Enlaces accesibilidad
Rompiendo el hielo

Madrid, Jaca, Nueva Jersey, Toronto: los lugares donde Javier Fernández rompió el hielo

  • Sin su hermana Laura, Javier Fernández nunca hubiera se hubiera puesto unos patines
  • En Toronto, el madrileño compartió pista de hielo con su mayor rival, Yuzuru Hanyu

Javier Fernández. Rompiendo el hielo, disponible en RTVE Play

Por

Javier Fernández regresa a Toronto en su serie documental
Javier Fernández regresa a Toronto en su serie documental

Javier Fernández se ha convertido en uno de los referentes del patinaje sobre hielo. El madrileño ha abierto las puertas para que muchos niños y niñas quieran ser patinadores profesionales. No obstante, para llegar a ser quién es, el camino no ha sido fácil. Javier Fernández tuvo que romper el hielo en diferentes pistas y descubrir cuál era su sitio. Los lugares que le ayudaron a crecer profesionalmente fueron Madrid, donde dió sus primeros pasos, JacaNueva Jersey y Toronto, compartiendo pista con uno de sus mayores rivales, el japonés Yuzuru Hanyu.

¿Dónde realmente entrenó Javier Fernández? ¡Descúbrelo en la serie documental Javier Fernández. Rompiendo el hielo, disponible en RTVE Play!

Madrid, los primeros pasos de Javier

El 7 veces campeón europeo y dos del mundo dio sus primeros pasos en este deporte en las pistas madrileñas. El patinaje no fue una elección suya. En el primer episodio de la serie documental, original de RTVE Play, "Un diamante en bruto" observamos que la historia empieza con Laura. Sin ella, Javier nunca hubiera se hubiera puesto unos patines. Su hermana decidió con 7 años qie quería hacer patinaje sobre el hielo ya que era una sensación similar a volar. El madrileño también lo probó aunque le costaba más ir clase. Aunque cuando pisaba el hielo, después era el último en irse.

Siguiente parada, Jaca

Al destacar tanto sobre la pista de hielo, Laura recibe la oferta de irse a entrenar a Jaca. Javier se queda solo ante el peligro. Las pistas madrileñas le dejan de lado puesto que sabían que el diamante en bruto también iba a hacer las maletas e irse. Ante el caos, la familia opta por enviar a su pequeño al municipio aragonés. No obstante, la experiencia no acabó del todo bien. La joven promesa del patinaje dejó de lado sus estudios y los entrenamiento, y su madre, Enriqueta, decidió que su hijo volviese a casa.

Cruzar el charco

De vuelta a casa, Javier recibe una propuesta suculenta de uno de los mejores patinadores del mundo. Nikolai Morovoz siguió de cerca a Fernández y le preguntó si quería ser rico. "¿Quieres tener una buena casa?", le comentó el que fue su entrenador desde 2008 hasta 2011. El madrileño no se lo pensó ni dos veces, tanto que contestó a la pregunta sin el consentimiento de sus padres. Con 17 años, no dudó en hacer las maletas y cruzar el charco hasta Nueva Jersey. A pesar de estar cumpliendo un sueño, Javier no encontró su lugar en la ciudad estadounidense. Las inseguridades afloraron en su cabeza y los múltiples viajes por el mundo, hicieron que el joven regresase a casa.

Toronto, su segunda casa

Tras superar su crisis de ansiedad, Javier Fernández viaja hasta Toronto para ponerse bajo los órdenes de un referente del patinaje artístico como Brian Orser y su compañera Tracy Wilson. Estas dos personas le ayudaron a encontrar su propio estilo de patinaje y a mejorar la técnica, convirtiéndose así en un referente de este deporte. En 2013, se cuelga la primera medalla de una larga trayectoria de éxito: el primer campeonato de Europa en Zagreb. En la localidad canadiense tuvo la oportunidad de compartir pista con el propio Yuzuru Hanyu. El japonés, considerado uno de los mejores patinadores de la historia, pidió entrenar junto al madrileño para mejorar y superarse día a día. Finalmente, Javier encontró su "segunda casa".

Javier Fernández. Rompiendo el hielo, ya disponible en RTVE Play

Javier Fernández: Rompiendo el hielo es una serie original de RTVE Play,  dirigida por Santi Aguado y Roberto Roldán. Esta disponible gratis en la plataforma desde del 27 de febrero de 2023. ¿Te vas a perder la historia de este "milagro" del deporte español? ¡Dale al Play!

Javier Fernández, rompiendo el hielo - Ya disponible en RTVE Play