, sean del hormiguero que sean, se reconocerán como miembros de la misma colonia. Se han llevado a cabo experimentos en los que se introducen individuos de esta especie en hormigueros a miles de kilómetros del suyo propio y el resultado es que se integran con total normalidad.

Las hormigas argentinas forman supercolonias que pueden abarcar áreas de miles de kilómetros de longitud.

Las hormigas argentinas forman supercolonias que pueden abarcar áreas de miles de kilómetros de longitud.

Esta condición da lugar al fenómeno que se conoce como supercolonia. En zonas de concentración de comunidades de hormiga argentina, esa capacidad de cooperación crea grandes colonias formadas por más de un hormiguero, llegando a alcanzar cifras de individuos sorprendentes. De hecho, los expertos han identificado una que abarca gran parte de España y alcanza la costa portuguesa y el norte de Italia. Se calcula que tiene unos 6.000 kilómetros de longitud.

Otro elemento diferencial en la gran capacidad de proliferación de la hormiga argentina es que es poligínica. Algunas especies de hormigas, incluída ‘Linepithema humile’, tienen la capacidad de poseer más de una reina en cada hormiguero. En las especies monogínicas, con una única reina, la muerte de la ponedora de huevos provoca casi con seguridad el colapso de ese hormiguero. En las poligínicas, eso es más difícil que ocurra al repartir la responsabilidad de la descendencia entre distintos individuos.

Por todo ello, la hormiga argentina es una especie con una alta capacidad de propagación. Sus ventajas respecto a otras especies son las que le han permitido convertirse en una de las principales amenazas de nuestros ecosistemas.