Enlaces accesibilidad

Campus rural, el programa para reactivar los pueblos gracias a los universitarios

  • Los municipios de tipo rural ocupan el 84% de la superficie de España, aunque su población disminuye considerablemente
  • La iniciativa 'Campus Rural' permite a los universitarios realizar prácticas formativas en entornos rurales

Por
El escarabajo verde - Campus rural

Según los datos económicos y demográficos, la brecha urbano rural cada año es más pronunciada, de ahí que el MITECO, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, trate de consolidar y acercar la formación universitaria al territorio rural, de forma que podamos entender ambas realidades al mismo nivel en materia de innovación, emprendimiento y empleo.

La iniciativa 'Campus Rural' permite a los universitarios realizar prácticas formativas en entornos rurales. Este programa pretende desarrollar el papel de dinamización cultural y económica y de emprendimiento de la universidad en el territorio.

Cualquier disciplina universitaria está admitida y pueden optar al Campus tanto estudiantes de Grado como de Máster. De esta forma, podrán completar su formación con el desarrollo de prácticas en municipios de menos de cinco mil habitantes o núcleos urbanos por debajo de ese umbral. El fin es principalmente incentivar la reconexión emocional y laboral y favorecer el crecimiento económico en las zonas rurales.

Municipios adscritos al programa

En este capítulo del Escarabajo Verde, el equipo viaja hasta Redueña, Patones, Lozoyuela y Valdepiélagos, todos ellos municipios adscritos al programa y en cuyos ayuntamientos están trabajando ya algunos de estos jóvenes. Lo hacen con el apoyo y a través de la Red Terrae; una asociación intermunicipal que se nació en 2010 y que busca, a través de diferentes proyectos, un compromiso para el desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico en estos territorios.

Escarabajo Verde - Campus rural

Escarabajo Verde - Campus rural

El programa conoce y hace un retrato personal de Pablo, Cesar, Laura, Jorge y Víctor. Ellos son solo cinco de los muchos chicos y chicas que están viviendo esta experiencia por distintos lugares de España. Son perfiles absolutamente diferentes, pero que comparten la curiosidad por vivir una experiencia única en un entorno privilegiado.

Las prácticas del programa Campus Rural tienen siempre un carácter formativo y nunca podrán sustituir un puesto de carácter estructural. Cuentan con una prestación de mil euros brutos mensuales y los municipios deben garantizar o ayudar a los alumnos a buscar alojamiento lo más cerca posible del puesto de trabajo.

El reportaje de Escarabajo Verde “Campus Rural” de Carlos Vidal y Raquel Caparrós disponible en RTVE Play.