Enlaces accesibilidad

¿Cómo serán las viviendas del futuro?

  • Desde los cepillos de dientes hasta cualquier electrodoméstico de la cocina puede estar conectado a internet
  • Todos los programas de Brigada Tech siempre disponible -online y gratis- en RTVE Play

Por
Descubre los edificios inteligentes

A estas alturas, nadie se sorprende al ver que nuestros móviles tienen acceso a Internet o que, incluso, en nuestros relojes podemos leer mensajes de Whatsapp. Poco a poco nos hemos ido acostumbrado a que las cosas tengan Internet. ¿Sabías que hay un término para describir precisamente eso? Hablamos de loT o, lo que es lo mismo, Internet de las cosas.

¿Y esto qué es? Muy sencillo: decimos Internet de las cosas para referirnos a dispositivos conectados entre ellos y a la nube. O sea, una lámpara conectada a tu móvil y, a su vez, a Internet o una nevera que pide huevos a una tienda online cuando detecta que se están agotando es Internet de las cosas.

Se trata de conectar tu hogar no solo a Internet sino entre dispositivos

Piénsalo bien. Hace años nos habría pensado inimaginable poder ver una serie de televisión en nuestros móviles. O ver en una tablet a distancia cómo una aspiradora está dejando como los chorros nuestra casa. ¿A que esto ya lo has normalizado? Pues que no te extrañe que, en breve, todo tenga chips. Desde nuestros cepillos de dientes hasta cualquier electrodoméstico de la cocina.

El Internet de las cosas

Charo y Ricky descubren lo que es la domótica y la inmótica gracias a una empresa de Donostia que investiga el Internet de las cosas. RTVE

Domótica y hogares conectados

Si hablamos de Internet de las cosas debemos también habar de domótica. ¿Te suena este concepto? La domótica es el conjunto de técnicas ideadas para automatizar una vivienda a través de la tecnología. Seguro que en alguna ocasión has dicho aquello de “OK Google, ¿qué tiempo hará mañana?” o “Alexa, pon una canción de mi grupo favorito”. Pues eso se podría considerar domótica. Se trata de conectar tu hogar no solo a Internet sino entre dispositivos. O sea, poder ver las cámaras de seguridad de casa en tu móvil es domótica. Y encender la calefacción a distancia para que tu hogar esté calentito al llegar… también lo es.

Charo y Ricky de Brigada Tech visitaron una casa particular de Donosti donde la domótica tiene gran protagonismo. Y pudieron comprobar in situ cómo el Internet de las cosas puede facilitarnos la vida no solo en comodidad sino en otros aspectos como el ahorro energético.

Aspiradora inteligente

La domótica es el conjunto de técnicas ideadas para automatizar una vivienda a través de la tecnología. RTVE

Seguridad, bienestar y confort

Las viviendas del futuro estarán conectadas para asegurarnos tres aspectos fundamentales: seguridad, bienestar y confort. ¿Y esto en qué se traduce?

  • SEGURIDAD: cámaras de vigilancia, alarmas, sensores, cerraduras que se controlan a distancia… También nos referimos a informes que nos podrán llegar al móvil con el estado actual de la vivienda, por ejemplo, si estamos de vacaciones.
  • BIENESTAR: control de dispositivos de entretenimiento mediante comandos de voz, solución de dificultades de accesibilidad para personas con discapacidad…
  • CONFORT: el control automatizado de dispositivos reduce el consumo, ahorra y genera energía de manera eficiente, control a distancia de sistemas de climatización, persianas…

¿Cómo funciona la domótica?

En estas casas del futuro, y no tan del futuro, los dispositivos están conectados entre sí gracias a una red WIFI. Estos dispositivos tienen sensores para recibir y enviar información. De ese modo, por ejemplo, se puede apagar o encender una bombilla desde la distancia. Al fin y al cabo, la domótica funciona gracias al intercambio de información a través de la tecnología digital. Así, tu casa podrá avisarte si hay una avería de un electrodoméstico.

¿Cuántas veces te ha pasado aquello de pensar si has cerrado o no la puerta con llave? Gracias a la domótica eso no te ocurrirá más puesto que podrás comprobarlo a distancia desde un ordenador, una Tablet o tu propio móvil. ¿Y tú? ¿Vivirías en una casa inteligente? Si te quedas con curiosidad de saber más sobre el Internet de las cosas y la domótica, puedes echar un ojo al reportaje que tiene preparado para ti Charo en Brigada Tech.

Brigada Tech, un programa para mejorar tus destrezas digitales, se emite los jueves a las 21:15 horas en La 2. Además, los fines de semana tendrá dos pases en La 1: los sábados a las 9:30 horas y los domingos a las 13:15 horas. Siempre puedes explorar todos los programas -gratis y online- en RTVE Play.