Enlaces accesibilidad

5 curiosidades sobre los drones que no sabías

  • Visitamos una empresa especializada en drones para conocer para qué sirven y qué futuro les espera en la sociedad
  • ¿Cuál es el límite de aeronaves que pueden volar en un enjambre? | Todos los programas de Brigada Tech en RTVE Play

Por
¿Nos cambiarán la vida los drones?

Seguro que no recuerdas en qué momento empezamos a normalizar lo de ver drones surcando el cielo. Al principio quizás lo veías como un juguete, como quien observa un coche teledirigido. Pero estas aeronaves no tripuladas son mucho más que un juguete. Ya las vemos en festivales de música, en eventos deportivos, sobre las carreteras…

Pilar, Chia y Pablo, de Brigada Tech, conocieron desde dentro una empresa especializada en la fabricación y vuelo de drones. Y, entre otras cosas, aprendieron cuál es el límite de aeronaves que pueden volar en un enjambre. ¿Lo sabes tú? Te explicamos esta y otras curiosidades sobre drones.

Chia, Pablo y Pilar, de Brigada Tech, acuden a una empresa especializada en drones

Chia, Pablo y Pilar, de Brigada Tech, acuden a una empresa especializada en drones para conocer para qué sirven y qué futuro les espera en la sociedad. RTVE

Límite de vuelo: 200 drones

A día de hoy, según la normativa legal vigente, no se pueden volar más de 200 drones por enjambre. UMILES, la empresa que aparece en el reportaje de Brigada Tech recibió un premio por un espectáculo de vuelo de 200 drones a la vez gracias a su espectáculo Drone Light Show. Se trata de un premio enmarcado en la 3ª Competición Internacional Drone Show, organizada por el equipo Drone Show Software (DSS) de SPH Engineering.

Leonardo Da Vinci diseñó un dron

Aunque parezca una locura, a finales de la década de 1480, Leonardo Da Vinci hizo un esbozo de lo que hoy en día podría ser un dron. Se trataba de un helicóptero para una sola persona propulsado por unas alas en forma de tornillo. Unos ingenieros de la Universidad de Maryland en EEUU cogieron esos bocetos y los hicieron realidad para crear una aeronave basada en los diseños de Da Vinci.

Drones para provocar lluvia

Las sequías son un problema mundial. Por eso, ya se investiga la posibilidad de provocar lluvia natural con procedimientos artificiales como el uso de drones. Se trata de aeronaves que llevarían una carga eléctrica para liberarla en las nubes. Estos drones se dirigirían hacia las nubes más bajas para liberar las cargas eléctricas.

La primera patente de vehículo no tripulado fue de Nikola Tesla

El genio adelantado a su tiempo, Nikola Tesla, ya fantaseaba con la idea de vehículos no tripulados que se manejarían a distancia. De hecho, le fue concedida una patente en 1898 llamada Método y aparatos para controlar el mecanismo de buques o vehículos en movimiento. Se trataba de un barco o vehículo que podría controlarse a través de ondas, impulsos o radiaciones que se le enviarían a través de la tierra, el agua o el aire. Básicamente, eran drones de combate.

Taxis voladores para París 2024

¿Te imaginas pedir un taxi volador? Esto que suena a la película Regreso al futuro puede que se haga realidad antes de lo que crees. Volocopter, una compañía alemana, se ha propuesto tener listos, para las olimpiadas de París 2024, varios drones capaces de transportar personas. Se trata de drones de gran tamaño con capacidad para dos personas. Si todo va como esperan, podremos ver taxis voladores sin piloto en muy poco tiempo. ¿Te subirías a uno de ellos?

Taxi dron

Chia, Pablo y Pilar, de Brigada Tech, acuden a una empresa especializada en drones para conocer para qué sirven y qué futuro les espera en la sociedad. GETTY

Brigada Tech, un programa para mejorar tus destrezas digitales, se emite los jueves a las 21:15 horas en La 2. Además, los fines de semana tendrá dos pases en La 1: los sábados a las 9:30 horas y los domingos a las 13:15 horas. Siempre puedes explorar todos los programas -gratis y online- en RTVE Play.