Enlaces accesibilidad
Tenis

Rafa Nadal anuncia que no participará en Wimbledon ni en los Juegos Olímpicos de Tokio

  • El austriaco Dominic Thiem tampoco estará en Tokio y Naomi Osaka será baja en Wimbledon
  • Toda la información sobre Tokio 2020, en RTVE.es

Por
Nadal renuncia a Wimbledon y a los Juegos Olímpicos

El tenista español Rafael Nadal, número dos del mundo y doble medallista olímpico, se une a las bajas ilustres de los Juegos de Tokio 2020 al igual que el austriaco Dominic Thiem. El manacorense ha anunciado en las redes sociales que decide no presentarse ni al evento olímpico ni a Wimbledon para recuperarse físicamente.

"Hola a todos. Quiero comunicaros que he decidido no participar en la próxima edición de Wimbledon que se disputará del 28 de junio al 11 de julio. Tampoco jugaré los Juegos Olímpicos previstos finalmente del 24 al 30 de julio", dice en un extenso hilo en twitter.

Nadal, que recientemente perdió en semifinales de Roland Garros ante el serbio Novak Djokovic, a la postre vencedor del torneo, alega que el escaso margen de descanso entre los dos Grand Slams no favorece su recuperación física.

"Tras escuchar mi cuerpo y hablar con mi equipo entiendo que es la decisión acertada con el objetivo de alargar mi carrera deportiva [...] Han sido dos meses de un gran esfuerzo y la decisión que tomo va enfocada al medio y largo plazo", añade el manacorense.

El tenista, de 35 años, no es la primera vez que renuncia a Wimbledon por problemas físicos, como tampoco a los Juegos. Ya en Londres 2012 anunció su renuncia unas semanas antes cuando había sido elegido abanderado.

En Río 2016 también vio peligrar su participación por sus problemas de rodilla, pero llegó a tiempo para ser el abanderado entonces y conquistar el oro en dobles masculinos junto a su amigo Marc López. A lo que sí renunció fue al cuadro final de dobles mixtos, donde estaba previsto que hiciera dúo con Garbiñe Muguruza.

Nadal tiene dos oros en su palmarés, ya que en Pekín 2008 lo ganó en la categoría individual masculina.

Thiem es baja en Tokio y Osaka en Wimbledon

El austríaco Dominic Thiem, actual número cinco del tenis mundial, anunció este jueves que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano mientras Naomi Osaka no acudirá a Wimbledon.

Según anunció el jugador, ganador del Abierto de Estados Unidos el año pasado, en su cuenta de Twitter, ha tomado "la difícil decisión de retirarse de la competición de los Juegos Olímpicos de Tokio".

"Hola, tengo una noticia triste de compartir con todos vosotros. Tras hablar con mi equipo y tras analizar la situación he tomado la difícil decisión de retirarme de la competición de las Olimpíadas de Tokio", escribió Thiem en un tuit.

"Para mí, como para todos los atletas, participar en unos Juegos Olímpicos representando a mi país es un enorme honor y eso hace mi decisión más dura aún. Sin embargo, el 2021 no ha empezado como estaba previsto y no me siento listo para jugar a mi mejor nivel en Tokio", prosiguió Thiem.

"Estas dos últimas semanas he entrenado duro y estoy empezando a mejorar mi estado físico y mi concentración poco a poco. Mi objetivo es trabajar duro en las próximas semanas, dar lo mejor de mí en Wimbledon, mantener el entrenamiento y defender mi título en el US Open", dijo el tenista.

Por su parte, la japonesa Naomi Osaka anunció su renuncia al torneo de Wimbledon, pero aseguró que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La baja de Osaka, número dos del mundo, es la segunda del día tras la de Rafael Nadal, que tampoco participará en el tercer Grand Slam del año. La nipona ya se bajó del pasado torneo de Roland Garros después de negarse a participar en ruedas de prensa por "salud mental" y tras ser amenazada con la expulsión del torneo y multada con unos 11.000 euros.