Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

José María García se retiró con el secreto de dos noticias. ¿Por qué no las dio?

  • El periodista deportivo ha mantenido una charla sin tabúes con Carlos del Amor en La Matemática del Espejo

José María García esconde dos noticias que en su día “podrían haber cambiado el estado de ánimo del país”

Por
José María García junto a Carlos del Amor en 'La Matemática del Espejo'
José María García junto a Carlos del Amor en 'La Matemática del Espejo'

Hasta ahora pensábamos que José María García no se había callado nada, sin embargo, en el programa de Carlos del Amor, hemos descubierto lo contrario: “Me he retirado con el secreto de dos noticias que sabía y no di”. Además, el periodista deportivo ha llegado a asegurar que son “tremendamente graves”. ¿Cuál es el por qué de ese silencio?

A estas alturas no cambiarían el estado de ánimo de un país, pero en aquel momento sí, porque son noticias tremendamente graves

Durante su encuentro con Carlos del Amor en La Matemática del Espejo, José María García, pese ser un hombre que no se guarda nada, ha confesado que tuvo que retirarse con el secreto de dos noticias que, según él, en su día “podrían haber cambiado el estado de ánimo del país”. Sin embargo, el periodista deportivo ha preferido mantenerse en silencio “por el momento”: “No van a salir de mi boca. Más adelante veremos”. Pero, ¿cuál es el motivo de ese silencio? ¿Por qué tanto secretismo?: “Una por la desilusión que producía a un país feliz y dichoso. Y otra, porque rompía la imagen de un súper ídolo”, asegura.

José María García en 'La Matemática del Espejo'

José María García en 'La Matemática del Espejo' RTVE

“El presidente de un club importante de futbol ha pedido en innumerables ocasiones la cabeza de colegas”

El fin de José María siempre ha sido dar con la verdad: “Yo lucho por mi verdad, ¿y cuál es? La libertad de información, ser libres, poder decir, hacer… Pero, para otros no es libertad, es libertinaje”. El periodista vela porque "a cada uno le dejen decir con libertad, su verdad, aunque no sea la verdad absoluta": "Que el que escriba diga lo que piensa libremente, sin estar subvencionado por una mano corrupta, sin estar censurado por el miedo”.

Contra la corrupción e hipocresía ha intentado luchar siempre, de hecho, ha confesado en La Matemática del Espejo, que “el presidente de un club importante de futbol ha llegado a pedir la cabeza de colegas”. Esta información, asegura que la “sabe todo el mundo, desde los de arriba hasta los de abajo y nadie se revela y nadie dice nada”. Pero, ¿por qué?: “Porque tienes que tener un poco la seguridad de los que han recibido la llamada, van a decir que sí. Y, aún diciendo que sí, no van a tener ninguna prueba. Ahora hay casos que a mí me revelan, ¿cómo somos tan cobardes?”.

Así vivió Carlos del Amor su charla con José María García: "Impone entrevistarle"

Carlos del Amor, director y maestro de ceremonias de La Matemática del Espejo, ha confesado durante su charla con José María García que "entrevistar al 'Butanito' impone". Ya le avisaron que hablaba mucho y hacía respuestas largas, pero él ha intentado tener la pelota en este partido, aunque no ha sido fácil, ha sido de esas entrevistas en las que había que ir probando minuto a minuto. En RTVE Digital, nos ha contado en primera persona lo que ha supuesto para él esta entrevista:

El día programado para hacer la entrevista a José María García, en el centro del campo del estadio de Vallecas

A García le propusimos una entrevista, sobre todo humana, alejada de los tópicos que suelen acompañarle, pero claro, es que el ser humano García lleva consigo una mochila tan grande de polémicas, cicatrices, enemigos visibles e invisibles, teorías y verdades propias, que al final todo se mezcló en la hora de charla que tuvimos. Sí, una hora de grabación, no más, la duración del programa, porque él pidió que no se editara después.

Lo que más me gustó de la charla es que entre abrazafarolas y lametraserillos se iba colando el García más íntimo, el abuelo, el que sacrificó ver crecer a sus hijos por ser el número uno, el que se enfrentó a la enfermedad. Fue complicado, pero entre fantasmas y enemigos se iba filtrando lo que se esconde detrás del personaje. Un personaje que atiza a los de siempre e incluso a la propia RTVE. No os perdáis mi cara cuando pone de manifiesto mi insignificancia.

Cuando los focos del estadio empezaron a calentarse, llegaron los mosquitos para añadir más picor y picante a la entrevista. Disparamos a puerta y metimos algún gol. García es incontenible, es imposible callarle, a pesar de eso y siendo fiel a la filosofía del programa, provocamos varios silencios que pudieron escucharse en la grada. ¡Ya disponible en RTVE Play