Enlaces accesibilidad

El cerebro, el músculo y el sistema inmune están implicados en la diabetes

  • Se celebra la Conferencia Internacional sobre la Diabetes Mellitus tipo 2
  • Nature Medicine, interesada en artículos que transciedan a la vida de la gente

Por

Este jueves se celebra en Madrid la Conferencia Internacional sobre Diabetes Mellitus Tipo 2. Esta cita, a la que solo están invitados cuatro científicos, está organizada por Nature Medicine Group con la colaboración de la Fundación Ramón Areces.

Juan Carlos López, editor jefe de la revista Nature Medicine, ha afirmado en Las mañanas de RNE que se ha descubierto que el cerebro tiene mucho que ver en la diabetes. También el músculo y el sistema inmune están implicados en la enfermedad, lo que desmonta la creencia de que solo el hígado y el páncreas eran los causantes de la misma. "Lo que se descubra tiene que ser mejor y más seguro que lo que existe", ha afirmado López haciendo referencia al gran número de afectados que ya tienen tratamiento para su afección.

El investigador ha puesto en valor su publicación, la cual lleva más de 100 años cuidando lo que difunden cada día. López ha destacado que los investigadores dependen de la divulgación de sus descubrimientos para conseguir financiación y trabajo. Ha habido científicos renombrados, incluso premios Nobel, a los que se les han rechazado artículos al no estar muy bien sustanciados.

La nueva tendencia en este tipo de revistas es que hay un grupo de científicos que de forma anónima, tras reproducir las investigaciones publicadas, desvelan aquellas que carecen de base.

El proceso para publicar comienza con el una vez que el trabajo ha finalizado y se plasma en el papel. Un equipo de seis científicos evalúan los artículos recibidos y deciden cuales se envían a revisar, aproximadamente solo el 15% pasa este primer filtro. En una segunda fase, expertos del campo de investigación estudian el documento y se decide si se publica. Se estima que el 5% de los que se comprueban son difundidos a través de esta prestigiosa revista.

Nature Medicine está interesada en temas novedosos que haga que los expertos dejen durante un momento sus labores para leer la noticia que afecte a su área de conocimiento. Todo aquello que tenga transcendencia práctica en la vida de las personas genera más fascinación.