Enlaces accesibilidad
Día Internacional Contra la Violencia Machista

Retratos de la violencia machista en el cine y las series

Por
El cine social contra la violencia de género
El cine social contra la violencia de género

El cine retrata la vida en la gran pantalla desde todas sus aristas, con toda su verdad. De la más luminosa a la más oscura. Sombras como las de la violencia de género y el maltrato a las mujeres han sido plasmadas en películas y series para mostrar una de las caras más vergonzantes de nuestra sociedad.

Utilizado como un vehículo de denuncia, la ficción también ha servido para desvelar comportamientos machistas violentos y crear conciencia, hay muchos títulos del cine español que han abordado esta temática tratando de desentrañar las razones, dar voz a las víctimas y mostrar las consecuencias.

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Con este motivo, esta semana dedicamos nuestra programación ha contribuir a la concienciación contra esta lacra y repasamos algunas de las películas, series y documentales que ponen el foco sobre ello y que puedes encontrar gratis en el catálogo de RTVE Play.

No estás sola, Sara -película-(2009)

El 77,4% de las mujeres que sufren violencia de género no denuncian y casi el 67% no acudió a ningún tipo de recurso en el que obtener ayuda formal. Denunciar, pedir ayuda o contarlo a otras personas incrementa las posibilidades de acabar con la relación violenta. Pero son muchas las que tienen miedo de las consecuencias o no saben cómo actuar. La actriz Amaia Salamanca se mete en la piel de una de esas miles de mujeres en esta película. Ella es Sara, una joven que sufre maltrato físico y psicólogico a manos de su pareja. La película, muestra la dificultad de muchas mujeres de verbalizar su historia, sus miedos y dolorosos recuerdos.

Unos años antes, Sara era una chica feliz: estudiaba periodismo, le gustaba maquillarse, comprarse ropa, ir al cine, leer y divertirse. Una noche conoce a Javier (Ricard Sales), un chico de su edad, guapo, educado, tímido y lleno de encanto, que la enamora poco a poco, llenándola de atenciones. Pero llega un día en que Javier le aconseja que no vuelva a ponerse minifalda. Ese es el punto de partida de una pesadilla llena de violencia. No te pierdas la película, puedes verla aquí.

La sonata del silencio -serie- (2016)

La sonata del silencio

La sonata del silencio

Entender el pasado es una de las formas para entender las razones que nos han hecho contruir la sociedad de hoy. La sonata del silencio retrocede en el tiempo hasta el Madrid de los años 40, una sociedad machista que obligaba a las mujeres a vivir a la sombra de los hombres y que tildaba a aquellas que se rebelaban de "locas, descerebradas e indecentes".

En este contexto, Marta Etura interpreta a una mujer (Marta) que se ve obligada a trabajar para sacar adelante a su hija (Claudia Traisac) cuando cae enfermo su marido (Daniel Grao), que vive la situación como "una humillación". Marta se enfrentará también a las murmuraciones de su entorno, que impone a las mujeres unas normas sociales y morales muy severas y también deberá superar los celos de Rafael (Eduardo Noriega), el mejor amigo de su marido pero enamorado en secreto de ella. ¡Puedes ver la serie aquí!

El plan -película- (2019)

Raúl Arévalo y Antonio de la Torre en 'El plan' (2020)

Raúl Arévalo y Antonio de la Torre en 'El plan' (2020)

Una película para comprender el machismo en su expresión más violenta. Nunca para justificarla. Su director, el debutante Polo Menárguez contaba en Días de Cine que la idea de hacer la película surgió tras el vuelco que sintió viendo la función de teatro. “Salí muy removido, muy impactado, haciéndome muchas preguntas. Había algo en la manera en que este texto te enfrenta a una oscuridad que, aparentemente está oculta, pero luego es muy cotidiana que me atrajo mucho”, explicaba.

El plan perfila con suma precisión tres masculinidades tóxicas, cargadas de testosterona que van disparando frases dolientes y tremendamente habituales en nuestro día a día. Los tres compañeros conversan sin cesar, con alusiones en exceso machistas, como en la vida. “Me parece muy interesante poder hacer una película de tres hombres muy masculina, pero que a la vez exponga toda la crítica y autocritica mal entendida”, comenta Raúl Arévalo, que aquí se mete en la piel de Andrade.

Una película que transita de la comedia a la tragedia, cuyo giro final convertirá la risa en estupor y dejará al espectador clavado en el sofá, con una tormenta emocional. Contenido disponible hasta el 28 de noviembre de 2021. ¡Puedes verla aquí!

Top of the lake -serie- (2013)

Elisabeth Moss es la detective Robin Griffin en 'Top of the Lake: China girl'

La segunda temporada de la serie se centra en una nueva desaparición de una niña

Elisabeth Moss (El cuento de la criada) es la protagonista de esta aclamada miniserie. Un thriller policial que gira entorno a la investigación de la violación de una niña de tan solo 12 años. La serie se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2013 y acaba de aterrizar en RTVE Play.

Jane Campion, la mente detrás de Top of the Lake es una de las siete mujeres que han sido nominadas a los Premios Oscar como mejor directora de cine, es la mente detrás de este oscuro thriller. Campton es conocida por sus denuncias sociales a través de sus emotivas historias y motiva la opinión del público haciéndoles pensar sobre ciertas situaciones por las que pasan sus personajes. Y Top of the Lake no iba a ser una excepción, una cinta que ahonda en la violencia de género. ¡Puedes verla aquí!

Invisibles -película- (2020)

Invisibles

Invisibles RTVE.es

Tres mujeres se reúnen todos los jueves para dar un paseo antes de acudir a sus puestos de trabajo. Tratan de contarse lo que les sucede o les preocupa. A pesar de las diferencias y desencuentros, hay algo que une a estas protagonistas: la edad y el peso que sienten al saber que ya han recorrido prácticamente la mitad de sus vidas. Les une la triste sensación de que el paso de los años las ha desplazado de su lugar para arrinconarlas en un sitio en el que se sienten desubicadas y casi perdidas. Una película de Gracia Querejeta que aborda otras violencias, las cotidianas, las autoimpuestas, las que ejerce toda una sociedad. Puedes verla gratis y online en nuestra plataforma.

Ana Tramel -serie- (2021)

Natalia Verbeke es Concha en 'Ana Tramel'

Natalia Verbeke es Concha en 'Ana Tramel'

La serie de la famosa abogada penalista, Ana Tramel, también nos desvela una interesante subtrama a través de Concha, su mejor amiga. Una mujer de posición alta que está pasando por un momento muy amargo en su vida. El personaje al que da vida Natalia Verbeke refleja la vida de una mujer que trata de tomar conciencia sobre su propia situación de maltrato. Una difícil realidad que no entiende de clases, ni posiciones. Ella es una abogada, con estudios, incapaz de salir de las redes de una violencia que la está consumiento física y emocionalmente. En la serie también se refleja la importancia del apoyo institucional, de familiares y amigos. Esencial en la respuesta contra este tipo de violencias. Aquí puedes ver todos los capítulos, gratis, al completo.

Ventajas de viajar en tren - película- (2019)

'Ventajas de viajar en tren', protagonizada por Pilar Castro, Belén Cuesta, Luis Tósar y Ernesto Alterio, entre otros

'Ventajas de viajar en tren' (2019), el arte de la provocación

Descubre una de las películas más sorprendentes de los últimos años en el cine español. La joven editora Helga Pato es abordada durante un viaje en tren. Su compañero de asiento es Ángel Sanagustín, un psiquiatra experto en trastornos de personalidad. Durante el viaje, Ángel le cuenta a Helga la sórdida historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás: el de Martín Morales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso y obsesionado, entre otras cosas, con la basura... La película es una gran matrioska de historias, una de ellas, con la que arranca la trama, nos habla sin tapujos y con una de las escenas más creepy del cine español la alegoría macabra del maltrato de género. ¡Puedes verla aquí!

Yrreal -serie- (2021)

La nueva ficción de Playz se adentra en esta historia sobre una joven desaparecida. Yrreal comienza así, con la misteriosa desaparición de Natalia, la hermana de Elena, a la que da vida la actriz Veki Velilla, y la firme sospecha de que la joven fue asesinada.

Imágenes reales y animación 2D, dos mujeres que se toman la justicia por su mano y un caso de desaparición sin resolver. Yrreal es la nueva serie de Playz donde podrás ver converger estos elementos de la mano de Angy Fernández y Veki Velilla, las protagonistas de un thriller que mezcla humor negro, originalidad y valentía a lo largo de seis capítulos que ya puedes ver en RTVE Play. Alberto Utrera y Nuño Benito, director y creador de las animaciones, respectivamente, nos hablan de los retos a los que tuvieron que enfrentarse durante el diseño de este proyecto y nos dan las claves de una impactante primera temporada.

Elena acaba coincidiendo con Lucía (Angy Fernández), una chica obsesionada con la venganza y con enfundarse en un traje de heroína de cómic. Una visión diferente, revestida de canallismo, humor negro y, también, conciencia social sobre la problematica de la violencia de género. ¡No te la pierdas! Aquí tienes la serie al completo.

Solas -película- (1999)

Solas (1999)

Solas (1999)

Una de las películas más brillantes del cineasta Benito Zambrano. Una de sus obras de cine social en la que aborda la violencia machista en todas sus formas: física y psicologica. Un mal que atraviesa a varias generaciones, madre e hija. Dos mujeres que se sienten solas, desamparadas por la sociedad. Pero mientras una acepta su condición de mujer maltratada, la otra trata de revelarse.

Hay soledad y silencio en esta película en la que una frase se alza como lema final: “Uno no está derrotado cuando le vence el enemigo, sino cuando admite la derrota”. Una frase que anima a las dos protagonistas a analizar su situación y a querer denunciarla. ¡Puedes verla aquí!

Lucía en la telaraña -serie documental- (2021)

'Lucía en la telaraña' (2021), estreno el 24 de noviembre

'Lucía en la telaraña' (2021), estreno el 24 de noviembre

La nueva serie documental de RTVE Play nos adentra en una de las redes de corrupción más complejas de nuestro país. Un entramado en el que se mezclan delitos de tráfico de animales, narcotráfico, corrupción urbanística... una serie de irregularidades que se destaparon tras el asesinato de Lucía Garrido. Un caso que continúa abierto y que esconde una historia de maltrato psicológico del que, por fin, comienza a arrojarse luz. ¡Puedes verla aquí!

La inocencia -película- (2019)

La inocencia (2019)

La inocencia (2019)

La película con la que debutó la directora Lucía Alemany, protagonizada por Carmen Arrufat, nos muestra como la violencia machista es algo cultural, arraigado en nuestra vida cotidiana desde la juventud. La inocencia es una ventana abierta al debate, de cómo una joven trata de romper con todos los tabúes de una sociedad que transmite el machismo de padres a hijos, en los que no se habla de educación sexual, ni de aborto.

Un filme autobiográfico, lleno de honestidad, que llega esta semana al catálogo de Somos Cine. Sergi López y Laia Marull son los padres de Lis (la debutante Arrufat), una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de un pueblo en el que su vida se compone de un montón de secretos que no puede compartir con nadie. Ni siquiera cuando se enamora, se queda embarazada y se desenamora, todo en el mismo verano.