Enlaces accesibilidad
Rompiendo el hielo

¿Por qué el triple axel es la técnica más difícil del patinaje sobre hielo y la favorita de Javier Fernández?

Por

Rompiendo el hielo - Javier Fernández: "El triple axel es el salto más dificil"

Menos de un segundo para realizar tres vueltas y medias en el aire y caer con solvencia sobre el hielo. La fuerza de más de cuatro veces del peso corporal recae sobre una cuchilla de un cuarto de pulgada de grosor. Esto es el triple axel, la técnica más compleja del patinaje sobre hielo. Para el 'milagro' de este deporte en nuestro país, Javier Fernández es su salto favorito.

En la primera competición internacional de esta modalidad celebrada en la ciudad de Viena, el noruego Axel Paulsen ejecutó por primera vez este movimiento. El despegue se realiza desde el fijo externo del pie contrario al del aterrizaje. 136 años más tarde, sobre la pista del Pabellón de Hielo de Gangneung, el madrileño interpretó una coreografía alusiva a Don Quijote, basándose en la versión inglesa de El hombre de la Mancha. En el programa introduje el salto y se colgó el bronce olímpico en Pyeongchang 2018. Como también, en el Europeo de Moscú 2018 donde ganó su sexto metal de oro.

Vuelve a ver el ejercicio de Javier Fernández en el programa libre del Europeo de Moscú 2018 de patinaje artístico.

Cinco años más tarde de añadir un metal al medallero español en unos Juegos Olímpicos de invierno y uno menos de su retirada, el patinador español echa la vista atrás y se pregunta cómo ha llegado hasta lo que es. El sacrificio familiar lo conviertió en quién es: el mejor patinador que ha tenido nuestro país. Desde el 27 de febrero, la serie documental original Javier Fernández: Rompiendo el hielo, compuesta por tres capítulo donde en sus propias palabras explica la complejidad del triple axel, ya está disponible en la plataforma on demand y gratuita, RTVE Play.

Javier Fernández rompe el hielo con el triple axel

A pesar de la complejidad que tiene la técnica del triple axel, para Javier Fernández era su salto favorito. Tanto que lo incluía en muchos de sus programas que lo llevaron a lo más alto en su trayectoria profesional . "De todos los saltos que existen en el patinaje solo uno se realiza hacia delante. Se trata del salto Axel. Y es precisamente ese detalle, el que lo convierte en el más difícil", explica.

La velocidad y la fuerza se convierte en lo fundamental de este movimiento de 1260º. "La velocidad de los giros rápidos provoca una fuerza de más de cuatro veces tu peso corporal. En mi caso unos 280 kg que se concentran en una cuchilla de un cuarto de pulgada de grosor", añade.

Serie documental de tres capítulos

El palmarés del madrileño habla por si solo. Siete oros europeos, dos metales del mismo color en los Campeonatos del Mundo y un bronce en los Juegos Olímpicos de 2018. Aunque estuviese en lo más alto de la cima, Javier tuvo que romper muros a lo largo de su carrera deportiva y luchar contra fantasmas que aparecían en su mente. En la producción dirigida por Santi Aguado y Roberto Roldán, que parte de una idea origial de Factoria Henneo, la leyenda del patinaje artístico se abre en canal y nos habla de la importancia de la salud mental en el mundo del deporte.

Javier Fernández: Rompiendo el hielo - Tráiler de la serie documental

En estos tres episodios de 45 minutos de duración, se contemplan los momentos mas vitales de Fernández tanto en su vida privada como en la deportiva. Además, no estará solo en pantalla ya que se contará con las entrevistas a las personas más influyentes de su vida. Entre ellas están su familia como todos los entrenadores con los que trabajó a lo largo de su carrera y sus compañeros. Las figuras que fueron esenciales para limar el diamante en bruto que era de niño y que a los 7 años ya hacía piruetas imposibles sobre una pista de hielo.

Ya disponible en RTVE Play

Los tres episodios de la serie documental Javier Fernández: Rompiendo el hielo, dirigidos por Santi Aguado y Roberto Roldán, ya están disponibles gratis en RTVE Play. Lo que te permite visualizar en cualquier momento y lugar si dispones de un dispositivo móvil, tablet u ordenador. ¿Te vas a perder la historia de uno de los mejores patinadores de la historia?