Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Los creadores de 'Yrreal' desvelan las claves de la primera temporada: "El mayor reto fue el tiempo que tuvimos para grabarlo todo"

Por
Yrreal - Episodio 2: Cuestión de huevos

Imágenes reales y animación 2D, dos mujeres que se toman la justicia por su mano y un caso de desaparición sin resolver. ¿Te suena? Yrreal es la nueva serie de Playz donde podrás ver converger estos elementos de la mano de Angy Fernández y Veki Velilla, las protagonistas de un thriller que mezcla humor negro, originalidad y valentía a lo largo de seis capítulos que ya puedes ver en RTVE Play. Alberto Utrera y Nuño Benito, director y creador de las animaciones, respectivamente, nos hablan de los retos a los que tuvieron que enfrentarse durante el diseño de este proyecto y nos dan las claves de una impactante primera temporada.

[Disfruta de los seis capítulos de la primera temporada de Yrreal en RTVE Play]

@rtvenoticias Yrreal es una serie de @playz que combina diferentes técnicas con inteligencia artificial #serie #animacion #inteligenciaartificial #aprendecontiktok ♬ sonido original - RTVE Noticias

¿Qué feedback habéis recibido de gente que ya ha podido ver la serie?

Nuño: En sala fue impresionante. Fue brutal.

Alberto: Además hubo un momento, que no podemos decir porque es spoiler, donde la gente se levantó a aplaudir. Me hizo mucha ilusión que viniera mucha gente, pero también que lo hiciera Santiago Segura, se viera toda la serie y además a la salida nos esperara para decirnos que le había encantado.

Nuño: Cuando lo ves con tanta gente te das cuenta de que hay puntos de sorpresa o de comedia que a lo mejor no habías visto antes.

Alberto, ¿cómo se te ocurrió recurrir a la realidad en 2D de Nuño?

Alberto: Es que llevamos 10 años currando juntos. El estudio de MOA nace porque él y yo nos planteamos la posibilidad de mezclar ambos mundos, el de la realización y animación. Llevamos una década haciendo trabajos donde se va viendo, como el videoclip de India Martínez llamado "Gris". En Yrreal siempre quisimos fusionar ambos mundos. En cuanto surgió el mundo de la superheroína lo mezclamos con la idea del cómic y empezamos a construir todo a partir de ahí.

Nuño: Sí, también porque además nos resultaba más fácil representar esta fantasía que tiene el personaje de Lucía con su obsesión con el mundo de los cómics. En verdad estaba muy justificado que fuese con animación, porque te ayuda a entender más al persona y saber qué es lo que le pasa.

Alberto: El cómic además nos permite incorporar algo que le da veracidad a la historia. La historia de ella, si no es en cómic, es muy difícil que te la comas. De hecho creo que la animación salpica a toda la serie, porque aunque el resto sea en imagen real, ya te los imaginas como figuras animadas.

"La clave es atreverse a hacer cosas"

¿Creéis que faltan más ficciones arriesgadas como Yrreal?

Nuño: Creo que la clave es atreverse a hacer cosas. Te das cuenta de que cuando vas a sitios con ideas de estas, se echan un poco para atrás porque no tienen garantías de nada. Y mira que la animación para adultos ahora está petándolo.

¿Cuál fue vuestro mayor reto a la hora de crear la serie?

Alberto: La pelea del capítulo 5 me decía Adriana, la jefa de especialista, nos dijo que deberíamos grabarla en cinco días y... ¡la grabamos en uno! ¿Sabes?

Nuño: En realidad lo más fastidiado fue el tiempo que tuvimos para grabarlo todo.

Alberto: Lo vemos y aún no nos lo creemos, pero el proyecto ha tenido cinco semanas de rodaje y cinco meses de edición y posproducción.

Nuño: Querer abordar el tema de las animaciones, que es un proceso lentísimo, la banda sonora y las escenas de acción en un tiempo tan limitado realmente ha sido el mayor reto.

¿Cómo definiríais Yrreal con tres adjetivos?

Alberto: Arriesgada, con acción y seria.

Nuño: Diferente, original y trepidante.

¿Por qué creéis que va a conectar con el público joven?

Alberto: Creo que tiene una fórmula muy guay y buscada, que es un mensaje que entra de una manera ligera en un código de comedia. La comedia al final es un canal muy interesante para hablar de cosas serias. Llega un momento en el que de repente la ves y cuando llega el final, creo que hay un momento que como espectador te hace reflexionar sobre ciertas cosas.

Nuño: Toca muchos temas que son de actualidad para los jóvenes, no digo nada porque no quiero desvelar mucho más. También te aporta muchos puntos de vista de esos temas, así que creo que a la gente le va a gustar.

Para quien no haya visto aún ni el tráiler, ¿qué motivos le daríais para ver la serie?

Nuño: Trata un tema social importante que está en boca de todos, pero con un filtro bastante diferente. Este es uno de los puntos que tiene a favor.

Alberto: Creo que los personajes hacen que te enamores de ellos y quieras saber lo que les pasa. Es una de las claves de Yrreal. Creo que cuando las conoces a ellas en el episodio 1 te quedas para saber qué les pasa.