Enlaces accesibilidad

¿Qué son los mapas de isobaras? Todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar

  • Anticiclones y borrascas, bajas presiones ... Clara Grima y la meteoróloga Silvia Laplana explican los mapas de Isobaras
  • Todos los miércoles, a las 19:45 horas, en La 2 | Una matemática viene a verte disponible en RTVE Play

Por
Clara Grima, Silvia Laplana y los mapas de isobaras

Si estás leyendo esto es porque, probablemente, siempre te ha llamado la atención ese mapa del tiempo lleno de líneas y curvas en cuyos centros aparecen la A o la B en grande, y tal vez te preguntes qué significan esas líneas y qué datos proporcionan para la previsión del tiempo.

Aprovechando la visita de Clara Grima, presentadora de Una matemática viene a verte, a Silvia Laplana, meteoróloga del equipo del tiempo de RTVE, vamos a dar un repaso al mapa de isobaras, la representación visual de un minucioso trabajo de cálculo numérico sobre la presión atmosférica. Pero empecemos por el principio, ¿qué es una isobara? Las isobaras son líneas imaginarias que unen los puntos situados al mismo nivel de presión atmosférica y nos ayudan a entender los patrones de viento y las condiciones meteorológicas que se esperan en una determinada región.

Mapa de Isobaras

Mapa de Isobaras RTVE

Mapas de isobaras

Si te fijas bien en el mapa, verás que las líneas dibujan curvas y en el centro aparece la letra A en grande o la letra B, indicando los centros de presión. La A corresponde a lo que conocemos como anticiclón, que es un centro de altas presiones y que, habitualmente, asociamos a días soleados y tranquilos. La B corresponde a borrasca, o centro de bajas presiones. Las borrascas suelen acarrear lluvias e inestabilidad, incluso nieve. A veces, las borrascas se ponen intensas y les damos un nombre propio, ¿quién no se acuerda de Filomena?

Pero volvamos a las isobaras. Hablar de isobaras es hablar de presiones y solemos expresarlas en hectopascales, la unidad de presión en el sistema internacional. Las altas presiones de los anticiclones, o centros de presión máxima, y las bajas presiones de las borrascas, o centros de presión mínima, lo son respecto a 1013 hectopascales, que es la presión media a nivel del mar.

Bien, ahora que ya sabemos lo que son las curvas representadas en el mapa, es necesario que entendamos que lo que estamos observando no es un fenómeno estático, el dibujo responde a un momento determinado y es que la atmósfera es un fluido en constante movimiento.

¿Qué es una isobara? Clara Grima

¿Qué es una isobara? Clara Grima RTVE

Hemisferios norte y sur

Cuando los centros de presión entran en juego, desplazan las masas de aire y el movimiento de estas es diferente en cada hemisferio. En el hemisferio norte, el aire que se mueve hacia el centro del anticiclón lo hace en sentido horario, girando en sentido de las agujas del reloj. Mientras que en las borrascas, el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj.

En el hemisferio sur, el aire se desvía hacia la izquierda en los anticiclones y hacia la derecha en las borrascas. Por lo tanto, en el hemisferio sur, el viento en un anticiclón gira en sentido antihorario alrededor del centro, mientras que el viento en una borrasca gira en sentido horario alrededor del centro.

Hectopascales, altas y bajas presiones
Hectopascales, altas y bajas presiones

Hectopascales, altas y bajas presiones RTVE

Distancia entre líneas

Por último, veamos qué significa que las estén unidas o separadas. Cuando dos centros de presión, un anticiclón y una borrasca se unen, se genera mucho gradiente de presión, mucha diferencia de presión en poco espacio físico lo que hace que el viento se acelere y coja intensidad. Cuando las isobaras están muy unidas, indica que el viento está adquiriendo mayor fuerza.

Espero haber resuelto tus dudas sobre las isobaras, o mejor aún, espero que te hayas quedado con ganas de investigar mucho más, porque, por ejemplo, ¿cómo te quedarías si te dijera que hay al menos un punto en la tierra donde no sopla ningún viento? Un punto en el que la velocidad del aire es nula. Responde a algo llamado ‘teorema de la bola peluda’.

Si quieres descubrir más solo tienes que ver Matemáticas borrascosas, el capítulo número tres delporgrama Una matemática viene a verte.

* Puedes disfrutar del programa Una matemática viene a verte cada miércoles a las 19:45 horas en Una matemática viene a verteLa 2RTVE Play.