Enlaces accesibilidad
Literatura

Julio Basulto ha escrito un libro que quiere cambiar para siempre tu alimentación: "Come mierda"

Noticia Página Dos

  • Basulto descubre las trampas de marketing empleadas para darnos gato por liebre
  • No hay que pensar qué alimentos nos apetecen, sino qué nutrientes necesitamos
  • Página Dos entrevista al autor y le pregunta por nuestros hábitos de consumo

Por
Julio Basulto denuncia el marketing engañoso de las multinacionales de la alimentación

El nuevo libro del nutricionista Julio Basulto no puede tener un título más contundente: Come mierda (Penguin Libros). Y justo debajo, una aclaración: «No comas mejor, deja de comer peor». Lo que viene a significar: si te hartas de ganchitos y luego comes una manzana para disimular, el problema sigue ahí. Se trata de comprender que la comida basura no es que no alimente, sino que nos destroza.

En el prólogo, firmado por la periodista especializada en alimentación Laura Caorsi, nos explican lo mucho que ha cambiado el mundo de la alimentación en pocos años, y lo grave que puede resultar nuestra analfabetización nutricional. «Colores estridentes, sabores potenciados, brillos que nos deslumbran, mensajes que nos confunden. Y, por supuesto, la publicidad; esa que nos ha convencido que precisamos azúcar para el cerebro, yogures para defendernos, alcohol para relajarnos, energéticas para estar despiertos. La que nos anima a comer mierda decorándola con semillas de chía o sales del Himalaya.»

El libro denuncia que ciertos productos han conseguido modificar nuestros umbrales de sabor y saciedad, y nos han llevado a confundir normalidad, hábito, excepción y recompensa. Las grandes multinacionales de la alimentación han conseguido adueñarse del discurso.

No es por casualidad que el texto de Basulto empiece con una cita de Félix Rodriguez de la Fuente: «Lo que más me preocupa y más puede transformar radicalmente la posición de la humanidad en el presente es la basura. Basura en forma de toda clase de sustancias químicas sin las cuales ya no podemos vivir. La nuestra podría muy bien llamarse la civilización de la basura

Volver a respetar los alimentos

En Come Mierda (Penguin Libros) el autor nos hace las veces de brújula para esquivar la oferta despiadada de malos alimentos y de falsas creencias. Mientras que la comida contaminada mata en Europa a unas 5.000 personas al año, la chatarra comestible provoca en ese mismo periodo de tiempo (solo por enfermedades cardiovasculares) 2,1 millones de fallecimientos. Basulto justifica el título radical basándose en la definición de la RAE: mierda es «cosa mal hecha, o de mala calidad».

Libros sobre alimentación hay tantos como estilos de vida. Algunos abordan la faceta más estética de la cocina (Sabores, de Yotam Ottolenghi), otros la más práctica (Las recetas de El Comidista o Comer juntos, de Jamie Oliver); algunos narran su historia desde el activismo (Comer animales, de Jonathan Safran Foer o Acerca de comer carne, de Plutarco) y otros desde la sociología (Cocinar, comer, convivir, de Daniel Innerarity). Todos tienen un objetivo en común: apelar a la sensatez, evitar el despilfarro, respetar el ingrediente, cocinar como momento festivo y reflexivo, desconfiar de lo procesado. Somos lo que leemos, y también somos lo que comemos.