Enlaces accesibilidad

Drones salvavidas para evitar ahogamientos: llegan antes y lanzan un flotador en unos "segundos vitales"

  • Hasta seis personas fueron salvadas el año pasado por este servicio puesto en marcha por la Generalitat Valenciana
  • Una persona a partir del momento en que empieza a tragar agua tarda solo 60 segundos en ahogarse

Por
Drones salvavidas para evitar ahogamientos en la playa

En la Comunitat Valenciana el rescate llega también con un dron que evita ahogamientos desde el aire, como el de un niño en Sagunto. El año pasado fueron hasta seis las vidas salvadas por este servicio puesto en marcha por la Generalitat. Son un complemento de los socorristas de los ayuntamientos. Llegan antes y pueden lanzar un flotador a quienes estén en problemas.

El CEO de General Drones, Adrián Plaza, explica que este tipo de dron "desciende a unos tres metros y suelta un flotador. En el momento en que una persona tiene un flotador, ya las vías respiratorias están al aire, por lo tanto, ya podemos esperar 'tranquilamente' a la moto de agua con el socorrista".

El tiempo es clave. Una persona a partir del momento en que empieza tragar a agua tarda solo 60 segundos en ahogarse.

"Son unos segundos vitales en ciertas ocasiones y también para los socorristas. Les damos un punto de más calma, de poder ir con más precaución", explica Miguel Ángel Pedrero, piloto de drones.

El buen resultado de estos drones, adaptados específicamente para el salvamento, ha hecho que se hayan duplicado este año, llegando a 20 playas valencianas, donde también contribuyen a la vigilancia.

Al menos 218 personas ahogadas en 2022 en España

En lo que llevamos de año, 218 personas han muerto ahogadas en España, casi un 60% más que en 2021 por estas fechas. En junio han muerto 57 personas, una cifra que solo se superó en 2017.

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares son las zonas con más ahogamientos este año. Las imprudencias más habituales: bañarse en zonas que no conocemos, saltos de cabeza o contrastes de temperatura.

Más de 210 ahogados en lo que va de año: casi un 60 % más que en el primer semestre de 2021

Los expertos en salvamento señalan que el perfil del ahogado es un hombre a partir de 55 años, en la playa y en zonas no vigiladas. Para evitar los ahogamientos en niños, recomiendan que aprendan a nadar desde muy pequeños.