Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

José María García opina de varios deportistas: "Cristiano es un mal personaje"

  • El periodista deportivo ha opinado sobre varios jugadores en el programa de Carlos del Amor

José María García: “A mí me han quemado en el Bernabéu”

Por
José María García en 'La Matemática del Espejo'
José María García en 'La Matemática del Espejo'

José María García puede presumir de ser un periodista sin pelos en la lengua. ‘El Butanito’, como muchos le recuerdan, ha seguido su misma línea en la entrevista con Carlos del Amor en La Matemática del Espejo. Incluso, se ha atrevido a opinar sobre figuras actuales del mundo del deporte, como Pep Guardiola, Rafa Nadal o Pep GuardiolaRafa NadalCristiano Ronaldo, entre otros.

Muchos amantes del fútbol se han criado escuchando palabras como “abrazafarolas”, “chupóptero”, “lametraserillos”, etc. Otros, han usado el término sin conocer su origen, y hay quien los desconoce por completo. Para estos últimos, hay que dejar claro que eran los tópicos que utilizaba y creó José María García en sus programas. Con ellos se dirigiría a jugadores, entrenadores, presidentes de clubes… Y es que, el periodista era de esos que si veía cualquier injusticia o falta sobre el terreno de juego (o fuera de él), no dejaba títere con cabeza.

‘El Butanito’ se mojaba en todo, y con Carlos del Amor lo ha vuelto a hacer, pero esta vez, con figuras más actuales. Sobre Pep Guardiola lo tiene claro, “le encanta” o más bien en pasado, porque cree que “ya lo ha dado casi todo”: “Aunque, por conocimiento, experiencia y por señorío, puede continuar”, explica.

De quién no habla tan bien es de Cristiano Ronaldo, a quién define como buen jugador, pero “regular, tirando a mal personaje”. Para Rafa Nadal no le ha hecho falta pensárselo mucho: “Es un fenómeno”, confiesa el periodista. Igual que Messi y Miguel Induráin, a quienes califica con la misma palabra.

En el terreno de los entrenadores, García tiene buenas palabras para Simeone: “Un hombre trabajador, peculiar y, en fin, el aposte argentino”, y Zidane: “Un señor que escribe las cartas y no deja que otros se las escriban”. Sin embargo, no es tan indulgente con José Mourinho: “Estuvo mal, estuvo desquiciado... Pero, con la experiencia, este Mourinho es el que me gusta, el experto, el reposado, el que sabe, el que ejercita, no el alocado. Y una entidad del prestigio y del señorío del Real Madrid, no podía tener ese tipo de entrenador.”

¿Tachaba José María a la estrella de un equipo si se entrevistaba antes con la competencia?

Hay muchas leyendas que giran en torno a la figura de José María García, una de ellas dice que, si la estrella de un equipo de futbol iba antes a un programa de la competencia que al de José María, este quedaba sentenciado. Sin embargo, él mismo ha confesado en La Matemática del Espejo, que eso no es cierto: “No, salvo en uno o dos casos que, además, se produjo una acción fea. Pero, eso es rigurosamente falso. Unas veces venían a mi programa y otras veces a otro”.

Pese a que no sentenciaba a aquellos jugadores que prestaban sus declaraciones al resto de medios antes que al suyo, José María ha confesado que “sí le cabreaba y molestaba”, pero que, “tenía que digerirlo”: “Ahora pienso que eso es una perdida de tiempo, evidentemente. Qué más da que fuese a un programa antes y a otro después, si lo importante era lo que tú preguntaras. ¿Cuál es el problema? Pues que era joven, hoy eso lo haría de otra forma”.