Enlaces accesibilidad

Recomendaciones para evitar sustos en el agua: "Saber nadar nos da una falsa sensación de seguridad"

  • Ya son 107 los fallecidos en el agua en lo que va de año, 41 más que en el mismo periodo de 2021
  • Salvamento y Socorrismo advierte de la falta de socorristas y su "inadecuada formación" en algunos casos

Por
Recomendaciones para bañarse sin sustos: "Lo primero es fijarse en el estado de la mar y de la playa"

En estos días de tanto calor son muchos los que acuden a las playas, piscinas o ríos para refrescarse. Por este motivo, hay que extremar la precaución porque los ahogamientos en nuestro país, en lo que va de año, han aumentado. Han muerto 107 personas, 41 más que en el mismo periodo del año pasado.

Solo el fin de semana pasado, siete personas perdieron la vida, entre ellas, varias eran niños. Salvamento y Socorrismo advierte de la falta de socorristas y su "inadecuada formación" en algunos casos.

"Se admite la formación online y certificaciones de muy dudosa calidad"

Francisco Cano es director de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo: "Estos datos vienen a corroborar la tendencia al alza de las muertes por ahogamiento no intencional que ya se puso de manifiesto durante el pasado mayo”, asegura.

Francisco Cano también señala que la formación es inadecuada en muchos casos: “En otros territorios se puede acceder a desempeñar las funciones de socorrista sin tan siquiera demostrar que se sabe nadar, ya que se admite la formación online y certificaciones de muy dudosa calidad”.

"Somos muy laxos a la hora de hacer caso a las medidas de seguridad. No solamente consiste en que sepamos nadar o no, muchas veces que sepamos nadar nos da una falsa sensación de seguridad”, concluye.

Las lesiones medulares, la otra gran preocupación

Además de los ahogamientos, también se producen muchas lesiones medulares por chapuzones inadecuados. Para evitar sustos en el agua, lo mejor es seguir los consejos de los profesionales que se encargan de cuidar y vigilar las playas y piscinas: "Evidentemente, no es factible que en todo lugar donde nos demos un baño haya un socorrista, pero recomendamos que siempre que se realice una actividad haya servicio de socorrismo. No pensemos que el socorrista tiene toda la visión sobre nosotros. Es fundamental que cuando nos desplacemos con pequeños o personas dependientes estar dentro de la lámina de agua con ellos", recomienda el experto.

Los socorristas de las piscinas

En Madrid es obligatorio que todas las piscinas comunitarias con más de 30 propietarios. La Comunidad contrata la empresa de mantenimiento de la piscina y es esa empresa quien subcontrata a los socorristas. Estos a su vez deben tener un título homologado que acredite su formación. Además, la piscina solo puede estar abierta si está presente el socorrista.

Noelia Mochales es vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid: "Elegimos empresas que cumplen con todas las medidas de seguridad, tiene que estar homologado. Los socorristas tienen que tener su formación y tiene que llamar la atención en caso de comportamientos, además de salvar si fuese necesario", explica.

Salvamento y Socorrismo - Un deporte que salva vidas. Campaña #Stop ahogados

"Son necesarios en aquellas piscinas que tengan un tamaño grande. Normalmente, suele haber un socorrista en los días de diario y en fin de semana, dos”, relata la vicepresidenta.

La última víctima, una mujer de 68 años

En Arbo, Pontevedra, una chancla cayó al río y un niño se tiró a por ella para recuperarla. Su padre fue tras él y los dos acabaron arrastrados: “Le arrastró la corriente subterránea, una especie de remolino”, aseguraba la UME. Una tragedia que dejaba en el mes de abril dos fallecidos y una búsqueda que reunió más de 200 efectivos entre los españoles y los portugueses.

El caso más reciente sucedía este jueves, los servicios de emergencia sacaban a una mujer inconsciente de 68 años en la playa de La Mata, en Torrevieja. Al llegar al hospital falleció. Los vecinos conocen los riesgos de esas playas: “El año pasado casi me ahogo yo, los socorristas te avisan de que siempre nades así en diagonal para evitar las corrientes”.

Pero esta semana, con la ola de calor y el aumento de bañistas, no ha sido la única tragedia. Esta misma semana, en La Puebla de Alfidén, Zaragoza, un niño de 11 años falleció en la piscina. Se valora como causa un golpe de calor: “Le reanimamos durante hora y media, pero no pudimos hacer nada”, explicaban los servicios de emergencia.

El sábado por la noche un joven de 23 años murió ahogado al sumergirse en el embalse de Navacerrada, en Madrid, donde se encontraba con otros cuatro chicos. Es un embalse donde no está permitido el baño. Un 2022 que inicia su temporada de baño con cifras preocupantes.