Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Medioambiente

Las 5 mentiras que nos contaron las compañías petroleras para no luchar contra el cambio climático

Por

La noche temática - Humos y gases. La tapadera

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, La noche temática nos acerca a la lucha contra el cambio climático y la crisis de la energía con el estreno del documental Humos y gases: la tapadera, un reportaje de investigación alemán dirigido por Johan von Mirbach. En él se muestra cómo la industria petrolera en secreto ha estado financiando estudios científicos y lanzando informes falsos para engañar al público sobre las consecuencias del cambio climático, desde 1946.

Para ello, el director visita a científicos, expertos y abogados medioambientales que han estado investigando sobre nuevos documentos que demuestran que las grandes empresas petroleras sabían desde 1957 que la quema de combustibles fósiles afectaba al clima. Pese a ello, empresas como ExxonMobil o Shell plc —ambas mencionadas a lo largo de todo el documental—, realizaron investigaciones y luego ocultaron sus resultados, aunque hasta la fecha no se han declarado culpables a ninguna de estas compañías. "Para mí, este es uno de los escándalos más grandes en la historia de la humanidad", afirma con rotundidad Carroll Muffett, presidente del Centro de Derecho Ambiental Internacional en Washington, una ONG que se ocupa del derecho ambiental.

Cartel del documental 'Humos y gases: la tapadera'

Cartel del documental 'Humos y gases: la tapadera'.

Desde 1966 han estado utilizando sus conocimientos sobre el cambio climático para prepararse para un planeta que se calienta. ¿Cómo? Construyendo plataformas petrolíferas más altas y más resistentes, para compensar el aumento del nivel del mar y las tormentas más severas. De hecho, las tuberías en el Ártico se anclaron más firmemente debido al permafrost derretido. Humos y gases: la tapadera trata todas estas cuestiones y destapa estas cinco grandes mentiras de las empresas de la industria petrolera:

  1. Las compañías petroleras financiaron estudios como el Informe Brannon (1957) o el Informe Robinson (1968) para estudiar los efectos de los gases de escape en la atmósfera. Ejecutivos de alto nivel de estas empresas leyeron estos informes.
  2. Tras comprobar que la teoría de la emanación de los combustibles fósiles era cierta, tomaron la decisión de pagar por la publicación de estudios falsos que dijeran lo contrario para seguir beneficiándose económicamente. Para ello usaron un sistema de encubrimientos, estudios sesgados y presiones políticas.
  3. Comenzaron una propaganda poniendo en duda si el cambio climático es una realidad, destacando únicamente de las partes con incertidumbres en estos informes. Realizaron una narrativa que aún dura hasta nuestros días: "No sabemos si el cambio climático es consecuencia directa del ser humano". Frase que repiten los negacionistas del cambio climático, siendo el congreso de Estados Unidos prueba de ello: un tercio del congreso niega el cambio climático.
  4. Mientras negaban su evidencia, se adaptaron al cambio climático y construyeron infraestructuras preparadas para la subida del nivel del mar a través de una red de investigación. El oleoducto de Alaska (1970) se fabricó pensando en una capa de hielo más fina; reformaron las bombas de petróleo en el golfo de México para resistir tormentas; diseñaron las plataformas al este de Canadá a más altura en la década de 1990, anticipando la subida del nivel del mar; y en 1989 construyeron otra plataforma a dos metros más de altura en Noruega, reforzando también el gaseoducto entre Alemania y este país.
  5. Las empresas petroleras se dividen actualmente en diferentes sectores y apuestan por las energías renovables, principalmente la eólica y la solar. Sin embargo, podrían haberlo hecho mucho antes para evitar la crisis de la energía. Podrían enfrentarse a delitos de fraude por no haber informado a los accionistas de cada empresa de dicha situación hace 50 años.

Puedes ver el reportaje completo en el vídeo de arriba. Todos los documentales de La noche temática, en RTVE Play.