Enlaces accesibilidad
Estreno de su serie documental

El patinador Javier Fernández rompe el hielo en RTVE Play con su serie documental, ya disponible

Por
Javier Fernández, rompiendo el hielo - Ya disponible en RTVE Play

Javier Fernández lleva 4 años retirado del deporte de élite.  El 7 veces campeón de Europa y 2 del mundo,  y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pieonchang 2018,  echa la vista atrás y se pregunta cómo ha llegado hasta aquí. El trabajo y el esfuerzo de sus padres ha hecho que hoy sea quién es: el patinador más importante que ha tenido España. Una historia que RTVE Play ha querido recoger en una serie documental original, Javier Fernández: Rompiendo el hielo, compuesta de tres capítulos, dirigidos por Santi Aguado y Roberto Roldán, a partir de una idea original de Factoría Henneo y que ya puede verse gratis en la plataforma.

Una serie documental de tres capítulos

La serie documental cuenta la historia de Javier Fernández, una leyenda del patinaje artístico que rompió muchos muros a lo largo de su carrera deportiva y que luchó contra muchos fantasmas en su mente. Fantasmas que acechan a muchos deportistas de élite, y que hoy casos como el de Naomi Osaka o Simone Biles, han normalizado y sacado a la luz. Ahora es él quien se abre y nos habla de la salud mental en el deporte.  Del peso de la disciplina y el control al que están sometidos los deportistas de élite, de la competitividad, de la necesidad de liberarse, del sacrificio del éxito, de la dependencia familiar, de la presión del triunfador, de la búsqueda de la perfección o del miedo al fracaso.

Tres capítulos de 45 minutos nos cuentan la historia del deportista español a través de imágenes de archivo de sus grandes éxitos, así como de entrevistas de las personas más importantes que han formado parte de la carrera de Javier. "Un diamante en bruto", que narra desde que Javier empieza a patinar al ver que su hermana Laura también lo hacía. Un niño rebelde que pasa por Jaca y EEUU y que se enfrenta a la ansiedad y al desinterés general en un país que no daba nada por el patinaje sobre hielo.

En el segundo episodio, "El abanderado",  viaja hasta Toronto para llegar a unos primeros Juegos Olímpicos donde una polémica y un cuarto puesto ensombrecieron el momento en el que fue abanderado. Y por último, "El pionero",  el episodio final que recuerda sus grandes triunfos que le elevaron hasta la cima del patinaje mundial. Tras el éxito de los mundiales de 2015 y 2016, realizando una de las mejores actuaciones del patinaje artístico, Javier Fernández se convierte en leyenda al ser el primer español en ganar una medalla de bronce en los JJOO de 2018 en un deporte en el que hasta entonces nadie se había fijado.

Una historia narrada por su protagonista, Javier Fernández

Son muchas las personas y lugares que han formado parte su carrera deportiva.  Empezó en Madrid, pero hasta ser una leyenda, el patinador pasó por muchos sitios. La serie viaja a los escenarios más significativos de la vida de Javier Fernández.  Desde las pistas que vieron crecer al Lagartija en su ciudad natal, pasando por Jaca,  para cruzar el charco y aterrizar en Nueva Jersey,  de ahí volar a Toronto. No faltan las ciudades a las que Javier está vinculado sentimentalmente, Madrid y la ciudad de Tokio,  donde es un ídolo y conserva grandes amigos.

La historia la cuenta el propio Javier Fernández con la ayuda de su padre Antonio, su madre Enriqueta, su hermana Laura y sus amigos Jorge y Xavi. También sus entrenadores: Jordi Lafarga, Mikel García, Brian Orser y Tracy Wilson, o los coreógrafos David Wilson y Sandra Bezic. Rivales que entrenaron con él,  como Hanyu Yuzuru y Florent Amodio, y otros compañeros del hielo: Javier Raya, Sonia Lafuente, Johnny Weir, Sara Hurtado o Nobunari Oda. También intervienen periodistas como Paloma del Río, histórica de TVE considerada "la voz" del patinaje en nuestro país, y Pedro Lamelas, así como otras personalidades del patinaje, del deporte y del espectáculo: Gloria Estefanell, Marta Senra, Makabe Kikuo, Takaya Usuda, Regino Hernández, Ander Mirambell, Almudena Cid, Antonio Najarro y Carlos Jean.

Javier Fernández: Rompiendo el hielo, ya diponible en RTVE Play

Javier Fernández: Rompiendo el hielo es una serie original de RTVE Play,  dirigida por Santi Aguado y Roberto Roldán. Esta disponible gratis en la plataforma desde del 27 de febrero de 2023. ¿Te vas a perder la historia de este "milagro" del deporte español? ¡Dale al Play!