Enlaces accesibilidad

Eurovisión 2023: Fíjate, Blanca Paloma homenajea a Almodóvar con esta posición en el escenario

Por

La cinematográfica puesta en escena de Blana Paloma
La cinematográfica puesta en escena de Blana Paloma

La potente puesta en escena de Blanca Paloma es una de sus grandes bazas en su actuación de Eurovisión 2023. El escenario del M&S Bank Arena de Liverpool ha sido testigo de la fuerza de esta arquera y su mantón de baile flamenco. Un rito de raíz que ha traído al festival uno de los de los packs más cerrados y sólidos en la historia de España en el certamen. Acompañada de sus bailarinas (Angélica Moyano, Paloma Scharfhausen y Paula Valbuena) y sus dos palmeras (Desiré Paredes y Saray Frutos), la propuesta de la ilicitana derrocha folclore musical, pero también cinematográfico.

Envueltas ella y su equipo de baile en un enorme mantón de flecos que caen desde el techo, el juego con las luces resulta hipnótico. Unos elementos que cobran vida y movimiento gracias al impresionante plano secuencia que circunda la escena. Vistas las imágenes de su actuación y ya desde los primeros ensayos de Blanca Paloma, el gran protagonismo lo ha terminado teniendo el foco final que ilumina su mano y se erige en el punto de inflexión de la puesta en escena, con un toque intimista y sobrecogerdor.

Referencias cinematográficas de la actuación de Blanca Paloma

Referencias cinematográficas de la actuación de Blanca Paloma

Según ha señalado el productor y compositor Pablo Polo a RTVE, se trata de un diseño conceptual que toma sus referencias en el cine, concretamente en dos de los directores más destacados de nuestro país: Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Por supuesto, el cineasta aragonés, fallecido este año, ha firmado algunas de las películas sobre baile y flamenco más destacadas del cine español, como son Flamenco (1995) y Flamenco, flamenco (2010). Dos películas que resultaron claves referencias para el equipo artístico de Blanca Paloma.

Por otro lado, también han buscado un guiño al manchego, con algún plano que puede recordar a un polémico cartel del director manchego. La idea, como con su cine, es generar además impacto visual y emoción. Así como la elección de colores como el rojo. Un símbolo del fuego, también muy presente en a la representación flamenca de Saura.

Medio ovalo en la puesta en escena de Blanca Paloma

Medio ovalo en la puesta en escena de Blanca Paloma

Blanca Paloma, una realización de escándalo: 12 cámara, 35 planos

La realización, que es otra coreografía de baile, ha recaído en Bentor Albelo y Javier Rojo y ha contado con 12 cámaras entre las que se hallan la spidercam, la steadycam, la railcam y la cabeza caliente, entre otras. La actuación se compone de 35 planos, con ese minuto inicial de plano secuencia que genera una sensación inmersiva.

Todo ello combinando primeros planos y los planos detalle, que generan intimidad, con los planos generales, que abren el espacio y empoderan la figura de Blanca. “Las referencias son bastante variopintas. Desde la más obvia como puede ser Lorca, pasando por Gaspar Noe, la arquitectura brutalista o la esencia de la copla y el cuplé”, explicaban a Eurovisión Spain. Independientemente del puesto de Blanca Paloma, el trabajo es de victoria. “Estamos muy contentos con el resultado”, confesaba hace unos días Polo en RTVE.