Enlaces accesibilidad

¿Por qué tiritamos cuando tenemos frío?

Por
Ahora o Nunca | Importancia de los músculos
¿Estás tiritando de frío, pero no sabes por qué? ¡Descúbrelo!

Que trabajar los músculos y cuidarlos es algo vital lo sabemos todos, pero, ¿por qué razón es tan importante? ¿En qué factores influyen los músculos? ¿Es verdad que crecen cuando dormimos? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han desvelado todo esto y muchas más curiosidades de estas estructuras o tejidos que nos permiten movernos (y mucho más).

Los músculos son los principales productores de calor

Los músculos no solo nos mueven, también nos dan calor. De hecho, como explica la presentadora, son los principales productores de calor de nuestro cuerpo cuando se contraen, por eso tiritamos cuando hace frío: “La parte del cerebro que regula nuestra temperatura corporal, el hipotálamo, manda señales para que los músculos empiecen a contraerse y relajarse rápidamente, de forma involuntaria. Y al tiritar, generamos calor”, asegura.

Tipos de músculos

Además, hay que entender que entre los más de 600 músculos hay que distinguir entre 3 grandes familias y sus funciones:

  • Músculos esqueléticos: este primer bloque se sitúa en múltiples partes del cuerpo y es el encargado de producir las contracciones que el ser humano necesida día a día. Es decir, son los que nos permiten movernos. Tienen una estructura parecida a una naranja y están formados por distintos haces de fibras, separados por una membrana, como si fueran gajos.
  • Músculos lisos: son los que se sitúan entra el abdomen y la pelvis. Se activan de manera inconsciente e involuntaria.
  • Músculos cardíacos: se localizan en las pareces del corazón y, funcionando también de manera involuntaria y automática, tiene la función de generar las contracciones necesarias para que la sangre llegue a todas partes del cuerpo.

¿Cuándo se reparan los músculos?

Los músculos crecen y se reparan cuando dormimos. En realidad, también crecen cuando estamos despiertos. Sin embargo, según han afirmado en el espacio de La 1, durante el sueño "se reparan mejor", porque aumenta la secreción de hormonas relacionadas con el crecimiento.

Por otro lado, como curiosidad, nuestro músculo esquelético más pequeño es el estapedio, o músculo del estribo, se sitúa en el oído medio y mide poco más de un milímetro. Mientras, el más largo es el sartorio o músculo del sastre, que puede llegar a medir hasta 60 cm. Se llama así porque nos permite flexionar y rotar la pierna para adoptar la "postura del sastre" que usaban los sastres antiguamente para coser y que hoy se usa, por ejemplo, para meditar.