Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 4 años, Javier Fernández dedició colgar los patines y retirarse del deporte de élite. Su palmarés habla por si solo: 7 veces campeón de Europa y 2 del mundo y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pieonchang 2018. Ahora, el patinador echa la vista atrás y se pregunta cómo ha podido llegar hasta aquí. El trabajo y el esfuerzo de sus padres ha hecho que sea quién es: el patinador más importante que ha tenido España.

Javier Fernándezlleva 4 años retirado del deporte de élite.  El 7 veces campeón de Europa y 2 del mundo,  y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pieonchang 2018,  echa la vista atrás y se pregunta cómo ha llegado hasta aquí. Eltrabajo y el esfuerzo de sus padres ha hecho que hoy sea quién es: el patinador más importante que ha tenido España. Una historia que RTVE Play ha querido recoger en una serie documental original, Javier Fernández: Rompiendo el hielo, compuesta de tres capítulos, dirigidos por Santi Aguado y Roberto Roldán, a partir de una idea original de Factoría Henneo. Podrá verse gratis en la plataforma a partir del 27 de febrero.

Representantes del mundo del deporte, del periodismo deportivo y del sector audiovisual han asistido este jueves en la Sala Equis de Madrid al preestreno de ‘Javier Fernández. Rompiendo el hielo’. La serie documental original de RTVE Play, que se estrena el lunes 27 en exclusiva en la plataforma, muestra el recorrido vital de uno de los deportistas más laureados de nuestro país (dos veces campeón del mundo, en siete ocasiones consecutivas campeón de Europa, así como bronce olímpico) y cómo se abrió camino en un deporte totalmente minoritario en España. Un camino repleto de éxitos, pero también de mucho sufrimiento psicológico, igual que les ocurre a muchos deportistas de élite como Javier.

El Omnia Team Ballet se proclamó campeón de España de Danza Sobre Hielo Sub 15, otro éxito del Kosner Club de Hielo de Huarte, el único club navarro que con apenas 48 licencias consigue unos resultados extraordinarios.

Javier Fernández se reunió con algunos de los deportistas más destacados de los deportes invernales en España durante los últimos años en el Palacio de Hielo de Madrid. Allí se dieron cita personalidades como el también medallista olímpico Regino Hernández, la patinadora Sara Hurtado o el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para revivir lo que supuso la medalla de bronce del patinador madrileño en Pyeongchang 2018.

Javi aprovechó la ocasión para presentar la nueva temporada de su espectáculo 'Revolution On Ice' y dio su opinión sobre cómo está viviendo los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 desde la distancia. A su vez, quiso dar su opinión tras la polémica por el positivo de Kamila Valieva en un control antidopaje previo a los Juegos de Invierno. "Creo que Valieva debería haber sido excluida", expresó Fernández.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

En un documental de la Dirección General de Tráfico, el patinador olímpico Javier Fernández, un guardia civil de Tráfico, una médico intensivista y un militar de la UME invitan a reflexionar y recuerdan que tras los tres meses de confinamiento por la pandemia hay que "seguir siendo responsables" en la carretera. De hecho, Fernández alerta de que las "ansias" por viajar "nos pueden perjudicar" cuando nos ponemos al volante.

Vídeo de la campaña del verano 2020 de la DGT, una campaña atípica tras la pandemia del coronavirus. El vídeo lo protagoniza el patinador olímpico y dos veces campeón del mundo Javier Fernández. Después de todos estos meses sin poder patinar, el deportista vuelve a un lugar cargado de simbolismo como es el Palacio de Hielo de Madrid, que fue habilitado como morgue durante la crisis sanitaria del COVID-19. De forma metafórica, el video muestra a Fernández como si fuera el vehículo y la pista de hielo como si de una carretera se tratara. Un mal salto o una inadecuada velocidad de rotación puede tener consecuencias fatales para el patinador; lo mismo que cuando el conductor adopta comportamientos de riesgo en la conducción, explica Tráfico.

La leyenda del patinaje sobre hielo en España quiere llevar el patinaje a todo tipo de público fusionando exhibicion, acrobacias con música en directo junto a otros mitos como el ruso Plushenko que acumula cuatro medallas olímpicas y seis mundialies.
 

El siete veces campeón de Europa de patinaje sobre hielo ha mostrado en TVE su última medalla de oro, lograda este mismo fin de semana en Minsk. El madrileño tiene múltiples proyectos y entre ellos destaca el de ser entrenador y tener su propia escuela.

El patinador español ha respondido a nuestro compañero Diego Arizpeleta (TVE) al término del acto de despedida celebrado en Madrid. Asegura que quiere ser entrenador en algún momento de su carrera y enseñar a patinar a niños, pero lo más inmediato es su gira de 'Revolution on ice'.

Este lunes ha sido un día especial para Javier Fernández, que el anterior celebraba su séptimo oro europeo. Su título llegaba en el que había anunciado que sería su último ejercicio en competición profesional. Por eso, distintas personalidades del mundo del deporte le han despedido en Madrid con un sonoro "gracias". El de Cuatro Vientos ha correspondido, animando a los más jóvenes a perseguir sus sueños, porque "a veces la realidad los supera".