Enlaces accesibilidad

Juan Pedro Montávez: "La evidencia de que la actividad humana es la responsable del cambio climático es total"

Por
La evidencia de que la actividad humana es la responsable del cambio climático es total

Llevamos años asistiendo al cambio climático, es imposible negarlo, el tiempo ha cambiado y lo está haciendo a nivel global y sí, está demostrado, este cambio es provocado por la actividad humana.

Clara Grima, presentadora de Una Matemática viene a verte, entrevista a Juan Pedro Montávez, profesor de Física en la Universidad de Murcia en el área de Ciencia de la Tierra. Es especialista en modelos climáticos pasados, presentes y futuros y su labor de investigación está muy relacionada con el estudio del cambio climático y sus potenciales consecuencias.

Sus respuestas no dejan lugar a dudas, ante la pregunta de Clara Grima, el físico responde tajante: "La evidencia de que la actividad humana es la responsable del cambio climático es total". Juan Pedro, para explicarlo, alude al trabajo del matemático y físico francés, Joseph Fourier, quien, a principios de 1800 sentó las bases del principio del efecto invernadero, un descubrimiento que fue fundamental para entender el papel que la atmósfera juega en la regulación del clima de la Tierra y sentó las bases para la investigación y el estudio del cambio climático.

Cuando Clara le pregunta si estamos seguros de que el aumento de CO2 en la atmósfera es el responsable del cambio climático, Juan Pedro responde directamente: "No existe ninguna duda de que la concentración de gases de efecto invernadero son las que provocan el calentamiento". Existe una correlación muy clara entre el aumento de la temperatura y las emisiones de CO2.

Parte del trabajo de investigación que realiza Juan Pedro lo hace a través de modelos matemáticos que le ayudan a entender lo que está sucediendo con el cambio climático. Sofiticados sistemas de cálculo que le permiten realizar simulaciones para dibujar posibles escenarios a través de la introducción de variables. Esto le permite realizar proyecciones del futuro a medio, corto y largo plazo y cuyos resultados no dejan demasiado espacio para la esperanza.

Cosechas, ganado, vida…

El tiempo y el clima son un motor de la historia de nuestro planeta. Hoy somos más conscientes que nunca porque nos afecta a escala global. Tenemos un problema y solo podremos resolverlo si, realmente, lo afrontamos entre todos: conciencia social, biología, química, física, computación, ingenierías y, por supuesto, desde las matemáticas.

Puedes ver la entrevista completa a Juan Ramón Montávez en Matemáticas borrascosas, el capítulo 3 de Una matemática viene a verte

* Puedes disfrutar del programa Una matemática viene a verte cada miércoles a las 19:45 horas en Una matemática viene a verteLa 2RTVE Play.