Enlaces accesibilidad

Suecia gana Eurovisión 2023 y hace historia: Loreen, la primera mujer que vence dos veces

Por

Eurovisión 2023: Loreen gana
Loreen gana con "Tattoo"

¡Suecia gana Eurovisión 2023! Loreen se corona con "Tattoo" y, de paso, consigue un nuevo récord. La representante de Suecia ganó en 2012 con "Euphoria" y ahora vuelve a hacerlo, un logro que la convierte en historia viva del festival: es la primera mujer que se alza con la victoria en dos ocasiones. Hasta el momento, solo Johnny Logan había logrado esta hazaña: triunfó en 1980 con "What's Another Year" y en 1987 con "Hold Me Now".

Blanca Paloma, por otra parte, ha brillado como nunca sobre el escenario del Liverpool Arena. La ilicitana ha conseguido la 17ª posición en el festival, con el orgullo de un trabajo bien hecho, no solo esta noche, sino durante meses. "Eaea" ha sumado un total de 100 puntos: 95 del jurado y 5 del público.

Loreen no es la única que hace historia en el festival. Su victoria le da a Suecia otro récord: el país nórdico iguala el número de victorias de Irlanda, hasta ahora el que más veces había ganado. Siete veces ha ganado Suecia: en 1977 con ABBA, 1984 con Herrey's, 1991 con Carola, 1999 con Charlotte Nilson, 2012 con Loreen, 2015 con Måns Zelmerlöw y de nuevo 2023 con Loreen.

Finlandia se queda con la segunda posición: Käärijä y su "Cha Cha Cha" han recibido un total de 527 puntos frente a los 583 puntos de Loreen. A más de 160 puntos de distancia de Finlandia se queda Israel, con Noa Kirel, cuyo "Unicorn" ha conseguido 362 puntos. Completan el Top 5 Italia (Marco Mengoni ha recibido con "Due Vite" 350 puntos) y Noruega (Alessandra con "Queen of Kings", 268 puntos).

Resumen | Festival de Eurovisión 2023

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/
Verónica Casanova Verónica Casanova
Minuto Descripción
  • 1:55

    Cerramos este minuto a minuto con la actuación ganadora de Suecia. Loreen ha vuelto ha subirse al escenario para interpretar "Tattoo" ante el entusiasmado público del Liverpool Arena. ¡Enhorabuena a Loreen y a nuestra Blanca Paloma!

    Eurovisión 2023 - "Tattoo", de Loreen (Suecia), canción ganadora
    rtve Eurovisión 2023 - "Tattoo", de Loreen (Suecia), canción ganadora
  • 1:50

    José Pablo Polo, productor de nuestra canción en Eurovisión y coautor, lo tiene claro: "La actuación ha sido la mejor de la semana, quizá la mejor de toda la historia de los 'Eaeas'". "Sabíamos que era una apuesta arriesgada", asegura. La aventura de Blanca Paloma sigue. "Queda "Eaea" para rato y sobre todo queda Blanca Paloma para rato", dice José Pablo Polo. "¡Hasta Liverpool y más allá!", se ha despedido Blanca Paloma del programa.

  • 1:45

    Así ha sido el emocionante momento en el que Loreen se ha convertido en la ganadora de Eurovisión 2023. Todo estaba entre Käärijä y ella, el resultado dependía de la votación final que el público otorgara a Suecia.

    Eurovisión 2023 - Loreen (Suecia) gana con "Tattoo"
    rtve Eurovisión 2023 - Loreen (Suecia) gana con "Tattoo"
  • 1:37

    Blanca Paloma recibe el cariño de sus compañeros. Bojan, cantante de Joker Out (Eslovenia); el vocalista de The Busker, representante de Malta, y Mia Nicolai, de Países Bajos se acercan nuestra abanderada para apoyarla.

  • 1:25

    Primeras declaraciones de Blanca Paloma tras la final. "Hemos hecho muy buena actuación y estoy muy orgullosa. Me quedo con esta experiencia para toda la vida", dice la ilicitana. "El flamenco todavía se tiene que seguir exportando", asegura.

  • 1:09

    España queda finalmente en 17ª posición, pero con el orgullo de haber hecho un trabajo magnífico durante estos meses. Escuchamos ahora "Tattoo", la canción ganadora.

  • 1:03

    ¡Loreen vuelve a ganar Eurovisión! La cantante de Suecia se convierte en la ganadora del festival por segunda vez, once años después de su victoria con "Euphoria". Loreen se subirá ahora al escenario para la entrega del micrófono de cristal y volver a interpretar "Tattoo".

  • 1:00

    Ahora todo está entre Finlandia y Suecia, entre Käärijä y Loreen. ¿Cuánto recibirá Loreen?

  • 0:59

    ¡Revolución de Käärijä! Finlandia arrasa en el televoto y se queda con 526 puntos. De momento se sitúa en primera posición. ¿Ganará?

  • 0:57

    El público otorga a Blanca Paloma 5 puntos. Sumado a los 95 puntos del jurado, España se queda con un total de 100 puntos. Enhorabuena a Blanca Paloma y a todo el equipo por su excelente trabajo realizado en estos meses. Estamos orgullosísimos.

  • 0:54

    Gran subida de Noruega. El televoto alza a Alessandra hasta la segunda posición provisional con 268 puntos. También sube Ucrania, con 243 puntos, hasta la tercera posición provisional.

  • 0:52

    Reino Unido, el país anfitrión, recibe 9 puntos, que, sumado a los 15 puntos del jurado, se queda con un total de 24 puntos, en el puesto 25º.

  • 0:49

    Llega el momento de descubrir los votos del público. Los presentadores desvelarán los resultados finales empezando por el país menos votado por el jurado (Alemania, 3 puntos) y seguiremos hasta el más votado por el jurado.

  • 0:47

    ¡Acaban las votaciones del jurado! Suecia es la gran favorita del jurado, con un total de 340. Completan el top 5 Israel, Italia, Finlandia y Estonia. España consigue 95 puntos del jurado y provisionalmente estamos en el noveno puesto.

  • 0:38

    Ruth Lorenzo, la portavoz de nuestro jurado, le da los 12 puntos a Loreen, que sigue en primera posición en la clasificación profesional. El jurado español le otorga los 10 puntos a Italia y los 8 a Israel.

  • 0:36

    Suecia sigue en cabeza con 253 puntos. Loreen arrasa la votación del jurado, que continúa. La siguen Italia, Israel, Finlandia y Estonia

  • 0:24

    Suecia se mantiene en cabeza en la tabla de clasificación. Por el momento lleva 177 puntos, mientras que el siguiente país, Israel, lleva 92.

  • 0:16

    Ya llevamos nueve jurados de 37 y de momento España se sitúa en séptima posición con 27 puntos.

  • 0:11

    Primeros puntos para España: ¡Letonia nos da 8 puntos!

  • 0:09

    Es el momento de conocer los resultados de la votación del jurado. Empieza Ucrania, ganadora de la última edición del certamen.

  • 0:04

    Stop voting now! ¡Se cierran las votaciones! La suerte está echada. El televoto se sumará a los votos del jurado, emitidos anoche en el jury rehearsal, y el total de puntos determinará quién es el nuevo ganador de Eurovisión.

  • 23:59

    Duncan Laurence, ganador de Eurovisión en 2019 por Países Bajos, cierra The Liverpool Songbook con "You'll Never Walk Alone", el himno del Liverpool. Vemos también a los presentadores y al resto de artistas que han participado en este número. También vemos a Ruslana, ganadora ucraniana de 2004.

    Eurovisión 2023 - Artistas eurovisivos cantan como invitados en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Artistas eurovisivos cantan como invitados en la final
  • 23:55

    "I Turn To You" es la canción que interpreta Cornelia Jakobs, la representante sueca en la pasada edición. Sonia (Reino Unido, 1993), que celebra 30 años de su segundo puesto en el certamen, no hace ninguna cover, sino que canta el tema con el que concursó en Eurovisión, "Better The Devil You Know".

  • 23:50

    Netta, ganadora en 2018 por Israel con "Toy", le da un nuevo giro a "You Spin Me Round (Like a Record)", de Dead or Alive. Daði Freyr (Islandia 2020 y 2021) canta "Whole Again" de Atomic Kitten.

  • 23:46

    Reino Unido celebra ahora la contribución de Liverpool, la ciudad de los Beatles, a la música pop con el número The Liverpool Songbook, que conecta con el mundo eurovisivo. Seis antiguos participantes del festival salen al escenario para presentarnos esta actuación. El primero en cantar es Mahmood, representante de Italia en 2019 y 2022, que canta "Imagine".

  • 23:45

    Las votaciones siguen abiertas. ¡Todavía puedes votar a Blanca Paloma si te encuentras fuera de España, tanto si es un país participante como no participante en esta edición del fetsival!

  • 23:39

    Alesha Dixon se acerca a las cabinas de los comentaristas de dos países, empezando por Ucrania. Timur Miroshnychenko, presentador de la alfombra turquesa del pasado domingo, trabajó el año pasado desde un búnker y este año lo hace desde Liverpool. Conocemos también a los encargados de comentar la gala en Australia, el último país en sumarse al festival.

  • 23:36

    Cada vez queda menos para empezar a conocer los resultados. ¡El televoto sigue abierto! Recordamos que desde España no puedes votar a Blanca Paloma, pero desde otro país (tanto participante como no participante de Eurovisión 2023) sí puedes apoyar a nuestra representante.

  • 23:28

    El Liverpool Arena da la bienvenida a Sam Ryder, subcampeón de la pasada edición del festival. El británico consiguió la segunda posición con un total de 466 puntos, siete más que Chanel. Con "SPACE MAN" devolvió la ilusión a Reino Unido por Eurovisión, tras años de malos resultados, y tras su participación consiguió un número 1 para su álbum debut y una nominación a los BRIT Awards. Esta noche, sin embargo, no interpreta "SPACE MAN". Escuchamos ahora su nuevo tema, "Mountain". Le acompaña Roger Taylor, el batería de Queen.

  • 23:26

    Una gran novedad de este año es que también pueden votar los países que no participan en Eurovisión. De esta forma, si nos sigues desde Latinoamérica o desde cualquier otro país del mundo no incluido entre los participantes de esta edición, podrás emitir tu voto de forma online. ¡Así puedes apoyar a Blanca Paloma!

  • 23:26

    Si te encuentras en otro país participante en Eurovisión 2023, recuerda seguir las indicaciones de la propia televisión emisora para SMS o llamada o bien votar a través de la app oficial o la web www.esc.vote. ¡Puedes votar a España! Así puedes hacerlo según el país en el que estés.

  • 23:20

    ¡Ya puedes votar por tu canción favorita! Comienza el turno del televoto. Si vives en España, sigue los códigos en pantalla para apoyar a tu favorita mediante SMS o llamada. También puedes utilizar la app oficial, Eurovision Song Contest (disponible en Android e iOs), o la web www.esc.vote. No podrás votar a Blanca Paloma.

  • 23:17

    ¡Vaya ritmo! Mae Muller sabe cómo animar al público. Muy divertida y atrevida la propuesta de Reino Unido, con ese canto a empoderarse y pasárselo plantando cara a un desengaño amoroso. Como curiosidad, ¿sabías que en la candidatura ha participado uno de los bailarines que acompañó a Chanel a Eurovisión? Aunque esta vez no le hemos visto sobre el escenario, Josh Huerta es asistente de coreografía de la propuesta de Mae Muller, con Natalia Palomares como coreógrafa. Desde luego, "I Wrote a Song" ha sido un cierre inmejorable. Con Reino Unido acaban las actuaciones de los participantes.

    Eurovisión 2023 - Reino Unido: Mae Muller canta "I Wrote A Song" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Reino Unido: Mae Muller canta "I Wrote A Song" en la final
  • 23:14

    Son los grandes anfitriones de la edición y traen un espectáculo a la altura de las circunstancias. Reino Unido apuesta por Mae Muller como sucesora de Sam Ryder, quien devolvió la ilusión a los eurofans británicos con su "Space Man" y un segundo puesto tras una mala racha de resultados. Mae Muller intentará llevar a Reino Unido a lo más alto de la tabla de nuevo con "I Wrote a Song".

  • 23:12

    Let 3 propone una ópera rock extravagante, todo lo contrario al minimalismo. Por si la coreografía inicial, los gráficos de tractores y el cambio de vestuario del grupo hasta quedarse en ropa interior fueran poco, también aparece en escena un villano con dos misiles que acaban echando pirotecnia. Desde luego, "Mama SC!" no deja a nadie indiferente.

    Eurovisión 2023 - Croacia: Let 3 cantan "Mama SC!" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Croacia: Let 3 cantan "Mama SC!" en la final
  • 23:10

    Croacia aterriza en la gran final al grito de "Mama SC!". Es la primera vez que se clasifican desde 2017, tras cuatro años cayendo en semifinales. El grupo Let 3 es el artífice de su regreso a la final. Presentan "Mama SC!", su "arma contra la estupidez humana", como se refiere el propio grupo a esta canción contra la guerra.

  • 23:10

    Buenísimo directo el de Joker Out. La banda se crece con el público y eso se nota. Lo saben de sobra, solo hace falta ver que les han colocado en el escenario delantero, rodeados de los espectadores. Eslovenia apuesta directamente por Joker Out y "Carpe Diem", con una puesta en escena sencilla que deja todo el protagonismo a los carismáticos miembros del grupo.

    Eurovisión 2023 - Eslovenia: Joker Out canta "Carpe Diem" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Eslovenia: Joker Out canta "Carpe Diem" en la final
  • 23:06

    Eslovenia es el siguiente país en actuar. El país báltico, que nunca ha ganado pese a haber debutado en Eurovisión hace 30 años, ha elegido internamente como representante a la banda Joker Out, una de las más famosas de Eslovenia. El propio grupo firma "Carpe Diem", íntegra en su lengua materna, que invita a disfrutar del momento, "como si no hubiera un mañana".

  • 23:06

    Noa Kirel lo ha dado todo en el escenario. "Unicorn" le ha permitido a la cantante mostrar su gran habilidad a la hora de bailar, pero también su gran voz, que ha mantenido pese a estar todo el rato bailando. ¿Y qué decir del dance break? Un espectáculo muy cuidado, redondo, con una iluminación muy medida que ha convertido a "Unicorn" en una gran fiesta.

    Eurovisión 2023 - Israel: Noa Kirel canta "Unicorn" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Israel: Noa Kirel canta "Unicorn" en la final
  • 23:01

    Noa Kirel es una gran estrella en Israel y eso es precisamente lo que ofrece esta noche en Liverpool: el espectáculo de una estrella del pop. La joven sucede con "Unicorn" a Michael Ben David, el último representante de Israel, que no consiguió llevar al país a la final desde 2014. Noa Kirel ya ha devuelto a Israel a la gran final, ¿logrará darle otra victoria más? De momento parte como una de las artistas favoritas para ganar Eurovisión.

  • 23:00

    ¿Qué decir de "Stay"? Monika Linkyte nos ha regalado una canción muy bonita con una emocionante actuación. Su canción se encuentra en inglés salvo por una expresión de la cultura de su país: "Ciuto Tuto", que repite en varias ocasiones, suele utilizarse en los bailes folk lituanos. Ahora también lo escuchan millones de personas en Eurovisión.

    Eurovisión 2023 - Lituania: Monika Linkyte canta "Stay" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Lituania: Monika Linkyte canta "Stay" en la final
  • 22:57

    Lituania nos trae el último regreso eurovisivo de la noche. Se trata de Monika Linkyte, su representante en 2015. En aquella ocasión participó con Vaidas Baumila, junto a quien interpretó "This Time". La actuación incluyó un beso entre ambos y les valió el puesto 18º en la gran final. Ahora Monika Linkyte participa en solitario con la canción "Stay".

  • 22:56

    ¡Arde el Liverpool Arena con Lord of the Lost! Los alemanes no dejan a nadie indiferente con un espectáculo 100% heavy metal: "Blood & Glitter" revoluciona al público con llamaradas de fuego, mucho rojo y una estructura triangular impresionante que eleva en peldaños a los músicos del grupo mientras el vocalista pasea por el escenario. Ellos tienen una energía contagiosa, y Alemania, una gran oportunidad de salir de los bajos puestos de los últimos años.

    Eurovisión 2023 - Alemania: Lord of the Lost canta "Blood & Glitter" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Alemania: Lord of the Lost canta "Blood & Glitter" en la final
  • 22:54

    Tras tres años en el fondo de la tabla de clasificación -S!sters, Jendrik y Malik Harris quedaron los tres en el puesto 25º de la gran final-, Alemania busca dar la vuelta a la situación con Lord of the Lost. La banda de heavy metal, que ha actuado en la gira de Iron Maiden y que volverá a hacerlo este verano, nos trae "Blood & Glitter" a Eurovisión.

  • 22:52

    ¡Menudo derroche de energía! Alessandra y su equipo de bailarines han elevado la propuesta a otro nivel. Ella, con bustier, corona y capa (de la que se deshace durante la actuación), parece casi una guerrera, llenando de fuerza ese "Queen of the Kings". A destacar también la fuerza de la voz de la representante noruega y la iluminación, la gran baza de la puesta en escena.

    Eurovisión 2023 - Noruega: Alessandra canta "Queen of Kings" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Noruega: Alessandra canta "Queen of Kings" en la final
  • 22:49

    Es el momento de escuchar a Alessandra, la representante de Noruega. Abrió la primera semifinal y ahora vuelve pisando fuerte como una de las favoritas para ganar el certamen. "Queen of the Kings" es la canción con la que participa, un himno que mezcla el inglés con un inicio en italiano, y es que Alessandra tiene ascendencia noruega e italiana.

  • 22:48

    Vanguardista actuación la de Tvorchi, que se afianzan como fuertes aspirantes a hacerse con el micrófono de cristal. Una puesta en escena moderna y futurista acompaña a esta propuesta de música electrónica, con una estructura de cuatro bloques a la que sacan mucho partido, diversas protecciones, dos bailarines e iluminación con los colores de la bandera de Ucrania.

    Eurovisión 2023 - Ucrania: TVORCHI canta "Heart of Steel" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Ucrania: TVORCHI canta "Heart of Steel" en la final
  • 22:46

    Recordamos que Ucrania repite este año entre los favoritos a ganar Eurovisión. Kalush Orchestra ganó la pasada edición con "Stefania" y muchos creen que podrían repetir el triunfo, como indican las casas de apuestas. De lograrlo, Ucrania se uniría a España, Luxemburgo e Israel como países que han ganado Eurovisión dos veces seguidas. Irlanda seguiría en cabeza, imbatible con tres victorias consecutivas.

  • 22:45

    Es el momento de dar la bienvenida a Tvorchi, el dúo que representa en esta edición a Ucrania. Como ganador el año pasado, el país se ha clasificado automáticamente para la final sin pasar por semifinales. Así suena "Heart of Steel", su propuesta en esta edición.

  • 22:44

    Pasha Parfeni canta al sol y la luna en "Soarele si Luna", una canción que trata en realidad sobre el amor, y es que, como canta el representante de Moldavia, "el sol y la luna sujetarán nuestra corona de boda". Sobre el escenario del Liverpool Arena presenciamos más una ceremonia, un ritual, que una actuación: a Pasha le acompañan dos hombres a los tambores, dos coristas con un tocado en forma de cuerno y un flautista.

    Eurovisión 2023 - Moldavia: Pasha Parfeni canta "Soarele Si Luna" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Moldavia: Pasha Parfeni canta "Soarele Si Luna" en la final
  • 22:41

    Moldavia nos trae otro regreso eurovisivo. De la edición de 2012 no solo vuelve Loreen, sino también Pasha Parfeni, el representante moldavo. En aquella ocasión logró quedar en el 11º puesto con la canción "Lautar", posición que ahora intentará igualar o mejorar con "Soarele si Luna". La letra de la canción la ha escrito su propia esposa, junto a quien también compuso "O Mie", con la que Aliona Moon compitió en 2013.

  • 22:40

    Armenia nos trae este año una actuación visualmente muy cuidada, como acostumbra a hacer. En este caso, la voz cantante la lleva la iluminación, que proyecta dibujos sobre Brunette y la estructura inclinada sobre la que se encuentra. A destacar también su inesperado e impactante dance break, un añadido respecto a la versión de estudio, y en el que la iluminación vuelve a realzar el gran trabajo de la cantante.

  • 22:36

    Es el momento de escuchar a Brunette. La cantante, miembro también de la girlband En Aghjiknery (ThoseGirlz), representa este año a Armenia. Sucede así a Rosa Linn, que el año pasado dio una gran alegría a la música de su país: aunque su "Snap" no triunfó en Eurovisión, quedando en el puesto 20º, sí lo hizo en TikTok, convirtiéndose en un hit viral en todo el mundo. Brunette presenta esta noche "Future Lover".

    Eurovisión 2023 - Armenia: Brunette canta "Future Lover" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Armenia: Brunette canta "Future Lover" en la final
  • 22:32

    ¡Menuda energía la de Gustaph! Tras dos participaciones entre las bambalinas, el belga es ahora el gran protagonista, una ocasión que ha aprovechado para pasárselo bien y disfrutarlo al máximo. Transmite alegría, pero también mucha fuerza. Tres coristas le arropan en "Because of You", una canción divertida sobre esas personas que nos acompañan y nos apoyan siempre. No son sus únicas acompañantes: en el último estribillo entra en escena un bailarín haciendo vogue.

    Eurovisión 2023 - Bélgica: Gustaph canta "Because of you" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Bélgica: Gustaph canta "Because of you" en la final
  • 22:29

    Es el momento de escuchar ahora la propuesta de Bélgica, representada este año por Gustaph. No es la primera vez del cantante en Eurovisión, aunque muchos no lo sepan. Fue parte de la candidatura belga de 2018, como corista de Sennek en "A Matter Of Time", experiencia que repitió en 2021. Aquel año también fue entrenador vocal de la cantante de Hooverphonic. Dos años después de aquello, Gustaph es el nuevo abanderado de Bélgica. Escuchamos "Because of You".

  • 22:28

    Los coches dan mucho juego en puestas en escena. Fusa Nocta y Alfred García llevaron al Benidorm Fest, The Busker lo hizo el martes en la primera semifinal… Voyager también saca ahora un coche, elemento central de su actuación. "Promise" tiene un aire ochentero que se refleja en la propia estética de su performance, que acaba con un estallido de pirotecnia.

    Eurovisión 2023 - Australia: Voyager canta "Promise" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Australia: Voyager canta "Promise" en la final
  • 22:24

    Escuchamos ahora a Australia, que nos traen una propuesta muy rockera. Ha sido el último país en incorporarse al festival, y es que esta es su novena participación, si contamos la de 2020. Tiene como protagonista al grupo Voyager, que estuvo muy cerca de concursar el año pasado: quedó en segunda posición en Australia Decides, detrás de Sheldon Riley. Ahora la banda tiene la oportunidad de participar en Eurovisión con la canción "Promise".

  • 22:23

    De rosa sobre una puesta en escena fundamentalmente en blanco y negro, las integrantes de Vesna destacan en todo momento. En su coreografía, que recuerda a los movimientos de una muñeca, juegan un papel fundamental las largas trenzas que llevan todas ellas y que casi parecen los hilos de una marioneta. "Estamos con vosotros", acaban ellas en inglés.

    Eurovisión 2023 - Chequia: Vesna cantan "My Sister's Crown" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Chequia: Vesna cantan "My Sister's Crown" en la final
  • 22:21

    De Chequia, Rusia, Eslovaquia y Bulgaria vienen las siguientes artistas. Vesna, único grupo compuesto solo por mujeres de la edición (frente a los numerosos grupos masculinos) representa a Chequia con "My Sister's Crown", con la que quieren que las personas de diferentes países, culturas o situaciones personales sientan el amor y el apoyo que se vive en la propia banda. La canción transmite el mensaje en cuatro idiomas: inglés, checo, búlgaro y ucraniano.

  • 22:19

    El Liverpool Arena se rinde a los pies de Käärijä. Su actuación no se parece a nada que hayamos visto antes en Eurovisión. Es divertida, colorida y, como diría él mismo, bastante loca: el cantante emerge del interior de una caja de madera, de la que también salen sus bailarines, que dan el toque de "Cha Cha Cha" a una canción que por sí misma nada tiene que ver con este baile. El rap se convierte en pop, en una fiesta libre de inhibiciones que acaba dinamitando la caja que reprimía a Käärijä. ¡Menudo espectáculo!

    Eurovisión 2023 - Finlandia: Käärijä canta "Cha Cha Cha" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Finlandia: Käärijä canta "Cha Cha Cha" en la final
  • 22:15

    Finlandia debutó en Eurovisión en 1961, aunque en todos estos años solo han ganado una vez: Lordi consiguió la primera (y, por el momento, única) victoria del país nórdico en 2006 con "Hard Rock Hallelujah". Käärijä ofrece una actuación para nada convencional: "Cha Cha Cha" trasciende las barreras de los géneros musicales, fusiona el rap, la electrónica y el pop y se atreve con una puesta en escena muy impactante.

  • 22:14

    La gran voz de Alika resuena en el Liverpool Arena. La representante de Estonia brilla al piano, aunque no es un piano cualquiera. Se trata de un instrumento muy especial, con vida propia. ¡Las teclas se tocan solas! Así comienza "Bridges", una bonita balada que conecta con el público. El estadio acompaña a la intérprete: muchos sostienen sus móviles en alto, con la linterna encendida. El resultado es una actuación mágica.

    Eurovisión 2023 - Estonia: Alika canta "Bridges" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Estonia: Alika canta "Bridges" en la final
  • 22:11

    Tras "Due Vite" escuchamos otra gran balada. Esta proviene de Estonia. El país báltico en el famoso Eesti Laul a Alika como sucesora de Stefan, quien ya consiguió llevar a Estonia a la final en la pasada edición. Alika, ganadora del concurso Eesti otsib superstaari, canta esta noche "Bridges", compuesta junto a Wouter Hardy, coautor de "Arcade".

  • 22:11

    Imposible no emocionarse con Marco Mengoni. Sobria y elegante, su actuación deja al cantante solo en la pastilla central y rodeado de nubes. Al fondo se encuentran esas dos vidas que canta el italiano: dos bailarines suben una escalera, se caen y rebotan una y otra vez hasta encontrarse y acabar abrazados, todo ante la luz de la luna. Marco Mengoni luce su gran voz en "Due Vite".

    Eurovisión 2023 - Italia: Marco Mengoni canta "Due Vite" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Italia: Marco Mengoni canta "Due Vite" en la final
  • 22:07

    Puede que la cara del siguiente participante sea familiar para muchos espectadores. Se trata de Marco Mengoni y, aunque ahora representa a Italia con "Due Vite", ya lo hizo en 2013. En aquella otra ocasión, "L'Essenziale" se alzó con un séptimo puesto. Regresa con "Due Vite", otra emocionante balada.

  • 22:06

    Mucha emoción en la actuación de Albania, que vuelve a confiar en una iluminación protagonizada por el rojo y el negro, colores de la bandera del país y que ya hemos visto en otros años. Albina & Familja Kelmendi alternan momentos menos dramáticos -como su baile con pañuelos- con otros de gran dramatismo, como cuando Albina cae de rodillas mientras sus padres y hermanos la rodean.

    Eurovisión 2023 - Albania: Albina & Familja Kelmendi cantan "Duje" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Albania: Albina & Familja Kelmendi cantan "Duje" en la final
  • 22:03

    Turno ahora de Albania, que demuestra una vez más que Eurovisión también es cosa de familia. En el festival hemos visto gemelos, hermanos… Padres e hijos se juntan en la propuesta albanesa de este año: Albana y Bujar son los padres de Albin, Vesa, Sidorela y Albina, la cantante principal. Albina & Familja Kelmendi cantan "Duje", dedicada al papel del amor en la familia.

  • 22:01

    ¡Vuelve a disfrutar de la grandiosa actuación de Blanca Paloma, muy emocionante!

    Eurovisión 2023 - España: Blanca Paloma canta "Eaea" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - España: Blanca Paloma canta "Eaea" en la final
  • 22:01

    Loreen ha demostrado por qué es una fuerte aspirante a hacerse de nuevo con el micrófono de cristal. La cantante sueca apuesta por una actuación liberadora, catártica, en la que evoca al desierto. Comienza "Tattoo" encerrada, con dos pantallas oprimiéndola y obligándola a quedarse tumbada, pero conforme avanza la canción consigue liberarse y elevar la estructura que la confina. Sin duda, una puesta en escena impactante y muy llamativa.

    Eurovisión 2023 - Suecia: Loreen canta "Tattoo" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Suecia: Loreen canta "Tattoo" en la final
  • 21:57

    Entre los muchos regresos de este año también está el de una ganadora. Hace once años, Loreen revolucionó Eurovisión con "Euphoria", entrando a la lista de los vencedores del festival. Desde entonces, la canción ha sido una de las grandes favoritas de los eurofans, la penúltima victoria de Suecia en el certamen. Si ganara de nuevo, Loreen podría hacer historia: no solo haría que Suecia igualase a Irlanda en número de victorias, sino que ella misma igualaría a Johnny Logan, la única persona que ha ganado dos veces Eurovisión. Así suena "Tattoo", su nueva propuesta.

  • 21:54

    ¡Piel de gallina! Blanca Paloma emociona con "Eaea", pellizcando los corazones de toda Europa con su nana lorquiana. Han sido seis los grandes cambios que ha experimentado su puesta en escena respecto al Benidorm Fest, desde su nuevo corpiño hasta la eliminación del plano cenital, pero tres cosas permanecen: el abrazo de su abuela Carmen, la gran voz de Blanca Paloma y el poderío de la cantante y su equipo. Insuperable.

  • 21:50

    Este año las postales conectan paisajes de Ucrania, Reino Unido y los países participante. En el caso de España, viajamos al teatro romano de Sagunto, en la provincia de Valencia. Blanca Paloma hace un guiño en esta presentación de su candidatura a sus raíces: antes de triunfar como cantante, trabajó como escenógrafa y vestuarista de teatro. En la postal la vemos confeccionar un vestido de largos flecos, que veremos en su actuación y con los que recuerda a su abuela Carmen.

  • 21:50

    Turno de España. Por fin ha llegado el momento de escuchar a Blanca Paloma. Ganadora de la segunda edición del Benidorm Fest -y finalista de la primera-, la ilicitana potencia la actuación que ya vimos en febrero, con algunos cambios -empezando por su nuevo vestuario- que descubriremos en breves momentos.

  • 21:49

    Dramatismo a raudales en la actuación del abanderado chipriota. Andrew Lambrou tira de emoción para cautivar al público, con una puesta en escena muy intensa que deja al cantante a los pies de una cascada. Del agua pasa al fuego en el último estribillo, acabando la canción por todo lo alto, con mucha fuerza.

    Eurovisión 2023 - Chipre: Andrew Lambrou canta "Break A Broken Heart" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Chipre: Andrew Lambrou canta "Break A Broken Heart" en la final
  • 21:47

    Chipre es el siguiente país en actuar. Confía este año en Andrew Lambrou y su "Break a Broken Heart", una candidatura que tiene dos curiosas conexiones con otros dos concursantes de Eurovisión 2023. Dos de los compositores de su canción, Jimmy Jansson y Jimmy "Joker" Thörnfeldt, están detrás también de "Tattoo", mientras que el propio Andrew Lambrou se enfrentó a Voyager en la preselección australiana del año pasado. Desde luego, el mundo es un pañuelo. Después de la actuación de Chipre saldrá Blanca Paloma, ¡qué nervios!

  • 21:44

    Lluvia de pirotecnia y un gran aplauso para acabar "Évidemment", una actuación de esas que marcan, a las que no estamos para nada acostumbrados. La Zarra, magnética como siempre, ha sorprendido sobre un altísimo podio, que la ha dejado durante buena parte de la canción cantando desde las alturas y con muy poco margen para moverse. Aun así, La Zarra ha bailado y conquistado al público. Guiño también a "la Grande France", como canta ella, con el escenario iluminado con los colores de la bandera francesa en un momento dado.

    Eurovisión 2023 - Francia: La Zarra canta "Évidemment" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Francia: La Zarra canta "Évidemment" en la final
  • 21:41

    Turno para La Zarra. Después de que el año pasado Alvan y Ahez quedaran en penúltima posición con 17 puntos, Francia ha decidido confiar en La Zarra, a la que ha elegido de forma interna. De momento parece que la selección les ha salido bien, porque está entre los favoritos de las casas de apuestas. Francia, por cierto, lleva sin ganar desde 1977, pero tienen una victoria cerca: Lissandro ganó en diciembre Eurovisión Junior.

  • 21:40

    Luke Black "solo quiere dormir", aunque este sueño no parece muy feliz. Le rodean cuatro bailarines enmascarados conectados con largos tubos, mientras un monstruo acecha desde la pantalla LED. Luke Black, sin embargo, consigue desconectar y liberar a los bailarines… ¡Game over! Parece que el representante de Serbia ha conseguido ganar el videojuego de "Samo Mi Se Spava".

    Eurovisión 2023 - Serbia: Luke Black canta "Samo Mi Se Spava" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Serbia: Luke Black canta "Samo Mi Se Spava" en la final
  • 21:37

    ¿Hello? ¡Damos la bienvenida al escenario a Luke BlackSerbia ya sorprendió el año pasado con Konstrakta, su referencia a Meghan Markle y su eficiente lavado de manos y esta vez vuelve a hacerlo con "Samo Mi Se Spava". Luke Black deja huella con esta impactante performance, entre lo futurista, lo virtual y lo apocalíptico.

  • 21:36

    Todavía falta poco más de un mes para despedir a la primavera, pero parece que Blanka está lista para pasar página y dar la bienvenida a otra estación. La actuación de "Solo" es pura fiesta de verano: playa, palmeras… y mucho baile, tanto que hasta se marca un potente dance break con cambio de vestuario incluido. Alegría y buen rollo por parte de Polonia, una actuación muy llamativa.

    Eurovisión 2023 - Polonia: Blanka canta "Solo" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Polonia: Blanka canta "Solo" en la final
  • 21:35

    Solo llevamos cuatro actuaciones, pero las redes sociales ya están que arden comentando el festival. No te pierdas los mejores memes, empezando por los parecidos que le sacan los usuarios a las representantes de Austria.

  • 21:33

    Cada vez queda menos para disfrutar de "Eaea". Blanca Paloma saldrá en el octavo puesto, aunque ahora, en el cuarto, vamos a escuchar a otra 'Blanca'. Se trata de Blanka, la representante de Polonia, que nos trae una canción que seguro que pone a bailar a más de uno. "Solo" reivindica aquello de que más vale estar solo que mal acompañado con una propuesta divertida y muy pegadiza.

  • 21:32

    "Watergun" es un canto por la paz: Remo Forrer canta que "no quiere ser un soldado" ni tener que "jugar con sangre de verdad", un mensaje en sintonía con el tono de la gala. La minimalista puesta en escena recuerda casi a un campo de batalla, con proyectiles rojos cayendo del cielo, humo y los bailarines huyendo junto a Remo hacia la peseta, una actuación impactante que no pasa desapercibida.

    Eurovisión 2023 - Suiza: Remo Forrer canta "Watergun" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Suiza: Remo Forrer canta "Watergun" en la final
  • 21:30

    La actuación incial nos ha dejado una gran sorpresa: ¡Kate Middleton! La princesa de Gales ha aparecido tocando el piano, un momento muy comentado por todos. Así ha sido el instante.

  • 21:28

    Suiza es el siguiente país en actuar. Le representa Remo Forrer, de 21 años. Sabe tocar el acordeón y el piano, pero no le vamos a ver con ningún instrumento en el escenario. Además de cantar estupendamente, también se va a atrever a hacer algunos movimientos de danza contemporánea. ¡No avanzamos ningún detalle más! Disfruta de "Watergun".

  • 21:27

    Mimicat rebosa carisma en esta gran final, que anima a ritmo de su pegadiza "Ai Coração". Su puesta en escena tiene algo de cabaret, con el escenario inundado por el rojo, color también presente en el vestuario de la representante de Portugal. Con vestido de plumas y acompañada de cuatro bailarines, Mimicat realiza un animado baile que seguro que atrapa a los espectadores que siguen Eurovisión desde sus casas.

    Eurovisión 2023 - Portugal: Mimicat canta "Ai Coração" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Portugal: Mimicat canta "Ai Coração" en la final
  • 21:24

    Tercera final consecutiva de Portugal. Nuestros vecinos apuestan este año por Mimicat, ganadora del último Festival da Canção. Los lusos llevan dos años de buenos resultados, con el 12º puesto de The Black Mamba y el noveno de Maro, y buscan repetir con Mimicat y su "Ai Coração".

  • 21:23

    La referencia de Edgar Allan Poe surgió por casualidad, pero al final acabó teniendo relación con el significado de la canción que defienden las representantes de Austria. Teya & Salena hablan de la posición del artista en la industria de la música y lo poco que se cobra. Esas críticas, sin embargo, se quedan en la letra de "Who the Hell Is Edgar?", porque en la actuación se centran más en el baile, la misma coreografía sencilla y pegadiza que ya vimos en el videoclip, y una puesta en escena moderna centrada en el negro, el blanco y el rojo.

    Eurovisión 2023 - Austria: Teya & Salena cantan "What The Hell Is Edgar?" en la final
    rtve Eurovisión 2023 - Austria: Teya & Salena cantan "What The Hell Is Edgar?" en la final
  • 21:20

    Teya & Salena devuelven a Austria a la gran final de Eurovisión tras varios años sin clasificarse: el último fue Cesár Sampson en 2018. Ellas, que se conocieron en un talent show, han intentado representar a Austria antes por separado y ahora unen fuerzas con el espíritu de Edgar Allan Poe en "Who The Hell Is Edgar?".

  • 21:19

    El jurado no ha tenido poder de decisión en las semifinales, pero esta noche sí lo tiene. ¿Qué decidirán público y jurado? ¿Quién ganará Eurovisión 2023? Recordamos que este año, como novedad, también pueden votar los países que no participan en Eurovisión.

  • 21:19

    Este es el orden de actuación de esta noche:

    1. Austria | Teya & Salena – "Who The Hell Is Edgar?"
    2. Portugal | Mimicat – "Ai Coração"
    3. Suiza | Remo Forrer – "Watergun"
    4. Polonia | Blanka – "Solo"
    5. Serbia | Luke Black – "Samo Mi Se Spava"
    6. Francia: La Zarra – "Évidemment"
    7. Chipre | Andrew Lambrou – "Break A Broken Heart"
    8. España: Blanca Paloma – "Eaea"
    9. Suecia | Loreen – Tattoo
    10. Albania | Albina & Familja Kelmendi – "Duje"
    11. Italia | Marco Mengoni – "Due Vite"
    12. Estonia | Alika – "Bridges"
    13. Finlandia | Käärijä – "Cha Cha Cha"
    14. Chequia | Vesna – "My Sister's Crown"
    15. Australia | Voyager – "Promise"
    16. Bélgica | Gustaph – "Because Of You"
    17. Armenia | Brunette – "Future Lover"
    18. Moldavia | Pasha Parfeni – "Soarele si Luna"
    19. Ucrania: TVORCHI – "Heart of Steel"
    20. Noruega | Alessandra – "Queen of Kings"
    21. Alemania: Lord of the Lost – "Blood & Glitter"
    22. Lituania: | Monika Linkyté – "Stay"
    23. Israel | Noa Kirel – "Unicorn"
    24. Eslovenia | Joker Out – "Carpe Diem"
    25. Croacia | Let 3 – "Mama SC!"
    26. Reino Unido: Mae Muller – "I Wrote A Song"

  • 21:18

    Aunque Ucrania ganó la pasada edición, Reino Unido acoge el festival. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de Eurovisión, decidió que no se celebrara en Ucrania por la guerra. 26 países actúan en esta gran final, incluida Ucrania, clasificada automáticamente como vigente campeona.

  • 21:17

    Alesha Dixon, por su parte, también forma parte del mundo de la música: a muchos les sonará su canción "The Boy Does Nothing", que fue todo un éxito hace años. Cierra el cuarteto de presentadores la actriz Hannah Waddingham, a quien hemos visto en Juego de Tronos interpretando a un personaje muy odiado. ¡Está irreconocible!

  • 21:14

    Esta noche nos acompañarán, como en las dos semifinales, Alesha DixonJulia Sanina y Hannah Waddingham. Al trío de presentadoras se les une ahora el famoso presentador Graham Norton, comentarista de Eurovisión en Reino Unido. Julia Sanina, por cierto, también está ligada al festival: se postuló en 2016 con su banda The Hardkiss para representar a Ucrania, pero se impuso Jamala.

  • 21:10

    ¡Sale Blanca Paloma! Bandera en mano y al ritmo de "Sweet Dreams", nuestra representante pisa por primera vez esta noche el escenario. La volveremos a ver más tarde, cuando pellizque corazones con "Eaea". España actúa este año en la octava posición.

  • 21:09

    Canta ahora el grupo ucraniano Go_A, que alcanzó el quinto puesto en 2021. ¡Interpretan "Shum"! Luego también actuarán  Jamala (ganadora en 2016 con "1944"), Tina Karol (séptimo puesto en 2006 con "Show Me Your Love") y Verka Serduchka (subcampeona en 2007 con "Dancing Lasha Tumbai").

  • 21:08

    Damos la bienvenida al escenario a los 26 artistas que participan en esta gran final con el ya tradicional desfile de banderas. Teya & Salena, las representantes de Austria, son las primeras en hacer su entrada triunfal.

  • 21:04

    Empezamos la gala precisamente con Kalush Orchestra, los vencedores de la pasada edición del festival. El grupo ganó con un total de 631 puntos, que les llevó a alzarse con el micrófono de cristal, trofeo que, por cierto, acabaron subastando. Cantan "Stefania", el tema con el que ganaron, con la participación de otros artistas... ¡También sale Kate Middleton tocando el piano!

  • 21:00

    Tras dos semifinales de infarto, da inicio la gran final de la 67ª edición del Festival de Eurovisión. Hoy escucharemos un total de 26 canciones que aspiran a hacerse con el deseado micrófono de cristal, entre ellas "Eaea", el tema con el que Blanca Paloma nos representa en el certamen. Al final de la noche descubriremos qué artista sucede a Kalush Orchestra y se convierte en el nuevo ganador de Eurovisión.

  • 20:59

    "Nervios no queremos, hemos llegado hasta aquí para disfrutarlo", dice Blanca Paloma antes de que comience Eurovisión 2023. En breve empieza ya la gran final.

  • 20:50

    ¡Quedan solo 10 minutos para que empiece la gran final de Eurovisión! Hoy descubriremos quién se convierte en el nuevo ganador del festival... Blanca Paloma actuará en octava posición. ¡Vamos allá, la Blanca Paloma!

  • 20:39

    "¡Todos con Blanca Paloma hoy a enviarle nuestra mejor energía! ¡Que se enamore de ti Europa, pichona!", es el bonito mensaje que le ha dedicado Chanel a nuestra actual representante. No es la única que ha querido mandarle todo su apoyo a Blanca Paloma. Famosos y otros representantes de España en pasadas ediciones le han enviado estos mensajes antes de la gran gala final.

  • 20:30

    Al final de la gala de hoy se otogará otro micrófono de cristal, premio que también tienen Loreen, Jamala, Salvador Sobral... Son solo algunos de los diez últimos ganadores de Eurovisión. Sabemos que Loreen vuelve este año al festival con "Tattoo", pero ¿qué ha sido de los otros vencedores de la última década?

  • 20:22

    Esta noche una nueva persona -o personas, si es un grupo- se sumará a la larga lista de ganadores de Eurovisión. Lys Assia fue la primera de la historia del festival, en 1956, seguida de otros tantos artistas en las décadas que han trascurrido desde entonces: France Gall, ABBA, Johnny Logan, Céline Dion, Dana International... Esta es la lista completa.

  • 20:09

    ¡Ya sabemos quiénes son los ganadores de los Premios Marcel Bezençon! El premio a los compositores lo ha recibido "Due Vite", de Marco Mengoni, mientras que Loreen se ha llevado los otros dos galardones, el de la prensa y el artístico, otorgado por los comentaristas del festival.

  • 19:56

    Hace casi 20 años, el 24 de mayo de 2004, España vivió otra actuación muy emocionante: Beth cantó "Dime" en Riga, alcanzando la octava posición. La canción tuvo un gran éxito en nuestro país, pero Beth no volvió a cantar "Dime" hasta este mismo año. Dime. Historia de una canción sigue a Beth mientras se prepara para interpretar la canción en la Barcelona Eurovision Party. ¡El programa está disponible en RTVE Play!

  • 19:48

    Muchos consideran a Loreen la gran favorita para ganar esta noche, pero hay otros candidatos que podrían imponerse y hacerse con la victoria. Entre ellos se encuentra el dúo TVORCHI, que representa a Ucrania. ¿Podría volver a ganar el país por segundo año consecutivo? No ha ocurrido muchas veces, pero sí que hay precedentes. ¡España fue el primer país en ganar dos veces seguidas!

  • 19:39

    ¡Arranca Liverpool Calling: The Pichoneta Edition! Cada vez queda menos para que comience la gran final de Eurovisión, solo hora y media. La Pichoneta nos acompaña en estos momentos de nervios. Puedes seguir el programa en directo en RTVE Play.

  • 19:24

    Este año se han implementado novedades en el sistema de votación. El jurado no se ha tenido en cuenta en las semifinales, aunque esta noche sí que votará como siempre, decisivo para nombrar al próximo ganador de Eurovisión. Por otra parte, en el televoto pueden participar los países que no participan en Eurovisión 2023. ¡Latinoamérica puede votar! Además, pese a que en España no podemos votar a Blanca Paloma, los demás países sí que pueden votar a nuestra representante.

  • 19:12

    La actuación de Blanca Paloma que veremos esta noche se parecerá a la del Benidorm Fest, aunque con algunos cambios. Su potente puesta en escena tiene una llamativa referencia cinematográfica… ¡Así homenajea "Eaea" a Almodóvar!

  • 19:00

    Desde la creación de Eurovisión se han ido añadiendo distintos países, algunos también se han retirado. El último en debutar ha sido Australia, pero en 2024 tendremos otro país más entre los concursantes. ¡El año que viene el festival dará la bienvenida (de nuevo) a Luxemburgo! Fue uno de los primeros países del certamen y llegó a ganar hasta en cinco ocasiones. En 1993, sin embargo, participó por última vez. Hasta ahora. Luxemburgo regresará el año que viene después de tres décadas de ausencia.

  • 18:45

    España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido forman el llamado Big Five, los Cinco Grandes, pero ¿por qué se creó este grupo? ¿Por qué se incluye a España? ¿Por qué estos países llegan directamente a la final, sin pasar por las semifinales eliminatorias? Esta es la historia de su origen.

  • 18:30

    De los 26 países que participan en la gran final, diez se han logrado clasificar en la primera semifinal y otros diez en la segunda semifinal. Los seis países restantes pasan automáticamente a la final, sin tener que conseguir su plaza en una fase previa. Es el caso de Ucrania, en condición de campeona del año pasado, y el grupo conocido como Big Five.

  • 18:15

    Para escuchar "Eaea" en el Liverpool Arena tendremos que esperar un poco. Aunque la final comienza a las 21.00 horas, Blanca Paloma actuará en la octava posición, alrededor de las 21.45 horas. Es el mismo puesto que ABBA tuvo en 1974: el famoso grupo dio la victoria a Suecia con "Waterloo".

  • 18:00

    Loreen parte como la gran favorita en las casas de apuestas. Entre los aspirantes que más gustan se encuentran también Käärijä (Finlandia), TVORCHI (Ucrania), Noa Kirel (Israel) y, por supuesto, Blanca Paloma. Nuestra representante continúa como una fuerte candidatas a hacerse con la victoria.

  • 17:45

    Entre los artistas que participan esta noche, encontramos nombres que resultarán familiares a aquellos que sigan el festival cada año. Todos recuerdan a Loreen, la representante sueca que ganó Eurovisión en 2012 con la canción "Euphoria", pero ¿quiénes son los otros 'repetidores' de la edición? Solo Iru, ganadora de Georgia en Eurovisión Junior 2011, se ha quedado fuera de la final.

  • 17:30

    Aunque el festival no tenga lugar en Ucrania, el país ganador cuenta con un papel protagonista en las galas. Varios artistas ucranianos han actuado durante las semifinales, incluida una de las presentadoras, Julia Sanina, que también es de este país. Quien no va a estar presente es el presidente Volodímir Zelenski: la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora de Eurovisión, así lo ha anunciado este viernes.

  • 17:15

    Es tradición que el país que gana Eurovisión celebre el festival el año siguiente. Sin embargo, esta vez no ha sido así. Aunque Ucrania consiguió la victoria con "Stefania", debido a la guerra se decidió que Eurovisión tuviera lugar en otro país. Reino Unido, que quedó en segunda posición gracias a Sam Ryder y su "Space Man", acoge el certamen. Liverpool, la ciudad que vio nacer a los Beatles, da la bienvenida a los eurofans este año.

  • 17:00

    26 países luchan hoy por alzarse con el micrófono de cristal. Austria, de la mano de Teya & Salena, será el encargado de abrir la velada, mientras que el broche de oro lo pondrá Reino Unido. El anfitrión ha elegido a Mae Muller para que les represente este año, tomando el testigo de Sam Ryder. Estos son todos los países que participan en la gran final.

  • 16:45

    ¡Buenas tardes! Bienvenidos al minuto a minuto de la gran final de Eurovisión 2023. En pocas horas dará comienzo la gran final de la 67ª edición del festival, una cita que no te puedes perder. La gala se podrá seguir a través de La 1 y RTVE Play desde las 21.00, hora peninsular, y al final de la noche se nombrará al nuevo ganador del certamen. ¿Quién sucederá a Kalush Orchestra?