Enlaces accesibilidad

Tres matemáticos nos recomiendan libros para entender y disfrutar de las mates

  • Eduardo Sáenz de Cabezón, presentador de Órbita Laika, nos habla de sus libros matemáticos preferidos
  • Antonio Pérez Sanz y Clara Grima nos ofrecen una selección de libros para maravillarse con esta ciencia
  • Explora otras noticias sobre ciencia en la web de Ciencia y futuro de RTVE | Mira documentales sobre ciencia

Por
Tres matemáticos nos recomiendan libros para entender y disfrutar de las mates
Eduardo Sáenz de Cabezón, de Órbita Laika, Antonio Pérez Sanz, y Clara Grima nos ofrecen sus recomendaciones literarias para sacar al matemático que todos llevamos dentro.

¿Qué libro le iría bien a un adolescente que no consigue verle la gracia a las mates? ¿Qué obra tienen los matemáticos en su mesilla de noche? o ¿cuál regalarían a alguien muy apasionado por los números de la vida?

Tres grandes matemáticos y divulgadores de esta ciencia nos dan sus recomendaciones literarias relacionadas con las matemáticas. Charlamos con Eduardo Sáenz de Cabezón, presentador de Órbita Laika, matemático y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, con Antonio Pérez Sanz, matemático, y guionista-presentador de las series de programas de matemáticas de TVE Más por Menos y Universo Matemático y con la divulgadora y profesora de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Sevilla, Clara Grima.

Para adolescentes en apuros

Si tenemos en casa niños y adolescentes que no consiguen verle el lado bueno a las mates, Eduardo Sáenz de Cabezón, nos recomienda estas tres opciones: El (Malba Tahan), un cuento oriental a medio camino entre una novela y un libro de problemas y curiosidades matemáticas, Las matemáticas de los Simpson (Simon Singh), un libro que nos muestra complejas ideas matemáticas que hay en la serie animada y Apocalipsis Matemático, libro del que él es autor, donde nos demuestra que las matemáticas pueden ser apasionantes, misteriosas y divertidas, con acertijos y retos que desafiarán nuestra mente.

El hombre que calculaba (Malba Tahan), Las matemáticas de los Simpson (Simon Singh) y Apocalipsis Matemático (Eduardo Sáenz de Cabezón)

'El hombre que calculaba' (Malba Tahan), 'Las matemáticas de los Simpson' (Simon Singh) y 'Apocalipsis Matemático' (Eduardo Sáenz de Cabezón).

Antonio Pérez Sanz explica que a veces el odio a las matemáticas se gesta en la escuela. “En el ámbito escolar los niños y los jóvenes se enfrentan a unas matemáticas poco atractivas, unas matemáticas de museo, alejadas de la realidad que les rodea y de sus intereses, unas matemáticas muertas”. Para paliar en parte esta situación y mostrar el rostro humano de las matemáticas recomienda dos libros: Más por menos. Entiende las matemáticas, basado en una serie de documentales que él mismo hizo para el porgrama La Aventura del Saber. Una segunda recomendación para hacer que los escépticos acaben enamorados de la reina de las ciencias es Mentes maravillosas. Los matemáticos que cambiaron el mundo (Ian Stewart).

Hasta el infinito y más allá, es la propuesta de Clara Grima, que como divulgadora y profesora de matemáticas también ha querido escribir un libro que muestre a los más jóvenes que las mates pueden ser traviesas, misteriosas y divertidas a través de cuentos y aventuras.

'Más por menos. Entiende las matemáticas' (Antonio Pérez) , 'Mentes maravillosas. Los matemáticos que cambiaron el mundo' (Ian Stewart) y 'Hasta el infinito y más allá' (Clara Grima).

Las matemáticas que te rodean

Si quieres entender el mundo que nos rodea a través de las matemáticas, el presentador de Órbita Laika nos recomienda al divulgador y profesor de matemáticas de la Universidad de Oxford, Marcus du Sautoy y su obra Simetría, un viaje por los patrones de la naturaleza, donde nos explica cómo vivimos rodeados de formas simétricas, que nuestros ojos reconocen al instante y son fundamentales para comprender el mundo.

También nos sugiere el libro Los números de la vida, donde Kit Yates trata de que las matemáticas nos pueden ayudar a entender todo lo que ocurre en nuestro mundo: cómo encontrar el mejor asiento en el tren, la cola más rápida en la frutería o calmarnos ante un diagnóstico médico inesperado. Su tercera opción es El libro de las matemáticas, de C. Pickover, un recorrido muy visual y atractivo por las ideas, teoremas y pruebas matemáticas más importantes formuladas a lo largo de la historia.

'Simetría, un viaje por los patrones de la naturaleza' (Marcus du Sautoy), 'Los números de la vida' (Kit Yates) y 'El libro de las matemáticas9 (C. Pickover).

'Simetría, un viaje por los patrones de la naturaleza' (Marcus du Sautoy), 'Los números de la vida' (Kit Yates) y 'El libro de las matemáticas' (C. Pickover).

Inteligencia Matemática es otra de las obras de Eduardo Sáenz de Cabezón donde se empeña en mostrarnos que todos llevamos un matemático en nuestro interior.

“No es tan fácil seleccionar un solo título”, explica Antonio Pérez Sanz. Él nos sugiere la obra de Marcus de Sautoy, popular divulgador británico autor de series de historia de las matemáticas para la BBC, La música de los números primos.

Su segunda recomendación es un autor español, Antonio José Durán, catedrático de Análisis de la Universidad de Sevilla y divulgador matemático. En su obra Crónicas matemáticas hace una breve historia de la ciencia más antigua y sus personajes.

'Inteligencia Matemática'(Eduardo Sáenz de Cabezón), 'La música de los números rimos' (Marcus de Sautoy), 'Que las matemáticas te acompañen' (Clara Grima) y 'Crónicas matemáticas' (Antonio José Durán)

'Inteligencia Matemática' (Eduardo Sáenz de Cabezón), 'La música de los números primos' (Marcus de Sautoy), 'Que las matemáticas te acompañen' (Clara Grima) y 'Crónicas matemáticas' (Antonio José Durán).

Otra opción que complementa estas sugerencias es la obra de Clara Grima, Que las matemáticas te acompañen. Aquí, la divulgadora científica nos invita a mirar a nuestro alrededor y preguntarnos quién controla el mundo. Las matemáticas nos rodean, afirma, y podemos encontrarlas en casi todo lo que hacemos: desde atarnos los zapatos hasta subastas, fútbol, vacunas, Juego de Tronos o Google.

¿Qué libro tienes en tu mesilla de noche?

Eduardo Sáenz de Cabezón tiene como libro de cabecera Proofs from the book (El libro de las demostraciones) , una obra de pruebas matemáticas firmada por Martin Aigner y Günter M. Ziegler. Esta también es una de las obras elegidas por la divulgadora Clara Grima, que entre sus favoritos suma un libro más: Apología de un matemático (G. H. Hardy).

La geometría fractal de la naturaleza, de Benoît Mandelbrot es el libro favorito de Antonio Pérez Sanz por su contenido científico y porque además es un ejemplar firmado por el propio autor al que acompañó los tres días que permaneció en Madrid, cuando asistió al Congreso Internacional de Matemáticos (ICM, 2006). “Lo conservo como una auténtica joya y nunca me separo demasiado de él”, confiesa.

La geometría fractal de la naturaleza (Benoît Mandelbrot), Apología de un matemático (G. H. Hardy ) y El libro de las demostraciones (Aigner y Günter M. Ziegler).

La geometría fractal de la naturaleza (Benoît Mandelbrot), Apología de un matemático (G. H. Hardy ) y El libro de las demostraciones (Aigner y Günter M. Ziegler).

¿Quién es tu matemático preferido?

Leonhard Paul Euler, fue un matemático y físico suizo ( 1707- 1783) y es el matemático preferido de Eduardo, además de Emmy Noether, una matemática alemana conocida por sus estudios en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.

Antonio apunta a Gauss. “A pesar de su carácter insoportable y de lo difícil de simpatizar con él como persona es para mí el genio matemático más potente que ha dado la humanidad. Sus ideas matemáticas han alimentado las matemáticas durante todo el siglo XIX”, apostilla.

Para Clara Grima, tampoco hay ninguna duda. Su elegida es Sophie Germain, la primera mujer de la historia que hizo contribuciones nuevas a las matemáticas.

“Una 'quijota' que peleó contra todos los molinos que le ponían en el camino hacia las matemáticas. Molinos que en su caso sí eran gigantes. A pesar de sus trabajos en distintas áreas de las Matemáticas, tuvo que sufrir el desprecio y paternalismo de los matemáticos de la época”, explica. Durante casi 4 años luchó sin descanso por un premio de la Academia de las Ciencias hasta que lo consiguió y se convirtió en la primera mujer de la historia en conseguirlo.

Mirando al futuro: ¿El mejor descubrimiento matemático?

Vamos a dejar volar la imaginación por un momento para conocer qué noticia relacionada con las matemáticas les gustaría conocer a estos tres grandes divulgadores en una mañana del año 2050.

El presentador de Órbita Laika querría despertarse con esta noticia: "Se ha demostrado la hipótesis de Riemann", una de las teorías más famosas de las matemáticas no demostrada, que “afirma que todos los ceros no triviales de la función zeta se encuentran en la recta x = 1/2.”

¡¡Demostrada la hipótesis de Riemann!!, sueña Antonio Pérez Sanz, asumiendo que el “2050 está demasiado cerca y es complicado que los matemáticos consigan demostrar esta joya del tesoro matemático”.

Unanimidad total. Para Clara Grima también sería una gran noticia: "La Doctora XXXX ha demostrado la hipótesis de Riemann".