Enlaces accesibilidad

Cómo protegernos de los ciberdelincuentes según la Guardia Civil. ¿Que hacer si eres víctima de un delito tecnológico?

  • La Guardia Civil nos enseña qué debemos hacer si hemos sido víctima de un delito tecnológico
  • Todos los programas de Brigada Tech siempre disponible -online y gratis- en RTVE Play

Por
Así nos protege la Guardia Civil de los ciberdelitos

¿Te ha pasado lo del SMS de un banco diciendo que debes firmar un documento que no has solicitado? ¿O el mail de la empresa de transporte con un enlace de seguimiento de un paquete que no has pedido? ¿O el WhatsApp de alguien que dice ser un familiar atrapado en el aeropuerto de otro país? Las estafas a través de Internet siguen multiplicándose.

Mensaje de móvil fraudulento

Los ciberdelincuentes crean páginas web falsas de venta de productos o imitan páginas web oficiales. cropper

Cada vez es más necesaria la prevención y la formación para que no caigamos en estas trampas. Precisamente de esto controlan mucho en el departamento de ciberdelincuencia de la Guardia Civil. Un departamento con el que habló Victoria de Brigada Tech para aprender qué debe hacer alguien que ha sido víctima de un delito tecnológico: robo de datos, de identidad, troyano, bloqueo de móvil o PC…

Así se preparan en la Guardia Civil

En la Guardia Civil son muy conscientes de la importancia de la formación tecnológica. Por eso, contratan a profesionales de ciberseguridad y a empresas expertas en el tema para que les den charlas y formación. De ese modo, se refuerza el equipo de ciberseguridad del Cuerpo.

Ciberdelincuencia: Aprende a protegerte

Cada vez es más necesaria la prevención y la formación para que no caigamos en estas trampas. RTVE

Contaban a Victoria que el mundo del ciberataque es muy amplio, hay numerosos ataques de mil tipos y que, por eso, siempre están en continua formación.

Qué es 'Smishing'

La diferencia con el phishing es el medio por el que se hace la estafa; en el phishing es principalmente a través de correo electrónico y en el smishing se hace con SMS. RTVE

Según las fichas oficiales del Ejercicio del año 2021 se han recogieron aproximadamente 120.000 denuncias referidas a la ciberdelincuencia, y casi el 90% de estas denuncias estaban relacionadas con estafas.

Este tipo de denuncias ha aumentado en los dos últimos un 200% y se espera que siga aumentando con los años, porque es algo muy complicado de frenar.

Los ciberdelitos más comunes

Las denuncias que más suelen tener son las referidas a estafas en la red. La casuística es inmensa y muchas veces se solapan modus operandi. Estos son los casos más comunes:

Virus informático

Cuando te llega un mensaje de alguien que no conoces ya sea por WhatsApp, por correo electrónico o SMS¿ desconfía. RTVE

  • Estafas relacionadas con comercio digital (e-commerce): Los ciberdelincuentes crean páginas web falsas de venta de productos o imitan páginas web oficiales (lo que se conoce como phising) con dos objetivos: embaucar para el pago por un producto que nunca llegará o bien usurpar los datos de los medios de pago que se introducen (tarjetas de crédito, Paypal…)
  • Falsas inversiones con criptomonedas.
  • Fraude conocido como BEC (Business Email Compromise): Es un tipo de engaño donde los cibercriminales suplantan cuentas de correo electrónico, especialmente de pequeñas empresas o PYMES, con el fin de engañar a las víctimas para realizar transacciones financieras a cuentas corrientes controladas por los delincuentes.
  • Smishing de entidades bancarias: Los cibercriminales envían mensajes de texto suplantando a bancos, con diferentes excusas, induciendo a las víctimas a pinchar en algún link adjunto al SMS. Una vez que la víctima pincha, le redirecciona a una página web falsa de ese banco (un phising) desde la cual roban las claves de acceso. Después hacen transacciones bancarias desde la cuenta de la víctima.

Consejos prácticos

Hay una norma básica para no caer en estos delitos: no te creas todo lo que ves. Cuando te llega un mensaje de alguien que no conoces ya sea por WhatsApp, por correo electrónico o SMS… desconfía porque, lamentablemente, hay más casos de estafas de los que creemos. Por eso, la Guardia Civil ha elaborado esta guía de consejos que esperamos que os sirvan.

  • Utiliza contraseñas seguras y distintas.
  • Utiliza software legal y desconfía de lo gratuito.
  • Mantén actualizado el software de tu ordenador, smartphone y tablet.
  • Protege tus datos personales.
  • No te creas todo lo que se dice por Internet.
  • Desconfía de las redes WIFI gratuitas.
  • Nunca pinches en enlaces que te envíe el supuesto banco: tu banco raramente te pedirá un cambio de contraseña o te enviará un enlace por SMS o mail.

Brigada Tech, un programa para mejorar tus destrezas digitales, se emite los jueves a las 21:15 horas en La 2. Además, los fines de semana tendrá dos pases en La 1: los sábados a las 9:30 horas y los domingos a las 13:15 horas. Siempre puedes explorar todos los programas -gratis y online- en RTVE Play.