Enlaces accesibilidad

Clara Grima y Fran Perea: El rompecabezas de diseñar una gira musical, 'el problema del viajante' 

Por
'Una matemática viene a verte': Clara Grima, Fran Perea y el 'problema del viajante'

Meted las guitarras en las fundas y guardad las baquetas porque hoy vamos a quemar la carretera. ¡Nos vamos de gira!

Hoy en Madrid y mañana en Bilbao pasando por Coria del Río, para los músicos, como cuenta Fran Perea, una gira supone lo que para cualquiera que vive durante meses en la carretera, un gran cambio en la rutina, despertarse cada mañana en una ciudad diferente, no saber muy bien dónde estás y muchísimos kilómetros en la furgoneta. Por eso, para Fran es importante que las ciudades a las que viaja no estén muy alejadas las unas de las otras y que el equipo que le acompaña sufra lo menos posible el desgaste de la carretera. Ese es el gran reto del diseño del recorrido: encontrar la mejor ruta posible.

En Matemáticas con ritmo, el primer programa de Una matemática viene a verte, su presentadora, la profesora y divulgadora de matemáticas, Clara Grima, visitó al cantante y actor malagueño, Fran Perea en el estudio de grabación para charlar en torno a uno de los grandes problemas a los que se enfrenta un músico en su día a día, y, como dicen entre risas, “no, no se trata del reggaetón”, sino de la complejidad que encierra la organización de la gira.

Y es que, desde la creación de una canción, hasta que se toca sobre un escenario, tiene que recorrer un largo camino: arreglos, grabación, comunicación, distribución … cuando finalmente llega al público, ha pasado por un extenso proceso. Uno de esos momentos clave es la gira. Y justo antes de este punto es donde la presentadora quiso enfocar la atención del artista: sobre el gran rompecabezas que supone el diseño de la ruta óptima en un itinerario.

El problema del viajante

Ahí es donde nos topamos con el que se conoce como el problema del viajante, un problema cuyo planteamiento puede resultar aparentemente sencillo pero que, realmente, no lo es en absoluto. No existe la manera de hallar una solución para él de manera rápida y exacta. Para resolver el problema del viajante tenemos lo que se conoce como algoritmo lento o aproximaciones.

Para que nos hagamos una idea: En una gira por tres ciudades, hay una ruta posible. En una gira de cuatro ciudades, hay tres rutas posibles, pero, si ampliamos el itinerario a 10 ciudades, se pueden diseñar ¡181.440 RUTAS!

Pero es que, si quisiéramos organizar una ruta por 25 ciudades, el mejor ordenador de la tierra tardaría unos 10 billones de años en dar una respuesta.

Y es que, como dice Clara Grima, nuestro mundo tal y como lo conocemos, con todos los avances que definen la actualidad, es cómo es por los problemas matemáticos a los que hemos conseguido encontrar una solución pero, al mismo tiempo, también son los problemas sin resolver, o para los que todavía no hemos encontrado la manera de hallar una solución de forma rápida, los que determinan nuestra realidad, el teorema del viajante es uno de ellos.

¿Quieres saber más sobre el problema del viajante? Lo explica Clara Grima en el primer capítulo de Una matemática viene a verte.

Y tal y como le promete, Clara a Fran Perea al inicio de la entrevista, uno más uno son siete, o veinte, o, lo que Fran Perea y cualquiera de nosotros, queramos.

* Puedes disfrutar del programa Una matemática viene a verte cada miércoles a las 19:45 horas en Una matemática viene a verteLa 2RTVE Play.