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ENTREVISTA

Los creadores de 'Yrreal' desvelan las claves de la primera temporada: "El mayor reto fue el tiempo que tuvimos para grabarlo todo"

Por
Yrreal - Episodio 2: Cuestión de huevos

Imágenes reales y animación 2D, dos mujeres que se toman la justicia por su mano y un caso de desaparición sin resolver. ¿Te suena? Yrreal es la nueva serie de Playz donde podrás ver converger estos elementos de la mano de Angy Fernández y Veki Velilla, las protagonistas de un thriller que mezcla humor negro, originalidad y valentía a lo largo de seis capítulos que ya puedes ver en RTVE Play. Alberto Utrera y Nuño Benito, director y creador de las animaciones, respectivamente, nos hablan de los retos a los que tuvieron que enfrentarse durante el diseño de este proyecto y nos dan las claves de una impactante primera temporada.

[Disfruta de los seis capítulos de la primera temporada de Yrreal en RTVE Play]

@rtvenoticias Yrreal es una serie de @playz que combina diferentes técnicas con inteligencia artificial #serie #animacion #inteligenciaartificial #aprendecontiktok ♬ sonido original - RTVE Noticias

¿Qué feedback habéis recibido de gente que ya ha podido ver la serie?

Nuño: En sala fue impresionante. Fue brutal.

Alberto: Además hubo un momento, que no podemos decir porque es spoiler, donde la gente se levantó a aplaudir. Me hizo mucha ilusión que viniera mucha gente, pero también que lo hiciera Santiago Segura, se viera toda la serie y además a la salida nos esperara para decirnos que le había encantado. 

Nuño: Cuando lo ves con tanta gente te das cuenta de que hay puntos de sorpresa o de comedia que a lo mejor no habías visto antes.

No recomendado para menores de 16 años Yrreal - Episodio 1: Punto de no retorno - Ver ahora
Transcripción completa

(Respiración agitada)

(Tos)

(NERVIOSA) Joder, se está despertando.

Tranquilízate.

¿Qué?

(Música de tensión)

Somos la hostia.

(GIME)

(Sirenas de policía)

La estábamos liando y a ella le daba igual.

No sé si no entendía lo que pasaba o qué cojones.

Hoy hace dos años que desapareció mi hermana.

Dos años de juicios que os he contado por el canal

y acaba de salir la sentencia.

Carlos de Castro,

el principal sospechoso está en libertad

por falta de pruebas.

Como entenderéis, este es mi último vídeo.

Yo más no puedo hacer.

HAS PENSADO EN LO QUE TE DIJE??

(Pitido)

(Música en la radio)

(Puerta)

¿Qué te apetece cenar?

(SUSPIRA)

¿Te preparo una ensaladita con lechuguita, tomatito...?

No.

¿Prefieres una pizza bien cerda? (RÍE)

Barbacoa, contundente. Carbonara.

¿Carbonara? (SUSURRA) Carbonara.

(SUSURRA) Venga.

Pizza carbonara.

Pero del de abajo no.

Del otro.

(Música de tensión)

El asesino de mi hermana, asesino o secuestrador, está libre.

Tomé la decisión cuando salió la sentencia.

Ya está.

(Continúa la música)

(Cerrojo)

Mi hermana me hablaba del punto de no retorno en los aviones.

(Puerta)

Pasa.

Cuando empiezan a acelerar, ya no se pueden parar.

O despegas o te matas.

Tú imagínate todo esto cubierto con telas.

Y por lo de dejarle KO, yo me encargo.

Eso es el punto de no retorno.

Colocamos una silla en medio

y en menos de media hora nos cuenta la verdad.

¿Y si no?

(DUDA)

Hacemos que se cague los pantalones.

¿Te parece?

Odio los aviones.

Le dije que sentía mucho haberle hecho perder el tiempo,

pero había sido un error.

Tengo que irme.

¿No estás harta?

(Música de tensión)

De tener miedo, digo.

Mira, te agradezco que quieras ayudarme,

pero esto se me queda muy grande. No puedo.

Tampoco quiero que se olvide a Natalia.

Que se olvide a ninguna.

Y no haremos daño a nadie.

(Música tranquila)

¿Por qué haces esto?

Me he cansado de estar harta.

Odio los aviones.

Pero a veces subirte a uno

es la única forma de llegar a tu destino.

Pues no lo sé. Era todo una puta locura.

Le ponía un entusiasmo a todo exacerbado y me sacaba de quicio.

Pero luego me metía en su película...

La clave...

es que se acojone.

Si lo cuenta todo bajo amenaza, no nos vale.

Una confesión bajo coacción

no tiene valor en un tribunal.

Necesitamos que nos cuente dónde está Natalia.

Sí, se quedaba pinzada muchas veces,

pero lo contaba en términos legales y cuadraba.

Tiene que salir del sótano sin un solo moratón.

Lógicamente nos detendrán por todo esto,

pero sin antecedentes

y sin haber ejercido violencia sobre él,

la condena será así de pequeña para nosotras

pero grande para ese cabronazo.

¿Resultado?

Se hará justicia. ¡Bum!

(RÍE) Ya verás.

Evidentemente, no habíamos hecho nada así.

¡Puta!

Teníamos que probar.

¡Os voy a matar, pedazo de zo...!

No se oye nada desde aquí.

Tu puta madre.

(Música rock)

(Chirrido)

Por si tiene que cagar.

Pero se suponía que no íbamos a tardar.

Ya, pero la burundanga te relaja el orto.

(Continúa la música)

(VOZ GRAVE) Son los efectos de la carbonita.

¿No?

Sí, dime. ¿Qué...?

Ya, perdóname. Me he liado y se me ha ido.

No, no me esperes hoy, que llegaré tarde.

Estoy con una colega. (VOZ GRAVE) Con esto

no sabrán que eres una tía.

Eres un pedazo de tío.

¡Oh!

Un besito. Chao.

¿Tu padre?

No.

Sonaba como tu padre.

(Continúa la música)

Las manos contra la pared.

¿Puedes dejar de dar la nota? Qué puta manía tienes.

¿Qué pasa? ¿Qué pasa?

(SUSPIRA) Toma.

¿Y esto?

Está guay, ¿no? ¿No te gusta?

Sí, sí.

(SE QUEJA)

Tío, da igual. Mañana me lo das. Mira.

¿Qué? ¿Estás bien?

Sí, estoy bien.

¿Qué pasa?

No pasa nada. ¿Qué pasa?

¿Es la piba o qué? No, está todo bien.

Mañana nos vemos en el entreno... (SILBA)

...y me das la pasta. Escúchame una cosita.

Hay que saber caer en silencio

como las hojas, como los gatos,

como cae la noche y la desgracia.

¿Dacoqui o no dacoqui?

En serio, tío, no te cargues tanto los petas.

Claro que sí, joder.

(Música de tensión)

Seguro que está solo, ¿no?

Sus viejos se van a la playa los findes.

Mi novio trabaja en un taller.

La burundanga.

Inhalada actúa más rápido.

¿Cómo de rápido?

Todo va a ir de puta madre.

(Continúa la música)

Saltemos un muro que he visto por detrás.

(SUSURRA) Cuidado donde pisas.

Hostia.

(Ladridos)

¿Estás bien? (GIME)

Joder, no veo una mierda con esto.

A estas horas está dormido.

(RESPIRA AGITADA) Vamos.

Venga. ¡Ábrete, joder!

(Pitido)

(Tutorial)

No jodas que es un tutorial. ¡Un segundo!

(Música de tensión)

(TUTORIAL) Introducimos la tarjeta por encima de la hendidura...

Por encima.

¡Hostia!

(Acaba la música)

(Música de acción)

¿Quién está ahí?

En el edificio, hombre. Nos están disparando.

Buena, buena. ¡Detrás, detrás!

Vale, vale.

Me le hago.

Ojo, que me la hago, chavales.

Mira, mira.

¡Toma, toma!

Treinta "kills", mamones.

(RESPIRA AGITADA)

(SUSURRA) Joder, iremos a la cárcel para nada.

Son las putas 3:00. Yo pensé que estaba dormido.

Nos vamos ya.

Esperamos a que se duerma y le echo la burundanga.

(CARRASPEA)

(ORINA)

(Pedo)

(Cisterna)

Nos vamos.

Yo me quedo. Nos vamos.

Verás lo que haces.

Nos quedamos esperando tres horas.

(RONCA)

(Música electrónica)

(GIME)

(GIME)

(SE QUEJA)

(GIME)

(JADEA)

(GRITA)

(SIGUE GRITANDO)

(GIME)

(RESPIRA AGITADA)

(GRITA)

(GRITA)

(GIME)

¡Dame más!

(GRITA) ¡Quítamelo!

¡Dame la burundanga! ¡Más!

¡Más!

(RESPIRA AGITADA)

Quítalo. Sí, sí.

¡Quita, coño! ¡Quita!

¡Hostia!

(BALBUCEA)

¡Joder, que está muy dura!

(GRITA)

(SUSURRA) Nos han visto.

¡Que no, coño! Sigue.

¡Sigue! (RESPIRA AGITADA)

(Música de tensión)

(GIME DE ESFUERZO) Espera.

Cógelo. Lo tengo.

(JADEA)

¡Eh!

Cuidado.

Nos han visto. Que no nos ha visto nadie.

Tranquilízate.

Tranquilízate.

(Motor)

(Música tranquila)

(RESPIRA AGITADA)

La burundanga no deja rastro en el cuerpo.

Puedes hacer con la persona lo que quieras.

Necesito parar.

(RESPIRA AGITADA)

No dejaba de pensar en si mi hermana estaría así.

Somos la hostia.

(Sirenas de policía)

Te he dicho que nos han visto.

Acojonante.

(Móvil vibra)

RAÚL

(Música de tensión)

(Acaba la música)

Estará un rato así.

¿No comes?

Están buenos.

Prueba. Tienes...

Ya.

(Móvil vibra)

(TOSE)

(Pitidos)

(VOZ GRAVE) ¡Eh!

Eh.

Eh.

(VOZ NORMAL) ¡Eh!

Nada.

(Música de tensión)

(TOSE)

(RESPIRA AGITADO)

(RESPIRA AGITADA)

(VOZ AGUDA) Lee.

¡Lee!

Lee.

Joder.

¡Que leas, coño!

Joder, ¡estáis locas!

Mierda, la voz.

Hay 3000 millones de mujeres en el mundo.

No te ha reconocido. Tranquilízate.

(RESPIRA AGITADA) Sí, sí.

¿Qué pasó la noche del 7 de diciembre?

¡Que estoy aquí atado, coño!

(ENFADADA) ¿Dónde coño está Natalia?

Hijo de puta, dinos dónde está Natalia

o te corto la polla.

¡Que nos digas dónde está Nata... !

(Pitido)

¿Estábamos en el punto de no retorno?

(Música tranquila)

(Música electrónica)

Igual aún era posible parar el avión.

(VOZ DISTORSIONADA)

¿Hace cuánto dices que has subido esto?

(Música tranquila)

Joder, tía.

Todo el mundo sabe que mi hermana se subió a tu coche.

Carlos, por favor.

Ya se lo dije.

Lo dije en el juicio, joder.

La llevé a su casa.

(Música electrónica)

(GRITA)

¡Hija de puta!

Pero ¿qué cojones haces?

Soy culpable de allanamiento de morada,

drogar a una persona y llevarla contra su voluntad.

Sí.

De todo lo que pasó después, me declaro inocente.

(Acaba la música)

Yrreal - Episodio 1: Punto de no retorno - Ver ahora

Alberto, ¿cómo se te ocurrió recurrir a la realidad en 2D de Nuño?

Alberto: Es que llevamos 10 años currando juntos. El estudio de MOA nace porque él y yo nos planteamos la posibilidad de mezclar ambos mundos, el de la realización y animación. Llevamos una década haciendo trabajos donde se va viendo, como el videoclip de India Martínez llamado "Gris". En Yrreal siempre quisimos fusionar ambos mundos. En cuanto surgió el mundo de la superheroína lo mezclamos con la idea del cómic y empezamos a construir todo a partir de ahí.

Nuño: Sí, también porque además nos resultaba más fácil representar esta fantasía que tiene el personaje de Lucía con su obsesión con el mundo de los cómics. En verdad estaba muy justificado que fuese con animación, porque te ayuda a entender más al persona y saber qué es lo que le pasa.

Alberto: El cómic además nos permite incorporar algo que le da veracidad a la historia. La historia de ella, si no es en cómic, es muy difícil que te la comas. De hecho creo que la animación salpica a toda la serie, porque aunque el resto sea en imagen real, ya te los imaginas como figuras animadas. 

"La clave es atreverse a hacer cosas"

¿Creéis que faltan más ficciones arriesgadas como Yrreal?

Nuño: Creo que la clave es atreverse a hacer cosas. Te das cuenta de que cuando vas a sitios con ideas de estas, se echan un poco para atrás porque no tienen garantías de nada. Y mira que la animación para adultos ahora está petándolo. 

¿Cuál fue vuestro mayor reto a la hora de crear la serie?

Alberto: La pelea del capítulo 5 me decía Adriana, la jefa de especialista, nos dijo que deberíamos grabarla en cinco días y... ¡la grabamos en uno! ¿Sabes?

Nuño: En realidad lo más fastidiado fue el tiempo que tuvimos para grabarlo todo.

Alberto: Lo vemos y aún no nos lo creemos, pero el proyecto ha tenido cinco semanas de rodaje y cinco meses de edición y posproducción.

Nuño: Querer abordar el tema de las animaciones, que es un proceso lentísimo, la banda sonora y las escenas de acción en un tiempo tan limitado realmente ha sido el mayor reto. 

¿Cómo definiríais Yrreal con tres adjetivos?

Alberto: Arriesgada, con acción y seria.

Nuño: Diferente, original y trepidante.

¿Por qué creéis que va a conectar con el público joven?

Alberto: Creo que tiene una fórmula muy guay y buscada, que es un mensaje que entra de una manera ligera en un código de comedia. La comedia al final es un canal muy interesante para hablar de cosas serias. Llega un momento en el que de repente la ves y cuando llega el final, creo que hay un momento que como espectador te hace reflexionar sobre ciertas cosas.

Nuño: Toca muchos temas que son de actualidad para los jóvenes, no digo nada porque no quiero desvelar mucho más. También te aporta muchos puntos de vista de esos temas, así que creo que a la gente le va a gustar.

Para quien no haya visto aún ni el tráiler, ¿qué motivos le daríais para ver la serie?

Nuño: Trata un tema social importante que está en boca de todos, pero con un filtro bastante diferente. Este es uno de los puntos que tiene a favor.

Alberto: Creo que los personajes hacen que te enamores de ellos y quieras saber lo que les pasa. Es una de las claves de Yrreal. Creo que cuando las conoces a ellas en el episodio 1 te quedas para saber qué les pasa.

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