Enlaces accesibilidad
Roland Garros

Nadal-Djokovic: Bendita rivalidad en Roland Garros

  • El español se enfrentará al actual número 1 del mundo por 58ª vez en sus carreras en un duelo apasionante
  • Toda la información de Roland Garros en RTVE.es

Por
Nadal - Djokovic, la mayor rivalidad del tenis

La RAE define la eternidad como la duración que no tiene principio ni fin y la competencia entre Djokovic y Nadal se presenta como una analogía demasiado perfecta a este infinito término. Mañana serán 58 batallas. 58 enfrentamientos entre ambos que lo convierten en la mayor rivalidad de la historia del tenis.

Hasta ahora, 29 victorias han caído del lado del serbio y 28 para el jugador mallorquín. Sin embargo, la tierra batida parisina ha vivido siete victorias para el español por tan sólo una del actual número 1 del mundo. Además, la igualdad en lo que llevamos de temporada no puede ser más evidente.  Ambos jugadores han logrado levantar dos títulos y tan sólo han hincado la rodilla en tres duelos desde que empezara 2021.

Victorias y títulos en Roland Garros

Desde que ambos debutaran por primera vez en la arcilla de la capital gala,  el serbio ha vencido en 79 ocasiones por las 104 victorias de Rafael Nadal. Datos que tan sólo están al alcance de unos pocos virtuosos de la raqueta. El mejor deportista español de la historia ostenta trece entorchados en el ‘major’ francés, mientras que la raqueta serbia logró llevarse el trofeo a sus vitrinas en 2016, edición marcada por la retirada de Nadal tras unos problemas en su muñeca.

Cuarta semifinal en París

En el llamado ‘head to head’ en la Ciudad de la Luz, se han visto las caras hasta en ocho ocasiones en París, donde el enfrentamiento de mañana se convertirá en la cuarta semifinal entre ambos sobre la arcilla de la Phillipe-Chatrier. En los tres duelos precedentes, el de Manacor se adjudicó la victoria, si bien, en 2013, sufrió para desnivelar la contienda en una eterna quinta manga (7-9).

La primera de Djokovic

La única oportunidad que tuvo el serbio de doblegar al mejor tenista de la historia en este certamen se produjo en 2015, en los cuartos de final, en un partido con menos alternativa que en enfrentamientos posteriores (7-5,6-3,6-1). El jugador de Belgrado conectó hasta 45 golpes ganadores y se erigió como el único tenista que ha conseguido derrotar al manacorí en París junto a Robin Soderling en 2009.

Último enfrentamiento en la Phillipe-Chatrier

La reciente final que disputaron en Roland Garros en 2020 pasará a la historia por diferentes motivos. En primer lugar, por el calendario. Después de un año marcado por la pandemia, el torneo tuvo que aplazar el evento francés por excelencia al mes de octubre. Las condiciones eran muy diferentes a las conocidas en años anteriores y, aún así,  Rafael Nadal pasó por encima del serbio en tres mangas (6-0, 6-2, 7-5). Tras esta última conquista, el español se colocó en el olimpo del tenis con 20 Grand Slams igualando al suizo Roger Federer.

En juego no habrá un título, pero el vencedor conoce a la perfección las posibilidades de hacerse con el torneo si logra superar el escollo más duro de sus carreras. La final anticipada está servida.