Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Loreen hace historia en Eurovisión 2023 al conseguir la séptima victoria para Suecia, Blanca Paloma termina 17.ª

Por

Eurovisión 2023 - Suecia: Loreen canta "Tattoo" en la final

¡¡LOREEN GANA EUROVISIÓN 2023!! 4.004 días después de levantar el micrófono de cristal con "Euphoria", la sueca ha vuelto a conquistar Europa, y al mundo entero, con "Tattoo". La nórdica acaba de hacer historia al convertirse en la primera mujer en ganar dos veces el certamen europeo. Tan solo Johnny Logan, representante de Irlanda en 1980 y en 1987, había logrado esta hazaña, hasta esta noche. Pero Loreen también ha conseguido otro hito, lograr la séptima victoria de Suecia en el festival y empatar a victorias con Irlanda. Aunque en Eurovisión siempre hay alguna que otra sorpresa, la sueca ha cumplido con todas las expectativas y pronósticos. Desde que ganara el Melodifestivalen, Loreen se convirtió en la gran favorita y ni el "Cha Cha Cha" del finlandés ni el unicornio de Noa Kirel han podido con ella.

Loreen, ganadora de Eurovisión 2023

Loreen recoge su micrófono de cristal tras ganar Eurovisión 2023 AFP

Loreen ha ganado Eurovisión 2023 con 583 puntos (340 por parte del jurado y 243 por parte del televoto). "Tattoo" ha sido la canción más votada por parte de los jurados profesionales (sacándole 163 puntos a Noa Kirel de Israel, segunda para el jurado) y la segunda más votada por parte de la audiencia, tan solo por detrás de Käärijä de Finlandia, quién ha recibido la estratóferica cifra de 376 puntos. Con 583 puntos, Loreen ha recibido la tercera puntuación más alta de la historia del festival. El record lo sigue ostentando el portugués Salvador Sobral con 758 puntos (Kiev 2017), seguido de los ucranianos Kalush Orchestra con 631 puntos (Turín 2022).

Eurovisión 2023 - Loreen (Suecia) gana con "Tattoo"

Al igual que dice su canción, esta victoria para ellá estará siempre grabada en su piel como un tatuaje. Loreen ha realizado una de las actuaciones más icónicas de la noche, y que pasará a la historia del festival entre las más memorables. La sueca ha hecho vibrar a los espectadores presentes en el M&S Bank Arena de Liverpool, pero también a los que se encontraban en casa. La artista ha conseguido el doblete gracias a "Tattoo", un tema dance pop en la que evoca el amor más sublime y trascendental que pueda existir entre dos seres humanos. La canción ganadora de la 67ª edición de Eurovisión es muy especial para Loreen, la artista siente que "Tattoo" tiene un propósito hermoso que va más allá de la competición, donde confluyen las energías y la gente resuena con ellas.

La actuacion de Loreen ya olía a ganadora desde que ha subido al escenario, ya tumbada en su plataforma. El público le ha regalado una sonora ovación que ella ha recogido con un tímido saludo desde las alturas. Los aplausos se han sucedido constantemente durante toda la actuación, culminando con una ovación final ensordecedora. La ganadora de Eurovisión 2012, y ahora también de 2023, no ha dejado jamás de vincularse con el festival que le llevó hasta la gloria. Esta noche, ese publico le ha coronado como la reina absoluta de Eurovisión.

Loreen, primera mujer en ganar dos veces Eurovisión

Loreen es ya historia viva del festival. En Bakú nos enamoró con "Euphoria", para algunos, la mejor canción que ha pasado por el festival. Eso ocurrió hace once años, el 26 de mayo de 2012 para ser exactos. La sueca logró aquella noche la quinta victoria de Suecia en Eurovisión. Tres años después, Måns Zelmerlöw logró la sexta y hoy, Loreen ha logrado la tan ansiada séptima victoria de Suecia. De este modo, el país escandinavo consigue empatar en victorias con Irlanda. A pesar de ser la gran favorita, Loreen ha demostrado durante toda la semana una serenidad admirable, concentrándose plenamente en su actuación y haciendo caso omiso a los pronósticos que vaticinaban su victoria: "Para ser honestos, ni siquiera he pensado en ello. Mi cuerpo, mente y alma estaban focalizados únicamente en la actuación". No pensaba en su victoria, pero finalmente ha ocurrido y la sueca ha dejado salir a su niña interior. Loreen nunca esperó ganar, pero finalmente ha ocurrido y lo ha celebrado como hace once años, con la frescura y la inocencia de una niña.

Loreen, ganadora de Eurovisión 2023

Loreen, incrédula tras recibir tanto apoyo en Eurovisión 2023 AFP

Loreen y Blanca Paloma han compartido un momento muy especial durante la final de Eurovisión. Antes de que la españa subiera al escenario para cantar “Eaea”, la sueca le ha dicho que esta muy feliz de que sea la voz de la representante española que escucha en sus in ears antes de salir a cantar: “Tengo mucho suerte, es muy espiritual”, le ha dicho la ganadora de Eurovisión 2023. Ese hermanamiento es precisamente el espíritu de Eurovision, de compartir sin rivalidades, de unirse por la música.

Una puesta en escena épica acorde a una gran canción

Una impresionante puesta en escena, ambientada en un árido desierto, ha complementado la épica canción de Loreen. La sueca ha comenzado su actuación atrapada entre dos grandes pantallas que restringían sus movimientos, y obligándola a cantar tumbada. A medida que avanzaba la canción, Loreen ha ido ganando terreno, escapando así de las ataduras que la oprimían. La ganadora de Eurovisión 2023 ha terminado su actuación completamente de pie, liberada, fluyendo con la natuaraleza y el viento mientras que gritaba que lo único que le importa es el amor. En definitiva, una actuación liberadora que purifica el alma de la artista. Loreen define su puesta en escena como un espacio lleno de amor, luz, alegría, espiritualidad y naturaleza. "Este es un lugar seguro donde me reconecto con la naturaleza, pongo los pies sobre la tierra y me cargo de la energía que fluye a mi alrededor".

Loreen ha vuelto a confiar en los mismos compositores con los que logró su primera victoria en Eurovisión, Peter Boström y Thomas G:Son. Estas dos personas son los artífices del éxito de "Euphoria" y de "Tattoo", el tema ganador. Estas dos propuestas son muy diferentes pero igual de mágicas para Loreen: "Al entrar al estudio, la conexión entre la canción y yo se hizo aún más fuerte, y la creatividad fluyó de manera natural. En solo una o dos horas, la canción estaba lista. Es algo verdaderamente mágico, cuando permites que la mente no interrumpa y solo cantas, dejándote llevar las sensaciones que se presentan". Por ahora, el tema acumula más de 57 millones de reproducciones en las plataformas digitales, una cifra que aumentará durante las próximas semanas, siguiendo el camino de la de Bakú 2012 con 150M. ¿Logrará "Tattoo" superar a "Euphoria"?

Loreen, ganadora de Eurovisión 2023

Loreen durante su actuación en Liverpool AFP

Suecia celebrará el 50 aniversario de Waterloo en 2024

La séptima victoria de Suecia se celebrará a lo grande en el país nórdico. El año que viene se cumplen 50 años de la victoria de ABBA en Eurovisión. El 6 de abril de 1974, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad lograron la primera victoria de Suecia en el certamen europeo con "Waterloo", elegido como el mejor tema durante el cincuenta aniversario del festival. 50 años después de su triunfo, Suecia ha logrado levantar el micrófono de cristal hasta en seis ocasiones más, esta noche la última, con Loreen y su "Tattoo".

Eurovisión 2024 se celebrará en Suecia

Eurovisión 2024 se celebrará en Suecia RTVE

Suecia volverá a ser sede de Eurovisión, la última vez fue en 2016, en Estocolmo, tras la victoria de Måns Zelmerlöw con su "Heroes". El sueco presentó la 61ª edición del certamen junto con Petra Mede desde el Globen Arena de la capital. Un total de 42 países participaron, con Jamala alzándose con el triunfo. Aún es pronto para saber donde se celebrará Eurovisión 2024 ni cuántos países participarán, pero de lo que sí estamos seguros es que la SVT preparará un gran festival para conmemorar sus 7 victorias en 50 años, una hañaza de la que solo puede presumir Irlanda. Reinicien contadores, porque desde ya, arranca la 68ª edición de Eurovisión.

Finlandia, subcampeona de Eurovisión 2023

IT'S CRAZY, IT'S PARTY. El carismático Käärijä nos h traído la fiesta a Eurovisión con "Cha Cha Cha". Nada más escuchar los primeros acordes, el público no ha dudado en seguir los pasos de baile de este tema, que se hizo viral desde que ganaraa el UMK, la preselección nacional del país en Eurovisión. Él, vestido de verde neón, con su ya clásico uniforme de mangas acolchadas y collar de pinchos, y sus bailarines de rosa chillón, con una sonrisa de oreja a oreja, han salido al escenario a darlo todo. Käärijä se ha quedado muy cerca de la segunda victoria para su país, concretamente a 57 puntos.

La canción de Käärijä trasciende las barreras de los géneros musicales, fusionand el rap, la electrónica y el pop. El cantante lanzó su álbum debut a principios de 2020 y hace del humor su seña de identidad. Su actuación no se parece a nada que hayamos visto antes en el certamen eurovisivo. Es divertida, colorida y, como diría él mismo, bastante loca. El artista ha comenzado a cantar dentro de una gran caja de madera construida a base de palés. Pero dentro del cubículo, Käärijä no ha estado solo, lo han acompañado cuatro personas más, los bailarines de este icónico "Cha Cha Cha". Allí dentro han permanecido los cinco hasta que se han liberado de sus arneses. Esta performance es un pensamiento positivo y fresco, donde no hay que tener el contro de la vida, que se resumen en vivir el día a día.

La actuacion de Käärijä ya olía a ganadora desde que ha subido al escenario de Liverpool, escondido dentro de su caja. El finlandés ha puesto en pie al público como ningún otro representante. Todos los presentes en el estadio se han unido a la fiesta del finlandés y no han parado de corear a pleno pulmón las tres sílabas de “Cha Cha Cha”. Tres sílabas que casi ganan Eurovisión. El público ha terminado de enloquecer con su “It’s crazy, It’s party” que ha pronunciando tras finalizar la actuación. Era una declaración de intenciones y lo ha conseguido. Finlandia ha sido el país más votado por parte de la audiencia, con 376 puntos; para el jurado ha sido cuarta con 150 puntos. Käärijä se cuelga la plata en Eurovisión 2023 con 526 puntos.

Eurovisión 2023 - Finlandia: Käärijä canta "Cha Cha Cha" en la final

La pasión por la música de Käärijä comenzó durante la secundaria, cuando aprendió a tocar la batería, aunque muy pronto desarrolló un talento natural por el rap. A pesar de ser muy bueno en este género, el artista nunca ha querido encasillarse en un mismo estilo. El finlandés ha visto Eurovisión desde que era un niño pequeño, y “Dancing Lasha Tumbai” de Verka Serduchka es su primer recuerdo eurovisivo. Ahora, él también formará parte de la historia de Eurovisión gracias a su “Cha Cha Cha”, un tema que ya alcanza las 17,5 millones de reproducciones solo en Spotify.

El "Unicorn" de Noa Kirel, tercero en Eurovisión 2023

A las actuaciones con dance break les gusta acabar en lo más alto de Eurovisión, concretamente en la tercera plaza. Noa Kirel es una gran estrella en Israel y eso es precisamente lo que ha ofrecido esta noche en Liverpool: el espectáculo de una estrella del pop. La joven cantante lo ha dado todo sobre el escenario. "Unicorn" le ha permitido a la cantante mostrar su gran habilidad a la hora de bailar, pero también su gran voz, que ha mantenido pese a estar todo el rato bailando. ¿Y qué decir del dance break? Un espectáculo muy cuidado, redondo, con una iluminación muy medida que ha convertido a "Unicorn" en una gran fiesta.

La israelí ha completado el top tres de Eurovisión 2023 con 362 puntos (2ª en el jurado con 177 puntoos y 5ª en el televoto con 185). Se trata del mejor resultado de Israel en el concurso desde su triunfo en 2018 con Netta y su loco "Toy".

Eurovisión 2023 - Israel: Noa Kirel canta "Unicorn" en la final

Blanca Paloma, 17º en Eurovisión 2023 con 100 puntos

Blanca Paloma ha conmovido a Europa y al mundo entero con su impecable actuación. El estadio M&S Bank Arena de Liverpool ha enmudecido cuando Blanca Paloma y sus bailarinas y palmeras, Paula Valbuena, Paloma Scharfhausen, Angélica Moyana, Desiré Paredes y Saray Frutos, han aparecido en el escenario con fuerza y concentración máxima. Desde ese primer momento se ha creado una energía especial, un ambiente de trance con las luces apagadas y Blanca Paloma dentro de la estructura circular que representa el abrazo de su abuela Carmen con el mantón de flecos. La actuación de Blanca Paloma ha comenzado con el ayeo flamenco, envolviendo al público en el rito que crea junto a sus mujeres. El objetivo, invocar a sus ancestras durante los tres minutos que ha durado la actuación y pellizcar el corazón de los espectadores.

Blanca Paloma en la final de Eurovisión 2023

Blanca Paloma en la final de Eurovisión 2023 EBU / UER

Uno de los momentos más aplaudidos de la actuación española se ha producido cuando Blanca Paloma ha entonado la frase "mi niño, cuando me muera. Que me entierren en la Luna. Y toa' las noches te vea. Toa' las noches meno una". En un extremo del escenario, cercana al público y recibiendo todo su calor y sus miradas, la artista se ha agachado extendiendo su mano que ha quedado iluminada por un único haz de luz. Un recurso muy efectivo que Luego, lentamente, se ha levantado y ha seguido la cámara con una mirada apasionada y decidida, llena de pasión y garra. Una vez de pie, la arquera empoderada, ha lanzado una flecha de amor a los corazones de todo el mundo que ha iluminado todo el escenario para dar paso a la parte final del trance.

El jurado de Eurovisión 2023 coloca a Blanca Paloma en 9ª posición

El jurado de Eurovisión 2023 coloca a Blanca Paloma en 9ª posición EBU / UER

Sobre una plataforma y rodeada de sus mujeres, una espectacular Blanca Paloma terminaba la actuación con una nota desgarradora mientras levantaba la mano hasta conseguir apagar la luz del M&S Bank Arena de Liverpool y dejar a oscuras a todo el recinto. Este final, diferente al de Benidorm Fest, ha sido la última gran sorpresa del equipo técnico. Una puesta arriesgada pero efectiva que ha demostrado, una vez más, las grandes capacidades vocales de la representante española y la gran versatilidad de la ilicitana.

Blanca Paloma ha recibido un total de 95 puntos por parte del jurado profesional. Un total de 21 países de 37 han votado a “Eaea”, estos han sido los votos que ha recibido España por parte del jurado profesional: 10 de Portugal, 8 de Letonia, 7 de Países Bajos, Azerbaiyan, Alemania, 6 de Bélgica, Croacia, Armenia, Chipre, 5 de Reino Unido, 4 de Australia, 3 de Moldavia, Islandia, Serbia, Suiza, Chequia, 2 de San Marino, Estonia, Eslovenia, y 1 de Noruega y Albania. Por parte de la audiencia, España ha recibido tan solo 5 puntos.

"Hemos hecho una muy buena actuación y estoy muy orgullosa. Me llevo esto para toda la vida. Hay mucho trabajo aún por hacer. Es una semilla para exportar el flamenco más allá", han sido las palabras de Blanca Paloma tras finalizar en la 19ª posición y alcanzar los 100 puntos.

Eurovisión 2023 - España: Blanca Paloma canta "Eaea" en la final

Clasificación final de Eurovisión 2023

1. Suecia: Loreen - "Tattoo" | 583 puntos

2. FInlandia: Käärijä - "Cha Cha Cha" | 526 puntos

3. Israel: Noa Kirel - "Unicorn" | 362 puntos

4. Italia: Marco Mengoni - "Due Vite" | 350 puntos

5. Noruega: Alessandra - "Queen of kings" | 268 puntos

6. Ucrania: TVORCHI - "Heart of Steel" | 243 puntos

7. Bélgica: Gustaph - "Because of You" |182 puntos

8. Estonia: Alika - "Bridges" | 168 puntos

9. Australia: Voyager - "Promise" | 151 puntos

10. Chequia: Vesna - "My Sister's Crwon" | 129 puntos

11. Lituania: Monika Linkyte - "Stay" | 127 puntos

12. Chipre: Andrew Lambrou - "Break a Broken Heart" | 126 puntos

13. Croacia: Let 3 - "Mama SC!" | 123 puntos

14. Armenia: Brunette - "Future Lover" | 122 puntos

15. Austria: Teya & Salena - "Who The Hell Is Edgar?" | 120 puntos

16. Francia: La Zarra - "Évidemment" | 104 puntos

17. España: Blanca Paloma - "Eaea" | 100 puntos

18. Moldavia: Pasha Parfeni - "Soarele si luna" | 96 puntos

19. Polonia: Blanka - "Solo" | 93 puntos

20. Suiza: Remo Forrer - "Watergun" | 92 puntos

21. Eslovenia: Joker Out - "Carpe Diem" | 78 puntos

22. Albania: Albina & Familja Kelmendi - "Duje" | 76 puntos

23. Portugal: Mimicat - "Ai coração" | 59 puntos

24. Serbia: Luke Black - "Samo mise spava" | 30 puntos

25. Reino Unido: Mae Muller - "I Wrote A Song" | 24 puntos

26. Alemania: Lord Of The Lost - "Blood & Glitter" | 18 puntos