Enlaces accesibilidad

¿Qué hace que Blanca Paloma cante así? Los factores que más influyen a la hora de cantar

  • A horas de ver a Blanca Paloma subirse en el escenario de Eurovisión 2023, repasamos factores que influyen a la hora de cantar
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibes en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro

Por
Blanca Paloma en su tercer ensayo para Eurovisión 2023
Blanca Paloma en su tercer ensayo para Eurovisión 2023

El 13 de mayo a las 21.00 tendrá lugar el momento del año más esperado por los eurofans, Blanca Paloma se sube al escenario en Liverpool para deleitarnos con su EAEA en el Festival de Eurovisión 2023. Que tiene una gran voz y una gran presencia es un hecho, sin embargo, ¿qué le influye a la hora de cantar? En Ahora o Nunca, el programa de la 1 de RTVE, repasamos algunos factores que entran en juego al realizar esta acción.

Factores que entran en juego a la hora de cantar

¿Cuántas veces has oído aquello de que Freddie Mercury lograba cantar así por la postura de sus dientes? Bien, pues no es tan descabellado afirmar esa teoría. Y es que, la forma de la cavidad bucal y los dientes es uno de los factores que influyen a la hora de cantar. En ese caso, Mercury tenía cuatro incisivos más de lo que es habitual y, por eso, incluso él mismo, decía que era el motivo de que su voz fuera tan "especial". Aunque, como han afirmado en el espacio presentado por Mónica López, probablemente su magia venía de las cuerdas vocales.

Las cuerdas vocales no son cuerdas, sino pliegues y tenemos cuatro. El par inferior, como explica López, serían las "cuerdas verdaderas", es decir, las que ayudan a formar los sonidos porque vibran al paso del aire. Por otro lado, los pliegues superiores se llaman "cuerdas falsas", pues no intervienen en la formación de sonido y sirven para que no nos atragantemos.

Cómo podemos quitarnos la ronquera y la afonía

Siguiendo en la línea, las cuerdas "verdaderas" de los hombres miden de 17,5 a 25 milímetros. Mientras, en las mujeres miden algo menos, de 12 a 17,5, y por eso normalmente tienen la voz más aguda.

Cantantes y sus tipos de voces

Por este último motivo y para poder entender los distintos tipos de voces, hay que diferenciar los géneros dentro del ámbito musical, pues no es igual una voz femenina que una masculina.

En este contexto, la voz femenina más aguda es la de las sopranos, como Montserrat Caballé o Mariah Carey. La voz de las mezzosopranos, como la gran Rocío Dúrcal o Beyoncé, es algo más grave. Y, por último, la voz femenina más grave es la de contralto. Cantantes como Lady Gaga o Shakira pertenecen al 2% de mujeres que tienen esa tesitura.

En cuanto a los hombres, la voz aguda más habitual es la del tenor, como Luciano Pavarotti o David Bisbal. Luego van los barítonos, como Elvis Presley o Miguel Bosé. Por último, la más grave es la voz de bajo, como Barry White.