Enlaces accesibilidad

La orca ibérica: en el foco mediático tras varios incidentes con embarcaciones

  • Existen varios tipos de orcas, entre las cuales destaca la ibérica, que habita el mar Mediterráneo
  • Las orcas tienen una esperanza de vida de entre 60 y 90 años y pueden medir hasta 7 metros

Por
El escarabajo verde - Juegos en azul

Las orcas han vivido entre nosotros desde hace miles de años. Para los antiguos pobladores de la península, como los fenicios, era la especie que les avisaba de la llegada del atún, su alimento de todo el año. Acostumbran a transitar por el Estrecho de Gibraltar en su ruta migratoria Atlántico-Mediterránea y el hecho de poder ver un grupo de estos cetáceos es, cuanto menos, espectacular.

Incidentes recientes

Recientemente, varios incidentes con algunas embarcaciones han puesto el foco mediático sobre esta especie, sin embargo, para los científicos que estudian estos cetáceos estas interacciones podrían verse motivadas por la diversión de un juego y no por la agresividad propia de un ataque en sí. En este reportaje de 'El Escarabajo Verde', un equipo del programa viaja hasta Tarifa, en Cádiz, para buscar la presencia de orcas, conocer su relación con los seres humanos y descubrir el porqué de estos ataques.

El equipo de Escarabajo Verde en el mar de Tarifa, Cádiz en busca de la orca ibérica

El equipo de Escarabajo Verde en el mar de Tarifa, Cádiz

En este capítulo se aprecia cómo varias orcas golpean los timones de algunas embarcaciones hasta romperlos, dejando así los barcos a la deriva. Sin embargo, para Renaud de Stephanis, biólogo de referencia en el estudio de cetáceos, esto puede ser un fenómeno momentáneo que pase en un breve periodo de tiempo.

Ha habido varios incidentes de orcas con algunas embarcaciones

Ha habido varios incidentes de orcas con algunas embarcaciones

La orca ibérica

Las orcas ibéricas, que son la especie propia que habita el Mar Mediterráneo, se caracterizan por una marca blanca con forma de “silla de montar” en su aleta dorsal. Navegan en grupos reducidos y en la península habitan cerca de 80 ejemplares. Pueden llegar a medir entre 4 y más de 6 metros de largo y a pesar cerca de tres toneladas. Su esperanza de vida se sitúa entre 60 y 90 años, viven en familias jerarquizadas y destacan por su gran inteligencia.

Conocimiento científico y tecnología aplicada en este ámbito son las herramientas que tratan de buscar una solución a estas interacciones para que el ser humano pueda seguir conviviendo con esta especie tan emblemática.