Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

José María García: "A mí me han quemado en el Bernabéu"

Muchas veces, el no callarse nada, le ha llevado a tener algún que otro enfrentamiento

Por
José María García en 'La Matemática del Espejo'
José María García en 'La Matemática del Espejo'

José María García, quien muchos recuerdan como 'El Butanito', se ha atrevido con las preguntas de Carlos del Amor en La Matemática del Espejo, y lo ha hecho a su más puro estilo, sin pelos en la lengua. El periodista deportivo, a sus 77 años, ha hablado sin tabúes sobre cosas que hasta ahora “nunca había contado”. Entre ellas, de sus años más delicados cuando tuvo cáncer, el motivo de su retirada e incluso el por qué se ha callado dos noticias que, según él, son “tremendamente graves”.

“Lo único que siento de aquello es que mi hijo estaba en el campo y se fue llorando”

José María García siempre se ha caracterizado por ser un hombre que no se calla nada. El periodista, siendo el creador de un estilo que ha hecho mella en el mundo deportivo, con perlas como “lametraserillos”, “abrazafarolas” o “chupóptero”, ha levantado opiniones de lo más disparares. Hay quien le ama o quien le odia: “Yo no creo nunca en la unanimidad. A mí me han insultado mucho en un campo de futbol. También me han aplaudido muchísimo, me han sacado a hombros, he tenido que salir muchísimas veces en las famosas lecheras de la Guardia Civil…”.

A día de hoy, García no se arrepiente de nada, aunque, desgraciadamente, alguna que otra confesión le ha llevado a tener que sufrir amenazas y vivir situaciones que superan cualquier límite: “A mí me han quemado en el estadio Santiago Bernabéu. El presidente de entonces pagó a un grupo ultra del Madrid, quemaron una imagen que era un butanito y la apalearon. Lo único que siento de aquello es que estaba mi hijo en el campo y se fue llorando. Yo si veo un penalti lo digo, y si veo que tu presidente hace una cosa mal, pues también la digo”.

José María Garcia en el estadio de Vallecas

José María García luchó por el liderato de la radio nocturna durante 20 años

¿Cuál es el origen del estilo de García (“abrazafarolas”, “lametraserillos"…)?

El carácter de José María García es inconfundible. Cuando empezó a usar esas palabras que, ya forman parte del vocabulario futbolístico, no era consciente de que estaba creando un estilo imitable. En ese momento, su única misión, según él, era “buscar la forma de informar, sin ánimo de formar”: “Si informando entretenía y divertía, mucho mejor”, explica.

El periodista deportivo, por aquel entonces, tenía que dirigirse a un público de millones de personas, entre las que había desde catedráticos hasta analfabetos. Por ello, ‘El Butanito’, decidió crear un diccionario propio que le ayudara a hacerse entender a todos los niveles: “¿Qué es un abrazafarolas? Un señor que carece de personalidad, que abraza hasta las farolas. ¿Qué es un lametraserillos? No hace faltar da explicación. Ese es el motivo de esas palabrejas”.

Su amigo, Raúl del Pozo, le llegó a decir que se había hecho “multimillonario con 20 palabras”; la respuesta de García fue clara: “No, Raúl, el problema no son las palabras, el problema es la investigación que te conduce a poder llamar a ese señor abrazafarolas sin que tengas que mentir”. Desgraciadamente para García, esas palabras muchos las consideraban insultos. Eso le ha costado al periodista a coleccionar una lista de entre 20 y 30 denuncias y hasta tener que someterse a varios juicios: “Yo sabía que corría el riesgo, pero había que hacerlo”.