Enlaces accesibilidad
El menú del chef asturiano

José Andrés le cambia el nombre a la ensaladilla que sirve en la cumbre de la OTAN. Ya no es rusa

  • El chef José Andrés rebautiza un clásico, haciendo un guiño a la guerra de Ucrania
  • Bacalao y cremoso de almendras, así deleitó a los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa
  • "Este menú es un homenaje a todos los Food Fighters", explica el chef asturiano
  • Sigue la última hora de la cumbre de la OTAN en directo

Por
El chef asturiano José Andrés
El chef asturiano José Andrés

"Como mi amigo el chef José Andrés sabe bien, ¡la comida es amor!", comentó la primera dama de EEUU. en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde también aprovechó para expresar su agradecimiento por todo lo que él y su equipo están haciendo para apoyar a los refugiados ucranianos. Jill Biden acudió junto a la reina Letizia a visitar la caravana de la iniciativa de la ONG World Central Kitchen que dirige el cocinero asturiano, siempre volcado en ayudar en diferentes causas. Sus camiones han sido objetivo de los ataques rusos en varias ocasiones.

Él ha sido el encargado de diseñar el menú de la cena de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la OTAN que se celebró anoche en el Palacio de Santa Cruz. Para su elaboración ha contado con la ayuda de otros cocineros: han colaborado los cocineros Pepa Muñoz, del Quenco de Pepa; Diego Guerrero, de D’Stage; y Carlos Tejedor, chef de José Andrés. Juntos han elaborado un menú con guiños a la cocina ucraniana, como por ejemplo, el entrante, al que el cocinero ha rebautizado como ensaladilla Kiev.

Así fue el menú con el que el chef asturiano deleitó a los comensales: ensaladilla Kiev con blonda de tomate; bacalao en salmuera con piparras fermentadas y crujiente de sus pieles; y cremoso de almendras tiernas con cereza. Para rematar, de beber Jose Pariente, Viña Ardanza Reserva 2015, y Juve y Camps Cava Brut. "Este menú es un homenaje a todos los Food Fighters, los cocineros y voluntarios ucranianos que cada día riesgan sus vidas para cocinar y llevar alimento a personas en zonas de guerra". ha asegurado el artífece.

El cocinero español fue elegido por el presidente Pedro Sánchez, un gesto que pone en valor la labor de José Andrés como líder de la ONG World Central Kitchen, por el trabajo realizado en favor de los afectados en crisis humanitarias. Él también es el encargado de servir la cena de esta noche en el Museo del Prado que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno.

El menú de Paco Roncero para la cena de líderes de la OTAN

Los Reyes ofrecieron también anoche a los líderes de la OTAN y sus acompañantes una cena en el Palacio Real que contaba con un menú diseñado por el chef Paco Roncero. El cóctel ha estado compuesto por doce aperitivos: aceituna esférica, brioche de atún rojo a la mostaza antigua, ceviche de corvina con leche de tigre, air bag de picaña, bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa, tortilla de camarón, sardina marinada con salsa romescu, taco de ternera glaseada, gilda de salmón ahumado, croqueta de gamba al ajillo, kikos con guacamole, buñuelo de bacalao y gazpacho al aceite de albahaca.

El plato principal que se ha servido a los invitados ha sido merluza con salsa menier, tapioca y huevas de trucha, mientras que para el postre Roncero ha preparado espuma de coco con granizado de menta y fruta de la pasión. Todo ello regado con vino blanco, tinto y cava.