Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Angy Fernández y Veki Velilla, protagonistas de 'Yrreal': "Es importante ver a dos mujeres líderes protagonizar una ficción así"

Por
Angy Fernández y Veki Velilla: "Es importante ver a dos mujeres líderes"

¿Te imaginas a dos mujeres luchando contra la justicia para acabar con un caso que ni la policía es capaz de resolver? Pues es precisamente lo que ocurre en Yrreal, una serie creada por Alberto Utrera que cuenta la historia de Elena y Lucía, dos personajes interpretados por Angy Fernández y Veki Velilla donde unen sus fuerzas a través de humor negro, valentía y fortaleza para intentar dar con el paradero de su hermana, desaparecida desde hace dos años y de la que no se volvió a saber nada desde su ausencia una noche de fiesta.

¿Qué ocurrió con ella? ¿El que era su pareja tiene algo que ver? ¿Sirve de algo actuar al margen de la justicia cuando no es capaz de resolver un caso tan preocupante como la desaparición de una mujer? ¿Cómo se prepararon para dar vida a dos personajes con tanto mundo interior? ¿Cuál fue su mayor reto a la hora de desarrollar el proyecto? Así nos lo contaron Angy y Veki durante su entrevista en Playz.

[Disfruta de los seis capítulos de la primera temporada de Yrreal en RTVE Play]

¿Quiénes son vuestros personajes?

Veki: Yo soy Elena y ella Lucía. Somos dos superheroínas a nuestro modo que deciden tomarse la justicia por su mano porque ven que la justicia en sí no es nada justa. Entonces van haciendo sus fechorías y liándola para conseguir algo concreto. Liada tras liada acaban llegando a descubrir lo que quieren, pero igual no de la mejor manera.

Angy: Al final su motivación es saber por qué, cuando secuestran a un hombre, es el culpable de la desaparición o muerte de la hermana de Elena -lleva dos años desaparecida-. Se les mueve algo muy heavy al final. Yo no tengo nada que ver con ella, pero he decidido ayudarla y darle esta idea de secuestrar a este hombre.

Veki: Además es que ella tiene un mundo interior...

Angy: Sí, sí. Durante los capítulos se va viendo el porqué de todo. Se ve a través de la animación, que es muy interesante. La animación cuenta los traumas de mi personaje, de Lucía.

Definidlas con tres palabras

Veki: Solitaria, valiente y cariñosa.

Angy: Impulsiva, valiente y solitaria.

¿En qué os parecéis a ellas?

Angy: Creo que en mi caso, me parezco en la ironía e impulsividad. Es cierto que yo pienso mucho más las cosas, y si soy impulsiva luego me arrepiento y lo pienso. En el caso de Lucía es impulsiva y no se arrepiente ni tiene remordimientos. Yo siempre estoy indecisa, siempre quiero volver atrás... Así que admiro eso de Lucía, ¡que no tenga remordimientos! (ríe).

Veki: Yo creo que solo me parezco a Elena en la perseverancia. Es decir, "quiero esto y hasta que no lo consiga, no paro". La diferencia es que esto de "el fin no justifica los medios2... bueno, tengo un nivel de la justicia bastante alto. Es verdad que llegado a su punto, creo que todos actuaríamos de una manera similar.

Angy: Yo creo que no me tomaría la justicia por mi cuenta, pero sí que me gustaría e intentaría luchar contra las injusticias en la medida de lo posible. Y si pudiera, haría más. Pero sin hacer daño a nadie, claro.

Veki Velilla: "Todo ha sido muy emocional y sentimental"

¿Cómo os preparasteis para dar vida a vuestros personajes?

Angy: Es muy importante cuando el director está mano a mano con las actrices, es un auténtico regalo. Pero la animación también ha ayudado mucho. Yo sobre todo, al verlo después, he entendido mucho a entender a mi personaje. Más incluso que cuando lo estaba interpretando. También vi algunas series y películas, aunque también me he dejado llevar mucho por el director y por mi intuición.

Veki: Toda la parte del humor negro de mi personaje son muy pequeños. Al igual que el de Angy es el personaje que lleva todo el paso de la acción hasta un punto en el que de repente se cambian las tornas. Todo ha sido muy emocional y sentimental, así que igual que ella ha trabajado con la acción, yo lo hacía con música. Con el director siempre trabajábamos el hecho de hablar lento, porque yo soy una persona con mucha energía y cuando hice el primer ensayo me lo dijeron: baja las revoluciones.

Angy: Y hemos tenido mucho tiempo de preparación, que es muy importante. Tener ensayos y conocernos ha ayudado mucho a que esto sea lo que es.

Veki: Y a generar la relación que partía de dos personajes que no se conocían. Pero habiendo tenido el tiempo de ensayos era mucho más fácil deshacer esa relación, porque luego la teníamos que construir.

¿Cuál fue vuestra primera reacción al leer el guion?

Angy: Yo recuerdo cuando en esta sala leímos los seis capítulos junto al equipo. Había momentos en los que no sabíamos qué iba a pasar, como en el tercer y quinto capítulo. A mi se me ponía hasta mal cuerpo leer los guiones. Estoy fascinada con el resultado y con el equipo que ha habido detrás haciendo esto. Me parece un regalo de la vida,

Veki: Yo cuando leí el capítulo piloto dije: "No me puedo creer que me vayan a dejar hacer todo esto", de verdad. Lo iba leyendo y flipaba. De hecho, hubo días donde leíamos ciertos momentos entre todos y se nos quedaba hasta mal cuerpo solo imaginándonos cómo sería verlo grabado. Lo más heavy era vale, si a mitad de la serie ya estamos contando algo tan importante, ¿qué va a pasar en los siguientes episodios?

Angy: Sí, de hecho cuando pasan cosas fuertes a mitad de una serie te da miedo no estar a la altura. Y creo que se cierra bien.

"Se muestra la vulnerabilidad masculina, que es algo de lo que no siempre se habla"

¿Por qué creéis que esta serie va a conectar con el público joven?

Angy: Ver a dos mujeres líderes creo que es importante. Es un regalo también poder serlo y no tener a un hombre que nos guíe o nos diga lo que tenemos que hacer. Nosotras solas podemos, aunque se líe, ¡porque se lía! No quiere decir que las mujeres lo hagamos todo bien, pero sí que tenemos la capacidad de hacerlo todo perfecto. Aunque se cometan errores, porque somos humanos y los hombres también los cometen. El caso es ese, ser líderes, que es muy importante. También referentes, ojalá serlos. No en el hecho de tomarse la justicia por su cuenta, sino en el de poder vivir sin miedo. Que nos apoyemos entre todas también es importante. Al final el personaje de Elena vive con la incertidumbre de no saber qué ha pasado con su hermana porque hace dos años que no la encuentran. Ponerse en su piel es muy fuerte. Yo lo que quiero hacer es ayudarla para saber qué ha pasado con su ella. Es una mujer la que se ha perdido, que es muy importante. Es fuerte saber que siguen pasando este tipo de cosas.

Veki: Otra cosa que me parece muy interesante es que son dos mujeres fuertes que consiguen las cosas gracias a otros motores, como el ingenio y la perseverancia. Pero también se muestra la vulnerabilidad masculina, que es algo de lo que a veces no se habla y un hombre se emociona al igual que todo el mundo. Eso también es bonito poder verlo y empatizar desde ese lugar. Cambiar los roles que siempre se han mostrado me parece bastante interesante.