Enlaces accesibilidad
Literatura

Cinco libros que hablan del cambio climático

Página Dos selecciona cinco lecturas actuales sobre la preocupación medioambiental

  • En los últimos meses, Francisco Lloret, Donella Meadows o Joaquín Araújo han escrito sobre el futuro del planeta
  • Estos ensayos reflexionan acerca de la devastación social que provocará la crisis climática

Por
Cinco miradas sobre el mundo que viene: Página Dos selecciona ensayos sobre el cambio climático

El planeta se calienta. Los gases de efecto invernadero, el fracking, la deforestación, la contaminación… El camino para evitar los peores efectos del cambio climático parece requerir acciones difíciles de imaginar por parte de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos. Cada acción climática (construir parques eólicos y solares, ampliar el transporte público, cambiar a vehículos eléctricos) tendría que llevarse a cabo al mismo tiempo que la eliminación masiva de carbono. La magnitud del cambio que nos aguarda es inverosímil, y en parte inevitable. Ante ese escenario, los escritores comparten su visión ecologista en interesantes ensayos críticos, que compartimos con vosotros.

Contra la sostenibilidad (Arpa), de Andreu Escrivà, cuestiona algunos de los enfoques con los que medios de comunicación, políticos y científicos tratan el cambio climático. Este ambientólogo valenciano repasa el concepto de desarrollo sostenible, su historia, sus límites y algunas de sus contradicciones. «La sostenibilidad se ha transformado en una brújula averiada que, en vez de hacernos progresar hacia el futuro, nos aleja de él con falsas promesas de cambio. Es un elemento más de la mercadotecnia empresarial e institucional. Para construir un mundo nuevo necesitamos, ante todo, desmontar los andamios económicos sobre los que se asienta el desarrollo sostenible.»

«La transición energética solo es justa si garantiza un mundo rural vivo y la dignidad de sus habitantes.» Molinos y gigantes (Errata Naturae), de Jaume Franquesa, es una invitación a conocer la historia política y económica que hay detrás del sector eléctrico español. La cuestión de la energía se halla más que nunca en el corazón del debate público y la agenda política. «Sabemos que la transición energética es inevitable porque es el único modo que tenemos de luchar contra el cambio climático, pero ésta no es un mero asunto técnico que deba dejarse en manos de empresas y tecnócratas, sino una cuestión política que requiere de amplio debate, participación ciudadana y luchas populares.»

Juan Fueyo es un neurólogo y divulgador científico afincado en Estados Unidos. Acaba de publicar Blues para un Planeta Azul (Sine qua non), la historia de la ciencia del clima, muy útil para comprender el cambio climático y su relación con las pandemias actuales. Fueyo advierte: «Adoptar medidas rápidas y ambiciosas para revertir la crisis climática traerá muchos beneficios, también para la salud. Tal vez este sea el argumento definitivo para acelerar la acción en los asuntos del cambio climático. Es importante que ‘nos llevemos bien’ con el planeta; en esta lucha absurda los perdedores seremos siempre nosotros.»

El cuarto libro que recomendamos es Un futuro fósil (Deusto), de Álex Epstein, que explica con un provocador y polémico argumentario los beneficios de los combustibles fósiles por delante de las energías renovables. «Los combustibles fósiles no solo han llevado la pobreza a un mínimo histórico; siguen siendo la fuente de energía dominante y su uso se incrementa, mientras que las renovables defraudan todas las expectativas y se muestran como una tecnología cara e ineficiente.»

El clima de la historia en una época planetaria (Alianza), de Dipesh Chakrabarty, propone una hoja de ruta para repensar la condición humana. Nuestro lugar en el planeta ya no es el mismo. Lo humano, hasta ahora centro de nuestra civilización contemporánea, se encuentra desplazado y empequeñecido ante la magnitud de los desafíos que vendrán. El pensamiento ya no debe ser global, sino planetario.