Enlaces accesibilidad

Rafa Nadal sobre la retirada de Simone Biles: "Si no está preparada, ¿por qué competir?"

Por
Rafa Nadal opina sobre la retirada de Simone Biles
Rafa Nadal opina sobre la retirada de Simone Biles

Rafael Nadal regresa a las canchas para jugar en el Citi Open de Washington con la mirada puesta en el Open de Estados Unidos de septiembre. Después de su derrota ante Djokovic en Roland Garros, el tenista se vio obligado a retirarse de las competiciones por problemas físicos. Una pausa en su carrera profesional que le ha impedido acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio y a Wimbledon.

El tenista español sabe lo que significa tener que renunciar a un sueño. En una entrevista para la CBS, Rafa Nadal se ha pronunciado sobre la famosa retirada de Simone Biles en Tokyo 2020. "Respeto al 100% su decisión. Cuando llevas toda tu vida peleando por alcanzar tus sueños, puedes pasar por momentos en que no te sientas preparado. Si en este momento no se ve preparada ni con la capacidad de competir, ¿por qué debería hacerlo?", ha dicho el tenista.

Una parada obligatoria

Nadal ha representado a España en unos Juegos hasta en tres ocasiones. Debutó en Atenas 2004, se convirtió en el primer y único tenista español en conseguir un oro en Pekín 2008 y se hizo nuevamente con un oro en Río 2016 -país en el que fue abanderado- junto a su compañero Mark López. El deportista fue uno de los grandes ausentes en Londres 2012 tras una lesión en la rodilla y también lo ha sido este año en la capital nipona.

Tal y como explicó a sus seguidores en redes sociales, este parón es la única solución para "poder seguir compitiendo al máximo nivel". "Los JJ.OO. han significado mucho en mi carrera y siempre fueron una prioridad como deportista; encontré el ambiente que todo deportista quiere sentir al menos una vez y personalmente tuve la suerte de vivirlos intensamente en tres ocasiones y además ser el abanderado de mi país”, escribió.

El equipo olímpico español, abanderado por Rafa Nadal, se ha llevado una de las mayores ovaciones del estadio de Maracaná en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Más de un centenar de deportistas españoles han participado en el desfile.

Simone Biles ha puesto en el ojo público un tema importante que afecta a muchos deportistas: la salud mental. Y aunque los motivos por los que Nadal renunció a su plaza en Londres 2012 y Tokyo 2020 no son los mismos; ambos han dejado claro que la prudencia es importante para poder seguir cumpliendo sueños. "Tras escuchar mi cuerpo y hablar con mi equipo entiendo que es la decisión acertada con el objetivo de alargar mi carrera deportiva y seguir haciendo lo que me hace feliz", explicó a EFE.