Enlaces accesibilidad

¿Cómo las matemáticas pueden salvar vidas en tiempos de pandemia?

Por
Clara Grima y Clara Prats: Matemáticas en tiempos de pandemia

¿Cuándo llegará el pico de la curva? Hace aproximadamente dos años que esta pregunta determinaba el día a día de la sociedad a nivel mundial. En el estudio del comportamiento de la COVID-19, el virus que transformó, de un día para otro, el mundo tal y como lo conocíamos, las matemáticas desempeñaron un papel fundamental y se volcaron en la búsqueda de esta y otras respuestas.

Para profundizar en la relevancia de la aplicación matemática en el control de una pandemia, Clara Grima, presentadora de Una matemática viene a verte, se encontró con Clara Prats, profesora en la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del grupo de Modelización y Simulación Discreta de Sistemas Biológicos. El trabajo de esta profesora también abarca la investigación en diversos campos de la epidemiología matemática, desde modelos computacionales para la tuberculosis, hasta modelos de propagación de la COVID-19.

Matemáticas en tiempos de pandemia

Las científicas Clara Grima y Clara Prats
Las científicas Clara Grima y Clara Prats

Las científicas Clara Grima y Clara Prats RTVE

Según expone Clara Prats, el empleo de modelos matemáticos en el manejo de una epidemia incluye aspectos que pueden parecer elementales, como la cuantificación, que consiste en representar en cifras el estado general de la población y poder desarrollar índices que evalúan la tendencia de propagación del virus.

La faceta predictiva de los modelos matemáticos es esencial y contribuye a tomar decisiones adecuadas en cada momento, permitiendo calcular, por ejemplo, si es necesario ampliar el número de camas en la UCI o de médicos en atención primaria.

En cuanto a la campaña de vacunación, ¿a quién se debe vacunar primero? ¿A aquellos que contagian más o a la población más vulnerable? Las matemáticas también brindan una herramienta potente de planificación y han posibilitado responder a preguntas clave en el momento de diseñar la campaña de vacunación.

Evolución de los modelos matemáticos en la epidemiología

El desarrollo tecnológico ha supuesto una revolución para el desarrollo de los modelos matemáticos que se aplican en la epidemiología.

Existen modelos antiguos, como el que llevó a cabo Daniel Bernoulli en el siglo XVII, en Francia para la viruela. En este modelo, el científico introdujo el efecto de la campaña de proto vacunación, a través del cual pudo evaluar cómo aumentaría la esperanza de vida.

Ahora, la explosión de la informática ha permitido añadir elementos más complejos en los cálculos, como las relaciones interpersonales y el comportamiento de los individuos en el tejido social, las redes. Esto permite evaluar la evolución de una pandemia en un contexto persona a persona, y estudiar y comprender cómo se va propagando.

Actualmente, la irrupción de las herramientas de IA abre un nuevo escenario en el que la evaluación de datos adquiere un nivel mayor, lo que permite añadir una mayor complejidad en el análisis y la predicción.

En definitiva, las matemáticas son cruciales en el control de una pandemia, y su evolución ha permitido mejorar la comprensión de la propagación de enfermedades y la planificación de medidas preventivas y de tratamiento. La aplicación de modelos matemáticos en la epidemiología es una herramienta poderosa que ha demostrado ser esencial en la lucha contra la COVID-19.

* Puedes disfrutar del programa Una matemática viene a verte cada miércoles a las 19:45 horas en Una matemática viene a verteLa 2RTVE Play.