Enlaces accesibilidad

La Montaña Palentina: El mejor lugar de Europa para observar al gato montés

  • El gato montés, Felis Silvestris, ha desaparecido de algunos lugares de Europa, como Escocia
  • 'El Escarabajo Verde' acompaña a un equipo de biólogos al Parque de la Montaña Palentina para realizar el censo del mamífero

Por
El escarabajo verde - El gato montés. Tres días para cuatro gatos

El gato montés es esquivo por naturaleza, como un fantasma que vive en el bosque. Sin embargo, en el Parque Natural de la Montaña Palentina se le puede observar con relativa facilidad esperando en los prados a cazar a su principal presa: la rata topera. Su fácil avistamiento es algo único en el continente europeo y, por eso, un equipo de biólogos acude, año tras año, a esta región para realizar el censo del mamífero. 'El Escarabajo Verde' los acompaña en esta aventura.

“El gato montés, como cualquier otro carnívoro, es un índice de que el ecosistema está sano, pero es una especie que en España y en otras partes de Europa ha sufrido un declive muy acusado”, explica Ariadna Sanglas, técnica de investigación de la Estación Biológica de Doñana -CSIC. Por eso, destaca que es muy importante conocer más detalles de cómo está su población y cómo se encuentran los hábitats en los que vive para que no sea demasiado tarde y la especie no desaparezca en silencio como ha ocurrido ya en otros lugares de Europa.

Grupo de investigadores toman muestras biológicas

Grupo de investigadores toman muestras biológicas

Censo del gato montés

Cada año, un grupo de investigadores acude al Parque Natural de la Montaña Palentina para realizar el censo del gato montés. Este estudio se efectúa en vehículo, anotando cada avistamiento de los ejemplares que aparecen en los prados colindantes a la carretera en franjas matinales, vespertinas e incluso nocturnas. “Cuando vemos uno, miramos las coordenadas, los geolocalizamos y los fotografiamos para individualizarlos, ya que cada felino tiene un patrón de pelaje característico y eso permite, usando tablas comparadas, calcular la población de los individuos que salen a alimentarse de la rata topera”, aclara Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana - CSIC.

Un grupo de investigadores acude al Parque Natural de la Montaña Palentina para realizar el censo del gato montés

Un grupo de investigadores acude al Parque Natural de la Montaña Palentina para realizar el censo del gato montés

Para el censo de 2023, han incluido otras técnicas que permitirán recopilar más datos sobre el gato montés: “Este año, hemos utilizado tres métodos distintos: avistamiento desde vehículo, colocación de 11 cámaras trampa en 2.000 hectáreas durante dos meses y recogida de excrementos para técnicas moleculares”, indica Francisco Palomares, profesor de investigación en la Estación Biológica de Doñana - CSIC.

Modificación del paisaje

En el Parque Natural de la Montaña Palentina, el gato montés está íntimamente vinculado a la actividad ganadera en extensivo porque le proporciona un hábitat ideal para cazar a la rata topera. Si desapareciera esta gestión del paisaje, el pequeño felino recibiría consecuencias directas en su sustento alimentario, según Revilla: “Este paisaje está cambiando muy rápido, como todos los paisajes agrícolas de Europa. En la montaña palentina, lo que hay es pasto para carne y ese pasto, cada vez, es menos competitivo con la producción industrial”.

El estudio del gato montés en la montaña palentina permite obtener datos de la modificación del paisaje a medio y largo plazo y entender, así, el vínculo que existe entre el ser humano y este esquivo felino.