Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

¿Por qué se retiró José María García? Dice que Aznar tuvo la culpa

  • José María García le ha confesado a Carlos del Amor los motivos de su retirada en La Matemática del Espejo
  • El periodista deportivo también ha hablado sobre el duro cáncer que superó

Ahora dedica el tiempo a sus nietas: “Ten en cuenta que yo no he visto crecer a mis hijos

Por
José María García
José María García habla de su retirada

José María García colgó el micrófono hace 20 años. Lo cierto es que nunca llegó a despedirse de sus oyentes, ya que su idea no era marcharse definitivamente… Pero entonces, ¿por qué dejó la profesión? ‘El Butanito’ le ha confesado esto y muchas cosas más a Carlos del Amor en La Matemática del Espejo. ¿Sabías que se retiró con el secreto de dos noticias que describe como “tremendamente graves"?

“Fue pasando el tiempo, me llegó un cáncer y dije, ya es el momento de irme”

El periodista deportivo nunca quiso contar las razones de su retirada, pensó que si lo hacía “haría un daño absoluto”. Ahora, en el programa de Carlos del Amor, ha confesado que su marcha tuvo mucho que ver con el presidente que gobernaba por aquel entonces: “Yo dejé esta profesión cuando un dictador, José María Aznar, pretendió cortar la cabeza a un compañero mío [Antonio Herrero]. Me fui y ahora veo que es triste, porque, que te retires por la negligencia, intransigencia y dictadura de un presidente del Gobierno, es muy triste”.

Otro de los motivos de su marcha fue el cáncer: “Durante las sesiones de quimio pensé que se acababa todo”

Otra de las razones que llevó a García a jubilarse definitivamente, fue la aparición de un cáncer linfático que le hizo emprender una ardua batalla: “Fue pasando el tiempo, me llegó un cáncer y dije, ya es el momento de irme”.

A José María le cambió mucho la vida su enfermedad. Durante las sesiones de quimioterapia, el periodista pensaba que “se acababa todo” y es que, le llegaron a dar un 50% de posibilidades de morir: “Tuv,e además, otro problema. La misma enfermedad la tenía Paquito Fernández Ochoa y, luchando como luché yo, se nos fue… Y todo se vuelve negro. Pero, aquí estamos, ha ido bien. Yo siempre he sido optimista, pero hay veces que yo veía el vaso medio lleno o medio vacío, ahora lo veo siempre lleno y tengo razones poderosas para ello”.

“Me arrepiento de no haber dedicado más tiempo a mi familia”

Durante la lucha contra el cáncer, ‘El Butanito’, tuvo un privilegio, su familia. Su mujer y sus dos hijos nunca se separaron de él. Quizá esa “piña” que formaron, fue uno de los desencadenantes que le hicieron a José María darse cuenta del tiempo perdido: “Me arrepiento de no haber estado en el crecimiento de los niños, pero yo creo que somos de una forma de que, si volviera a nacer, y te querías dedicar a tu profesión en cuerpo y alma, pues lo tendrías que hacer así”.

Ahora, José María está recuperando esos años con sus nietas, con quienes se les cae la baba y está enloquecido: “Ten en cuenta que yo no he visto crecer a mis hijos, es mérito de la madre, Montse. Porque, por ejemplo, cuando nació el mayor, yo estaba en Múnich, en la Copa de Europa. Me estaban esperando mis cuñados con una pancarta en Barajas. Y, cuando nació Luis, coincidí aquí de bendita casualidad”.

“Estoy muy dolido con la radio”

Con el paso del tiempo, José María García ha ido perdiendo la esperanza por el mundo del periodismo. El que fue la gran estrella de la radio deportiva en nuestro país, ha confesado que ya ni siquiera la escucha, ¿el motivo? “Está muy dolido con ella”: “Luchamos porque la radio se ganase un buen puesto. Ahora llegas y ves que, por ejemplo, radios líderes, como la Ser, la Cope, etc., prestan a sus estrellas para un Mundial o una Eurocopa, a cambio de la publicidad que le puede dar tu estrella a la cadena… Si yo soy la Ser, ¿cómo coño puedo ceder a mi estrella a otra cadena en la que no tiene nada que ver conmigo?”

La radio no ha sido el único desencadenante de la frustración y enfado que muestra García con el periodismo. Y es que, el micrófono no lo echa de menos, pero sí el periodismo de antaño: “Echo de menos el trabajo, la investigación, la denuncia, la independencia… hoy el periodismo en España se está muriendo, lo están matando, y especialmente el deportivo”.

El que siempre estará en nuestras memorias como 'Supergarcía', siempre se sentirá en deuda “con el cariño de la gente”. A día de hoy, 20 años después de su marcha, le siguen reconociendo por la calle. Está tremendamente agradecido con lo que ha hecho y no se arrepiente de haber ido contra las mareas: “Yo he sido duro y severo con el de arriba y muy beligerante con el de abajo. Lo fácil es hacer lo que hace tanta gente, o sea, lo contrario. Pero, entiendo que bastantes privilegios tiene el que manda para que encima tenga que estar rodeado de pelotas”. Hoy, si tuviera que decir adiós a sus oyentes, José María lo tiene claro: “Les diría gracias, gracias por las horas de sueño que les he robado y saludos cordiales”.