Enlaces accesibilidad

Clara Grima y Dani Mateo: ¿Por qué es viral un contenido?

Por
Clara Grima y Dani Mateo: ¿Qué hace viral un contenido?

El potencial de amplificación que tienen actualmente las redes sociales no tiene precedentes en la historia y todos, en un momento dado, podemos alcanzar esos 15 minutos de fama a los que hizo referencia Andy Warhol a través de nuestras publicaciones, ahora bien ¿qué factores intervienen para hacer viral lo que publicamos en redes?

En busca de estas respuestas, Clara Grima, presentadora de Una matemática viene a verte, fue al encuentro de Dani Mateo, periodista, cómico y presentador de televisión, que en su cuenta de twitter tiene más de 1,4 millones de seguidores, un número perfecto para realizar un pequeño experimento.

Para poder mostrar y analizar cómo se transmite un contenido por la red, Dani Mateo lanzó el siguiente tuit:

A partir del momento de la publicación, Clara Grima inició un proceso de monitorización para estudiar el comportamiento del tuit que le permitiera plasmar, matemáticamente hablando, cómo la interacción con el contenido determina el recorrido de una publicación.

Lo de matricularse en la carrera de matemáticas, probablemente pilló a sus seguidores por sorpresa, y se desató la reacción.

La curva

Después de dos horas de análisis, Clara Grima puede plasmar y analizar en un gráfico el comportamiento de la publicación de Dani Mateo, en él observamos un crecimiento inicial muy brusco que termina con un pico muy pronunciado y refleja un lento descenso.

El gran pico que se observa en la gráfica representa el momento de máxima actividad del tuit. A partir de ese punto, la intensidad de la actividad cae. En la gráfica que ha preparado Clara, se observan también pequeños piquitos de subidas y bajadas incontrolables pero que no afectan a la tendencia global de la curva.

Este gráfico con la tendencia de vida de un tuit comparte muchas similitudes con otro, el gráfico que muestra la curva de la primera ola de COVID19 en España. Y es que, un tuit corriendo por las redes sociales se estudia con las mismas matemáticas que un virus corriendo por la sociedad en plena pandemia. Ambas tendencias se obtienen con modelos matemáticos que sirven, tanto para epidemias como para la propagación del último meme en las redes.

Por eso, justamente, decimos que un tuit, un vídeo o una foto se ha hecho viral en una red social. El nombre responde a que su propagación, a ojos matemáticos, es igual que la de un virus en una pandemia, es un hecho fundamental que nos ofrece la posibilidad de controlarlas y anticiparnos. Y es que, las matemáticas también son importantes para salvarnos la vida.

¿Quieres saber más sobre cómo las matemáticas estudian la propagación de virus? Lo explica Clara Grima en el segundo capítulo de Una matemática viene a verte.

* Puedes disfrutar del programa Una matemática viene a verte cada miércoles a las 19:45 horas en Una matemática viene a verteLa 2RTVE Play.