Enlaces accesibilidad

¡Ojo al dato!: "Vintage Supergarcía" en Teledeporte

  • Programa doble de Conexión Vintage el 30 y 31 de julio a las 23:00
  • Un repaso a la carrera del célebre periodista deportivo José María García

Por
José María García junto a Paco Grande
José María García junto a Paco Grande. rtve

¡Buenas noches y saludossssss cordialessssss! Hace ya 16 años que no se escucha en las ondas de FM este tradicional saludo de uno de los periodistas deportivos más famosos de España: José María García (SuperGarcía, como él mismo se autodefinía en la cabecera de sus programas). Un buen día de hace más de tres lustros desapareció de las ondas, y desde entonces muchos rumores y bulos han corrido sobre el porqué de aquel adiós prematuro y repentino. Sobre todo, cuando García, que siempre llevó el éxito y los ingresos publicitarios a las emisoras por las que fichó, estaba en plena forma y volcado en una cruzada digital con la formación de su propio imperio de comunicación de la mano de Teléfonica. ¿Qué pasó, qué falló, por qué se quedó en medio de la travesía aquel transatlántico que estaba formando SuperGarcia?...

Esas son las preguntas que le trasladamos hace unos meses cuando conseguimos, por fin, quedar con él para grabar la entrevista. En realidad, este Vintage lo teníamos planificado y casi cerrado ya hace tres o cuatro años, pero hubo diversos factores que aconsejaron dejarlo para más adelante. Todos podemos imaginarnos a qué me refiero. García no es un personaje fácil para entrevistar. O, mejor dicho, no es cómodo. Cuando está delante del micrófono va a decir "sus verdades" y contar todo aquello en lo que en conciencia humana y profesional cree.

Por tanto, había que valorar y respetar todo lo que él dijera. No se puede ir a entrevistar a García y pensar que va a ser un personaje diplomático y mesurado. Ni lo fue, ni lo será. Y si García se comporta como es y suelta palos a todo el mundo, ¿qué hacemos?, ¿cortamos lo más gordo, eliminamos parte de sus declaraciones, no las emitimos? No creo que fuera justo ni con nuestra audiencia (que espera eso de García y más) ni con García, que se sentiría censurado y volvería a cargar contra RTVE antes o después. Y hace unos años no era el momento, pero ahora sí.

Y aquí está SuperGarcía en Conexión Vintage, programa que él sigue y valora muchísimo. Para nosotros fue un orgullo que nos lo contara. Le preguntamos a García cómo era posible que después de 16 años "retirado" siguiera siendo tan popular. La gente le recuerda. Los jovenes, que no le han escuchado, le conocen. ¿Cuál es el porqué de este fenómeno? Y él nos revela que ahora todo es diferente, que la gente le sigue parando por la calle y le pide volver, pero que a él ya lo que le va es poder hacer lo que quiera e incluso tener menos relevancia y que no se fijen tanto en su persona. Es otro García, humanizado por la ausencia, con una visión real de las cosas y también del periodismo.

Repartiendo a diestro y siniestro

Y es ahí donde, al ser preguntado, García vuelve a enfundarse la capa de Super y reparte a diestro y siniestro, incluso a TVE y alguno de sus programas que parece que no le gustan demasiado. Y hablamos de muchas más cosas, tantas que este post sería interminable. Como siempre, yo llevaba un guion. Pero al igual que con Javier Clemente, me sirvió de poco porque García es un torrente y va de una conversación a otra. Yo intentaba mantener una estructura, porque si no luego el montaje es imposible o mucho más difícil, pero García y Clemente son pura sangre desbocados que no hay quien los pare hasta que ellos lo consideran, así que me deje llevar por el relato, porque en realidad estaba disfrutando mucho con la entrevista. Al final, no estaba siendo tan difícil entrevistar a García.

Rescate de la memoria visual del deporte, gracias al archivo de Televisión Española.

Parte del programa son muchos videos de García en sus inicios aquí en TVE y también su participación en muchos programas como invitado. García daba un juego absoluto y Mercedes Milá, José María Iñigo, Jesús Hermida, Fernando García Tola y otros grandes creadores y figuras le llamaron para sus debates o tertulias. Todo lo que dice no tiene desperdicio. Todo es bueno. Me lo pasé muy bien en la edición. Seguro que muchos no sabéis, por si todo esto fuera poco, que García empezó aquí en TVE, además del diario Pueblo, y su historia con la radio fue posterior. Muchos de esos reportajes son los que veréis en este Vintage que, de nuevo, tendrá dos capítulos: el martes 30 y el miércoles 31 a las 23:00 en Teledeporte.

En este programa veremos los famosos vídeos de García, entre ellos el del perro de Pablo Porta ("Óscar" Porta), y aquel famoso apelativo de "Pablo, Pablito, Pablete" con el que se acabó conociendo al expresidente de la Federación Española de Fútbol. Y hemos llamado para este Vintage a nuestro compañero Alex Grijelmo, autor de varios libros de estilo de medios de comunicación como el de El País y el diario AS y exdirector de la Agencia EFE, para que nos hable del origen, desarrollo y permanencia de los famosos términos y calificativos de García: "correveidile, chupóptero, abrazaforolas, lametraserillos". Esos términos permanecen entre nosotros como pequeña complicidad de un tiempo que ya pasó. El tiempo de SuperGarcía. García siempre deja la puerta abierta a su regreso, aunque en otro tipo de información. No sé si esto es más un deseo que una realidad. Supongo que García juega con su vuelta porque quisiera, pero creo que no lo hará porque ahora, como él mismo, dice "vivo muy bien y tengo una nieta que me tiene loco". Esas son razones muy poderosas para no forzar ningún cambio.

6/3/1986

Se cumple un sueño para mí como director de este programa. García cierra nuestra 7ª temporada. Dos noches de verano calentitas, entre las vacaciones de julio y agosto, con Supergarcía a las 23. Lo suyo hubiera sido emitirlo en "la hora cero", para ser fieles a García, pero hemos preferido adelantarlo como él mismo hizo con su programa en alguna de sus emisoras "porque los españoles tienen que dormir". Así que solo puedo desearos que os guste y que volveremos en septiembre con un sentido homenaje al ciclista Alberto Fernández, tristemente desaparecido en Aranda de Duero el 14 de diciembre de 1984. Se cumplen 35 años y Alberto se merece un Supervintage. En ellos estamos trabajando ya.