Enlaces accesibilidad

Leonardo da Vinci vs Miguel Ángel: así fue la rivalidad de los dos genios del Renacimiento

Por
Leonardo - Miguel Ángel quería ser como Da Vinci

El sexto capítulo de Leonardo nos muestra cómo fue el regreso de Da Vinci a una Florencia en la que ya no era el único artista que deslumbrada a todos con sus obras. Miguel Ángel triunfaba con su estatura de David, y el personaje interpretado por Aidan Turner no comulgaba con la concepción que su compañero tenía del arte. ¿Se llevaban mal los dos genios del Renacimiento? En la serie hemos visto cómo ha sido su encuentro.

Leonardo y Miguel Ángel, juntos en Florencia

No es la primera vez que dos grandes personajes en una disciplina y que han coincidido en la misma época, se llevan a matarse. Ya lo vimos en El Ministerio del Tiempo con Lope de Vega y Miguel de Cervantes. Ahora, Leonardo ha mostrado la rivalidad artística y personal entre Da Vinci y Miguel Ángel. Los dos mejores artistas del Renacimiento, y puede de todos los tiempos, coincidieron en Florencia a principios del siglo XVI.

Ambos estaban en lo más alto de su carrera. Miguel Ángel acababa de esculpir el David, y Leonardo había terminado La última cena y ya estaba pintando su obra más conocida, La Gioconda. Convivir en la misma ciudad durante unos años hizo que cada uno quisiera demostrar que era mejor que el otro. En cambio, la guerra personal con sus encuentros en la calle, y la artística con sus trabajos, terminó sin un claro ganador.

Pero, ¿era real esta rivalidad? Giorgio Vasari, considerado el primer historiador del arte, escribió esto en su Vida de Leonardo:  "Había gran enemistad entre Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti", confirmando así lo que narra la serie.

¿Cómo fue su enfrentamiento?

En Leonardo hemos podido ver un primer enfrentamiento entre Da Vinci y Miguel Ángel. Ambos coinciden en la plaza, y el segundo aprovecha para burlarse del creador de "La última cena". "¿Cuánto hace que no te aplauden con tanto entusiasmo?", le dice tras unos aplausos de su séquito. Da Vinci esperaba más del joven artista que no duda en defenderse: "¿Cuántas obras has abandonado? Intenta acabar algo, para variar, verás como mejora tu reputación". Así ha sido el primer encuentro de los dos genios del Renacimiento en la serie. Pero, ¿sucedió en realidad?

Leonardo - Da Vinci conoce a Miguel Ángel en Florencia

Este suceso no sucedió tal y como ha mostrado la serie, pero sí parece que hubo un encuentro entre ellos dos.  Durante estos cinco siglos que han pasado se ha contado una anécdota sobre un enfrentamiento público de los dos artistas.

Un día, mientras Leonardo paseaba con un amigo por Florencia, un grupo le preguntó sobre un pasaje de Dante. En ese mismo momento Miguel Ángel pasó por allí y Da Vinci dijo que lo explicara el escultor,  algo que no gustó a Buonarroti, que le contestó que mejor lo explicara él, ya que había sido capaz de modelar un caballo pero que no llegó a fundirlo en bronce, algo por lo que se debería sentir avergonzado. Miguel Ángel estaba haciendo referencia a la estatua encargada por Ludovico Sforza a Da Vinci, y cuyo modelo estuvo expuesto en la ciudad milanesa en arcilla, ya que el bronce fue destinado para la guerra.

Trabajaron juntos en el Salón de los Quinientos

Como se ve en la serie, en 1503, los altos cargos de Florencia deciden encargar a Leonardo da Vinci decorar el Salón de los Quinientos del Palacio Vecchio. En uno de sus muros debía pintar La Batalla de Anghiari, que conmemora la victoria en 1440 de Florencia sobre Milán. Y teniendo a dos grandes artistas en la ciudad, pensaron en ponerlos a trabajar juntos. Así es como Miguel Ángel plasmaría en la pared de enfrente La batalla de Cascina, que tuvo lugar en 1364 entre Florencia y Pisa.

Estas se conocen como las batallas perdidas, ya que ninguno de los dos llegó a terminarlas. En su particular competición, Leonardo y Miguel Ángel abandonaron sus obras casi al empezar a pintar.  En el caso de Da Vinci, Vasari cuenta que la pintura empezó a chorrear por la innovadora mezcla que hizo al encolar el muro. Por otro lado, Miguel Ángel decidió abandonar Florencia para marchar a Roma, ante la llamada del papa Julio II.

De ambos frescos solo se conservaron los cartones, que más tarde fueron destruidos. En cambio, sí que se conoce cómo podrían haber sido si hubieran llegado a su fin gracias a las copias que Rubens (Anghiari) y Bastiano da Sangallo (Cascina) realizaron después.

¿Quién era mejor?

Dos personalidades totalmente distintas que se pudieron plasmar en el arte. Leonardo ha pasado a la historia gracias a obras como La última cena o La Gioconda. De Miguel Ángel destacan las estatuas del David y La Piedad o el fresco de la Capilla Sixtina. Es difícil decidirse por cuál de los dos genios del Renacimiento, pero ¿cuál era mejor? Júzgalo tú mismo con los capítulos disponibles en RTVE Play.