Enlaces accesibilidad
Rompiendo el hielo

Javier Fernández: la importancia de la salud mental en el deporte y de la figura del psicólogo deportivo

Por

Javier Fernández. Rompiendo el hielo - Salud mental

El deporte de élite da muchas alegrías a todas aquellas personas que los practican. Conseguir una medalla o levantar una copa es la recompensa tras pasarse una larga temporada entrenando constantemente y esforzándote cada día en ser el mejor. Pero no todo es de color de rosas. En muchas ocasiones la presión o los fantasmas se plantan en la cabeza de los deportistas y no les dejan avanzar. Momentos que incluso les hace pensar en tirar la toalla.

El 7 veces campeón de Europa y dos del mundo, Javier Fernández, en alguna ocasión, se vio en la obligación de decir "basta" y preguntarse qué le pasaba sucediendo. En la serie documental Javier Fernández. Rompiendo el hielo, original de RTVE Play y disponible en la plataforma, hace balance sobre esa etapa de su vida en la que tuvo que darse cuenta de la importancia de la salud mental y de la figura del psicólogo deportivo. Junto al coach Juan Carlos Campillo, analiza el tema. ¡No te pierdas el vídeo y dale al play!

¿Cuándo se sintió diferente Javier Fernández?

Para llegar a la élite del patinaje sobre hielo, la 'leyenda' española en este deporte tuvo que poner rumbo a otras ciudades. Madrid, Jaca, Nueva Jersey y Toronto fueron los lugares donde Javier rompió el hielo. Justamente en la etapa de Nueva Jersey, el deportista madrileño se dio cuenta que no tenía un lugar fijo. Con Nikolai Morovoz viajó a diferentes partes del mundo. Las inseguridades afloraron en su cabeza y los múltiples viajes por el mundo, hicieron que el joven regresase a casa.

"Me empecé a sentir diferente. Ahora ya lo entiendo, antes no. Era porque no tenía un hogar. No tenía un sitio donde tener mis cosas, donde decir "voy a casa, aunque no fuese mi casa, pero voy a casa". Así durante casi un año y medio o dos. Entonces yo creo que llegó un momento en el que ya mi cerebro, o mi cabeza o mi cuerpo explotaron. Tuve que llamar a mi madre y decirle "Mamá, se que voy a Madrid en dos días. Pero necesito irme cuanto antes. No puedo más. No aguanto más". Entonces me volví a Madrid porque no estaba a gusto. No estaba bien", explica Fernández en esta entrevista junto a Juan Carlos Campillo.

En resumen, necesitaba una estabilidad. "Necesitaba una base en la que yo me sintiese como si estuviese en casa. Necesitaba estabilidad". Y a partir de poner los pies en el hogar familiar, el bronce olímpico comenzó con los ataques de ansiedad. "Cuando me volví a Madrid es cuando empecé con los ataques de ansiedad. No sabía porqué. Yo decía "mamá que no puedo respirar". Íbamos al hospital y decía "no, no está bien, a lo mejor es un poco de ansiedad". Hasta que empecé como persona ya más adulta a decir escucho, hago esto, no hago esto e intentaré controlar un poco. Al final lo que mi cuerpo me estaba diciendo es que no estaba a gusto, que algo me estaba sucediendo", añade.

La importancia de la figura del psicólogo deportivo

Para reparar el rompecabezas mental es necesario un psicólogo o psicóloga deportiva. "Eres un coche y te van reparando piezas, por eso creo que la figura del psicólogo deportivo es vital". Así lo argumenta en el video la exnadadora artística y subcampeona olímpica en Pekín 2008, Irina Rodriguez. "Hay momentos de que las cosas no salen bien y hay momento de crisis y momentos de lesiones en las que tener una buena salud mental es vital para poder seguir nuestra carrera deportiva", amplia Ángela Pumariega, la regatista oro olímpico en Londres 2012 junto a Sofía Toro y Tamara Echengoyen.

Existen deportes que son muy mentales como es el caso del Skeleton. El primer olímpico español en esta modalidad, Ander Mirambell apunta que cuando estás compitiendo, no puedes pararte en una curva y decir "qué miedo". "Si hay un momento de pánico, tienes que estar tranquilo por ello la cabeza es muy importante. ¿Cómo lo gestionas? Necesitas herramientas y un profesional que te ayude. Es muy difícil que alguien se puede autoformar en este sentido".

Muchos deportistas como María Herrera y Teresa Perales llevan trabajando con el psicólogo deportivo desde hace tiempo. "Desde los siete años, ya en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona empecé con ellos. Teníamos esa facilidad. Luego ya tuve mi propio coach y este año, el equipo nos ha dado un psicólogo", apunta la piloto de motociclismo.

"Gracias a la preparación mental, que yo llevo muchísimos años realizando. La verdad es que de manera natural ya quiero decir que he tenido la suerte de que me ha salido de manera propia, ya sea por instinto, como por un reflejo básico, por querer disfrutar. Me fui preparando durante todo ese tiempo. Yo sabía que bueno, pues que esto puede pasar, que que esa fatiga te puede venir, pero que realmente cuando ya tienes tanta experiencia como yo ya sabes que forma parte del ciclo", expone la deportista más laureada.

Otros casos de salud mental en el deporte

Hace dos años, concretamente en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la salud mental tuvo un papel muy importante. El 27 de julio de 2021, la gimnasta estadounidense Simone Biles abandonó la final por equipos después de realizar la primera de las cuatros rotaciones para intentar remontar a Rusia. Tras la competición, la atleta habló ante la prensa y le dio énfasis a la importancia de cuidar la salud mental. "Tenemos que proteger nuestra salud mental y no salir simplemente a hacer lo que el mundo quiere que hagamos".

Tras la hazaña, muchos deportistas de élite salieron en defensa de la estadounidense, como Rafa Nadal. El primer y único tenista español en conseguir un oro en Pekín 2008 y se hizo nuevamente con un oro en Río 2016 -país donde fue el abanderado de España- comentó que respetaba la decisión de Biles al 100%. "Si en ese momento no se ve preparada ni con la capacidad de competir, ¿por qué debería hacerlo?".

Antes de Simone Biles, Naomi Osaka renunció a Wimbeldon por ir a Tokyo 2020. Durante 2021, la tenista hizo públicos sus problemas de salud mental. De hecho abandonó Roland Garros en una polémica actuación donde decidió no comparecer ante la presen al sentirse presionada ante ellos. Posteriormente fue multada por los organizadores. La japonesa aseguró en ese momento que había pasado por varias depresiones y que comparecer ante lo medios le provocaba "una gran ansiedad".

Un caso más cercano como el de Javier Fernández, fue el del exjugador del FC Barcelona, Andrés Iniesta. El futbolista se sinceró en el programa de Jordi Évole sobre su salud mental y la depresión de sufrió tras la muerte de su compañero de profesión y amigo, Dani Jarque. "Cuando estaba luchando contra la depresión, el mejor momento del día era cuando tomaba mis pastillas y me acostaba. Perdí las ganas de vivir. Abracé a mi esposa, pero esa como abrazar una almohada. No sientes nada", confesó.

Javier Fernández. Rompiendo el hielo, ya disponible en RTVE Play

Javier Fernández. Rompiendo el hielo es una serie original de RTVE Play, dirigida por Santi Aguado y Roberto Roldán. Está disponible gratis en la plataforma on demand y gratuita desde el 27 de febrero de 2023. ¿Te vas a perder la historia de esta "leyenda" del patinaje sobre hielo español? ¡Dale al Play!