Enlaces accesibilidad

Así comienza la serie documental 'Javier Fernández. Rompiendo el hielo' sobre el patinador español que hizo historia

Por
Javier Fernández. Rompiendo el hielo - Así comienza el capítulo 1: "Un diamante en bruto"

Quedan tan solo unos días para el gran estreno de Javier Fernández. Rompiendo el hielo,  la serie documental original de RTVE Play de tres capítulos con la que conoceremos la historia del patinador artístico más importante de España.  Ya disponible en la plataforma de vídeo bajo demanda, se trata de un proyecto audiovisual de RTVE en colaboración con Factoría y Henneo. ¿Quieres saber cómo comienza? ¡No te lo pierdas en el vídeo que abre la noticia!

Javier Fernández: "Soy un jubilado dentro del deporte"

Así comienza el primer capítulo de la serie documental: "Un diamante en bruto". Javier Fernandez aparece solo y se sienta en una silla.  Él mismo define quién es: "Javier Fernández es un ex patinador, y actualmente un deportista retirado. Yo me llamo a mí mismo un jubilado dentro del deporte".

El patinador artístico más importante de la historia olímpica y deportiva de España se retiró en enero de 2019, tras la consecución de su séptima medalla de oro en un Campeonato de Europa. Tomó esta decisión en el momento más algido de su carrera, pero fue cuando él quiso, y así lo dice en el inicio del documental: "Sabía que tenía que dejar la competición, incluso antes de hacer las últimas Olimpiadas.  Veía el nivel de los patinadores, que cada vez eran mejores, que a mí cada vez me costaba más. Y yo creo que al final es como tiene que llegar, nadie te tiene que forzar, nadie te tiene que decir cuándo, sino tú sentir cuándo tienes que colgar los patines, en mi caso. Es triste, pero es así el deporte".

A partir de ahí, y a lo largo de los tres capítulos de unos 45 minutos cada uno, conocemos cómo se forjó la leyenda de Javier Fernández, el pionero del patinaje artístico en España. ¿Quieres verla? ¡No te pierdas el estreno el próximo lunes, 27 de febrero en RTVE Play! Mientras, nos conformaremos con este avance.

Lo que periodistas, entrenadores y compañeros dicen de Javier Fernández

Antes de la cabecera de la serie documental, vemos a muchas de las personas que han marcado la carrera deportiva de Javier Fernández hablando sobre el patinador. Pedro Lamelas, director de la revista "Hielo español", dice que "nadie se hace una idea del milagro que es Javier Fernández".

"Me resulta difícil volver a ver otra vez a un patinador de su categoría y de su nivel", dice Paloma del Río, voz del patinaje artístico en RTVE y de muchos otros deportes minoritarios, porque como dice el primer entrenador de Javier, "hacía con los patines, cosas increíbles e imposibles, y es cuando te das cuenta que estás delante de un genio".

Compañeros suyos recuerdan cómo consiguió el oro del Campeonato de Europa con El hombre de la Mancha. "Ver a Javi subirse a un podium de un Campeonato de Europa, fue como... sí se puede". Fue el primero, pero no el único. Después vinieron 6 oros consecutivos más en esta competición. Algo muy complicado, apunta Lamelas: "Ganar un Mundial es muy difícil, pero lo más difícil es repetirlo, y él lo logró".

Todo ello lo consiguió a base de esfuerzo, rompiendo muchos muros a lo largo de su carrera deportiva y que luchando contra muchos fantasmas en su mente.  "Yo creo que la foto sería estar en la cama y con una sensación de no poder respirar", dice Javier Fernández. Ahora rompe el hielo en RTVE Play. Descubre todo lo que tiene que contarnos con la serie documental, ya disponible en la plataforma de vídeo bajo demanda.