Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Medio Ambiente

La Noche Temática nos acerca a la lucha contra el cambio climático

  • "Generation Greta" cuenta la historia de nueve jóvenes que quieren combatir la emergencia climática
  • “Humos y gases: la tapadera” investiga informes falsos sobre las consecuencias del cambio climático
  • Si quieres ver el estreno de estos documentales, toma nota: ¡Sábado 5 de junio a las 00:30 horas, en La 2

Por
Greta Thunberg
Greta Thunberg

'La noche temática, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, nos acerca a la lucha contra el cambio climático con el estreno de dos documentales: Generación Greta y Humos y gases: la tapadera.

Generación Greta

Cartel del documental 'Generación Greta'

Cartel del documental 'Generación Greta'

¿Le preocupa a los jóvenes la crisis climática? ¿Qué hacen para cuidar el planeta? Cada vez más jóvenes activistas se enfrentan a la inacción de los políticos y a los intereses de las compañías.

El documental Generación Greta, de nacionalidad francesa, está dirigido por Simon Kessler y Johan Boulanger.

Un retrato entrelazado de nueve mujeres jóvenes, de 12 a 24 años, que aunque viven en diferentes rincones del planeta, han crecido en un mundo con crecientes sequías, inundaciones, incendios y comparten una lucha común: la emergencia climática.

Estas jóvenes activistas están unidas en la misma lucha: crear conciencia sobre la emergencia climática, luchar contra la inacción de los políticos y promover un cambio social radical para que cuidar de la naturaleza.

Día Mundial del Medio Ambiente

"Generation Greta" cuenta la historia de nueve jóvenes que quieren combatir la emergencia climática. RTVE

Tras Greta Thunberg, la más famosa de todas, estas jóvenes, ya poseen un gran carisma y seguridad a la hora de luchar por sus ideales. ¿Quiénes son estas activistas, empeñadas en cambiar el mundo? ¿Cómo podemos entender su ira? ¿Qué esperanzas tienen?

Día Mundial del Medio Ambiente

La activista climática adolescente sueca Greta Thunberg llega para testificar en una audiencia conjunta del Comité de Crisis Climática.

Humos y gases: la tapadera

Cartel del documental 'Humos y gases: la tapadera'

Cartel del documental 'Humos y gases: la tapadera'.

Continuamos la emisión con el documental alemán Humos y gases: la tapadera, dirigido por Johan von Mirbach.

Este documental de investigación muestra cómo la industria petrolera en secreto ha estado financiando estudios científicos y lanzando informes falsos para engañar al público sobre las consecuencias del cambio climático, desde 1946.

Nuevos documentos demuestran que, desde 1957, estas empresas han sabido que la quema de combustibles fósiles cambia el clima. Aun así las compañías petroleras estadounidenses no solo realizaron investigaciones y luego ocultaron sus resultados, desde 1963, han estado utilizando sus conocimientos sobre el cambio climático para prepararse para un planeta que se calienta. Han construido plataformas petrolíferas más altas y más resistentes para compensar el aumento del nivel del mar y las tormentas más severas. Las tuberías en el Ártico se anclaron más firmemente debido al permafrost derretido.

“Para mí, este es uno de los escándalos más grandes en la historia de la humanidad”, dice Carroll Muffett, presidente del Centro de Derecho Ambiental Internacional en Washington, una ONG que se ocupa del derecho ambiental.

 Los documentales Generación Greta y Humos y gases: la tapadera se emitirán este viernes 5 de junio a las 00:30 horas en La 2