Enlaces accesibilidad

¿Una persona con diabetes tipo 2 puede comer dátiles?

  • El nutricionista Julio Basulto analiza un estudio sobre el consumo de este tipo de frutas en personas con diabetes tipo 2
  • Fueron controlados los niveles de glucemia y de otros parámetros de 79 personas durante 12 semanas
  • Todos los programas de Vida Sana Con Julio Basulto en Play Radio | Explorar la web de Ciencia y futuro de RTVE

Por
Julio Basulto explica que no debemos preocuparnos sobre el consumo de dátiles "salvo si los trituramos, los metemos en el horno, si hacemos galletas, pasteles, batidos o cremas"
Julio Basulto explica que no debemos preocuparnos sobre el consumo de dátiles "salvo si los trituramos, los metemos en el horno, si hacemos galletas, pasteles, batidos o cremas"

¿Puede una persona diabética tipo 2 comer dátiles? ¿Y uvas pasas? ¿Influye en los niveles de glucosa? Esta es la pregunta que se hizo la doctora Alexandra E. Butler y colaboradores en una investigación publicada en la revista Nutrients el 25 de agosto de 2022. Se tituló "Efecto del consumo de dátiles en el control glucémico de pacientes con diabetes tipo 2. Un ensayo clínico aleatorio". El dietista y nutricionista Julio Basulto analizó esta investigación en su sección “Vida sana” de Las tardes RNE y señaló sus principales conclusiones.

¿En qué consistió el estudio?

79 personas tomaron dátiles, otros no lo hicieron y otros tomaron uvas pasas durante 12 semanas y les controlaron “sus niveles de glucemia”, así como otros parámetros. Además, les indicaron que siguieran su dieta “como hasta ahora, es decir, que no varíen el resto de alimentación y que no varíen el patrón de ejercicio físico, que sabemos que puede influir en la glucemia”.

¿Variaron los niveles de glucemia?

“Ni las uvas pasas, ni lo dátiles ejercieron un efecto nocivo en el control de la glucemia durante un periodo de 12 semanas, lo que indica su seguridad cuando se consumen en personas con diabetes tipo 2, es decir, nos están transmitiendo la idea de que una persona con diabetes tipo 2 puede tomar tranquilamente dátiles”, señala Basulto sobre las indicaciones del estudio

¿Y si horneamos los dátiles?

Se dice habitualmente que los dátiles tienen “muchos azúcares”. ¿Debemos preocuparnos? El dietista y nutricionista explica que no “salvo si los trituramos, los metemos en el horno, si hacemos galletas, pasteles, batidos o cremas”.

¿Por qué?: “En el proceso de calentamiento o de triturado convierten esos azúcares intrínsecos, que no nos preocupan como los de una naranja, en azúcares libres, como los de un zumo de naranja o los de un dátil triturado, chafado u horneado”.

¿Qué preocupa en una persona con diabetes?

La muerte cardiovascular es “la primera causa de mortalidad en personas con diabetes”, cuenta Julio Basulto y por eso es la principal preocupación entre los sanitarios. ¿Qué frena este riesgo? El dietista y nutricionista es claro: “Una alimentación saludable”.

“¿Son saludables los dátiles? Sí, lo son”, se pregunta ante la duda si en un caso hipotético pudieran estar subiendo los niveles de glucosa en sangre. Y concluye: “El consejo no es quitar los dátiles, sino controlar los antidiabéticos para que la persona pueda seguir una dieta sana y disminuya su riesgo de patologías crónicas".