Enlaces accesibilidad

Clara Grima te pone a prueba con su primer reto, el problema de grafos, ¿encontraste la solución?

  • Diseñar una ruta que pase por cada ciudad una sola vez, el desafío que lanzó Clara Grima a la audiencia ya tiene solución
  • Todos los miércoles, a las 19:45 horas, en La 2 | Una matemática viene a verte disponible en RTVE Play

Por
Clara Grima
Una matemática te reta, ¿te atreves a intentarlo? Clara Grima te propone un desafío.

En el primer programa de Una matemática viene a verte, Clara Grima nos explicó una de las grandes dificultades a las que se enfrentan las personas que se dedican a la música: la organización de una gira y el ‘problema del viajante’, también nos habló de los Problemas del Milenio y el enorme impacto que supondría para el mundo la resolución del problema P vs NP.

Y, ahora que, como dice Clara “ya estáis enganchados y enganchadas a las matemáticas, os vamos a lanzar un reto”. Y es que sí, os vamos a hacer pensar con este pequeño desafío. Tal y como se explica en el vídeo, se trata de un problema de ‘grafos’. ¿Os atrevéis?

Explicación del reto

En el siguiente dibujo observamos un diagrama de puntos y líneas, cada punto es un vértice, puede representar una ciudad o lo que tú quieras, pero pensemos que son ciudades y que estamos diseñando la mejor ruta para nuestra gira como estrellas del rock.

Una matemática te reta: resuelve el problema

Bien, la propuesta es la siguiente: Hay que dibujar una ruta que empiece y termine en la misma ciudad, que pase por todas las ciudades y lo haga sin repetir ninguna. Puedes empezar por la ciudad que quieras.

Problema de grafos, reto 1. RTVE

¿Parece fácil, verdad? Pues puede que no lo sea tanto, esto es lo que se conoce como ’ciclo hamiltoniano’, un ciclo que empieza y cierra en el mismo vértice, pasando por todos los vértices una sola vez.

Solución del reto

¿Se puede resolver el problema de grafos que propuso Clara Grima la semana pasada?

Os recordamos: el reto que lanzó la presentadora consistía en, a partir de la ilustración que aparece en esta noticia, calcular la posibilidad de crear un ’ciclo hamiltoniano’, un ciclo que empieza y cierra en el mismo vértice, pasando por todos los vértices una sola vez.

Ha pasado una semana y la presentadora ha dado la solución en este vídeo:

Solución al reto 1 de Clara Grima

Cómo participar

¿Os apetece intentar los retos de Clara? Cada semana, la presentadora lanza un desafío matemático a la audiencia del programa, si os atrevéis a intentarlo y queréis compartir con ella el resultado, tanto si lo conseguís como si no, podéis publicar vuestras respuestas y vuestros dibujos en twitter con el hashtag: #UnaMatemáticaVieneAVerte o #UnaMatematicaTeReta. Podéis mencionar además la cuenta de @ClaraGrima