Enlaces accesibilidad

Qué es un avatar y por qué deberías tener uno

  • En Brigada Tech visitamos una empresa especializada en crear avatares para usar dentro del metaverso
  • Todos los programas de Brigada Tech siempre disponible -online y gratis- en RTVE Play

Por
Los avatares han llegado para quedarse

Si te decimos Avatar seguro que piensas en esos seres azules y simpáticos que viven en el bosque. No. No hablamos de Los Pitufos. Nos referimos a la peli de James Cameron en la que un soldado viaja a otro planeta enviando a un ser azul de más de dos metros que, en realidad, es su alter ego, o sea… su avatar. Y de eso queremos hablarte en este post, de lo que son los avatares.

Más allá de ser una película que ha batido récords en las taquillas de todo el planeta, avatar es el término que se utiliza para hablar de la identidad visual que nos representa a cada uno de nosotros en el mundo digital. ¿Esta descripción es un poco cacao? Espera, que vamos a intentar desgranarlo mejor empezando por el principio.

Avatar e hinduismo

Los avatares vienen del hinduismo. En sánscrito, la lengua clásica de la India, avatar significa “traspasar de nuevo”, que se puede traducir como encarnación o apariencia. Vamos, que el avatar es la representación física de un dios o una diosa. La propia RAE define el término avatar como “en la religión hindú, encarnación terrestre de alguna deidad, en especial Visnú”, pero también como representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales.

O sea, que si un avatar es la representación de un dios, también lo es de ti en Internet. Aunque ni tú ni nosotros seamos dioses, tenemos representaciones digitales de nosotros mismos y las usamos a diario: el dibujito que tenemos junto a nuestro nombre en las plataformas de vídeo, o el que nos representa en WhatsaApp, o el personaje que elegimos usuario en videojuegos… incluso la imagen de perfil que tenemos en Google. Eso es nuestro avatar.

Avatares en el metaverso, el mundo virtual

Todos podemos tener un avatar que nos represente cada día en mundos virtuales. GETTY

Avatares y metaverso

Llevamos tiempo hablando de metaverso, ese lugar virtual en el que nos podemos introducir con unas gafas de realidad virtual para visitar espacios e interactuar con otras personas que están lejos de nosotros. En Brigada Tech, el programa para mejorar tus detrezas digitales de RTVE, hemos hablado mucho sobre esto. Y Charo, una de las tres ciberabuelas, ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de una empresa especializada en el diseño y creación de avatares virtuales para el metaverso. ¿Esto qué es? Pues ese personaje digital que nos representará en entornos digitales.

Piensa quién quieres ser

¿Has visto la película Ready Player One o has leído el libro con el mismo nombre? El protagonista viaja a un mundo virtual donde hay cientos de personajes que son avatares: representaciones digitales de personas que están en sus casas usando gafas de realidad virtual. Hay personajes de todo tipo. Porque en el metaverso podríamos ser un dragón, un ninja, una guerrera medieval, un sacerdote, un animal… ¡Lo que queramos!

Los invitados de Brigada Tech nos comentaban que, lo ideal, sería tener un avatar para cada situación: un avatar deportivo si es para jugar al baloncesto, un avatar elegante para reuniones de trabajo… Vamos, tener fondo de armario, pero de avatares. Aunque ahora mismo la mayoría de nosotros solo usemos avatares estáticos como imagen de WhatsApp, de redes sociales o de usuario en plataformas de vídeo… llegará un momento en el que nuestro avatar nos represente cada día en mundos virtuales. Por eso, cuando todos pasemos mucho tiempo en el metaverso ¿sabes qué avatar te gustaría que te representase?

Distintos avatares

En cada momento podemos elegir un avatar distinto para estar representados en el mundo virtual.

Brigada Tech, un programa para mejorar tus destrezas digitales, se emite los jueves a las 21:15 horas en La 2. Además, los fines de semana tendrá dos pases en La 1: los sábados a las 9:30 horas y los domingos a las 13:15 horas. Siempre puedes explorar todos los programas -gratis y online- en RTVE Play.