Enlaces accesibilidad

Así puede ayudarnos la realidad virtual a estudiar

  • ¿Quién no querría aprender la historia del Imperio Romano viendo en primera persona la Roma clásica?
  • Victoria y LalaChus entran a una clase para descubrir cómo la realidad virtual te ayuda a estudiar
  • Todos los programas de Brigada Tech, disponibles en RTVE Play | Explora la web de Ciencia y Futuro

Por
La realidad virtual llega a las aulas

“Hoy toca película”, decía el profesorado de los 80s cuando iban a poner un documental en clase. Las cintas VHS eran lo más tecnológico que había por entonces y el alumnado esperaba, con ansia, el día de peli para hacer algo más que leer libros de texto. Luego se popularizaron las clases de informática en los 90s. Utilizar un ordenador en clase sonaba a viajar al futuro, aunque lo único que muchos hacían era usar un viejo procesador de texto o un programa de diseño gráfico muy básico. Pero, sin duda, meter tecnología en el aula le daba un brilli brilli especial a las clases que ninguna otra herramienta podía igualar.

Ahora ya es habitual ver pizarras digitales en los centros educativos. Ya no hay cintas VHS sino archivos de vídeo o en streaming. El uso de Internet en clase ya es algo habitual. Lo que aún no lo es tanto es el uso de avances digitales como hologramas, inteligencia artificial o… la realidad virtual.

La realidad virtual llega a las aulas

Hoy en día no hay dudas de la valiosa utilidad que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todas las etapas educativas. Es parte de lo que han aprendido Victoria y LalaChus, reporteras de Brigada Tech, convirtiéndose en alumnas del profesor Óscar Costa. Este docente de Madrid siempre se ha sentido atraído por las tecnologías digitales. Por eso decidió formarse haciendo un máster en TIC aplicadas a la Educación y Formación.

Realidad virtual en el aula.

Victoria y LalaChus, reporteras de Brigada Tech, convirtiéndose en alumnas del profesor Óscar Costa. RTVE

Entre otras cosas, en su doctorado investigó como la realidad virtual ayuda a potenciar la creatividad del alumnado. Y ahora usa esta herramienta en sus clases por el gran poder didáctico y motivacional que tiene.

Algunas de las posibilidades que brinda la realidad virtual en el aula son:

  • Descubrir patrimonio histórico y cultural.
  • Visitar cualquier lugar del mundo.
  • Explorar el universo.
  • Simular procesos tecnológicos.
  • Descubrir momentos históricos.

Una herramienta que potencia la motivación

¿Quién no querría aprender la historia del Imperio Romano viendo en primera persona la Roma clásica? ¿O estudiar los planetas dando un paseo por la Luna? ¿O conocer las obras del Louvre sin salir del aula?

Si el simple hecho de usar unas gafas de realidad virtual ya es algo llamativo para el alumnado, explorar sus posibilidades aumenta el nivel de motivación por aprender. La realidad virtual posibilita que aprendamos haciendo. Algo que fomenta que el aprendizaje sea mucho más enriquecedor. Porque lo que se aprende de forma divertida, difícilmente se olvida.

De todos modos, nunca hay que perder de vista que la realidad virtual se tiene que introducir en el aula como un medio para el aprendizaje, no como un fin en sí mismo. Como bien dice Óscar Costa, las tecnologías digitales son herramientas que no deben sustituir al libro sino complementarlo.

Realidad virtual para dificultades del aprendizaje

El propio Óscar Costa se dio cuenta de cómo estas herramientas digitales como es el caso de la realidad virtual, son muy efectivas para personas con dificultad de aprendizaje: “Es verdad, que tuve un poco de miedo cuando tuve que enseñar mis clases a algunos alumnos con TEA, porque son personas más especiales, suelen causarles ansiedad salir de lo conocido, pero esto fue al revés, no les dio nada de ansiedad, se mostraban muy cómodos, porque en el fondo sabían que estaban en clase, por lo que fue todo genial.

Con la realidad virtual se motiva a los chavales muchísimo más que con los métodos tradicionales, no es lo mismo estudiarte un monumento por fotografías que pudiendo visitarlo”. Sin duda, nos quedan muchos cambios por ver y disfrutar en las aulas. Y, para ello, hay que perderle el miedo al uso de tecnologías digitales. Un buen paso para ello es ver ‘Brigada Tech’ para acercarnos, de un modo divertido, a estas herramientas que están revolucionando el modo de interactuar con el mundo.

Brigada Tech, un programa para mejorar tus destrezas digitales, se emite los jueves a las 21:15 horas en La 2. Además, los fines de semana tendrá dos pases en La 1: los sábados a las 9:30 horas y los domingos a las 13:15 horas. Siempre puedes explorar todos los programas -gratis y online- en RTVE Play.