Enlaces accesibilidad
Leonardo

Leonardo da Vinci, más allá de la pintura: su faceta como ingeniero militar

Noticia Leonardo 

Por
Leonardo - Da Vinci, el ingeniero militar de la corte de César Borgia

En el sexto capítulo de Leonardo, el pintor florentino ha comenzado su obra más famosa, "La Gioconda". Pero en el nuevo episodio de la serie, hemos descubierto una de las facetas más desconocidas de Da Vinci: su labor como ingeniero militar gracias a sus conocimientos sobre arquitectura, cartografía e ingeniería hidráulica. Tras abandonar Florencia, el artista se presentó ante Ludovico Sforza como tal, pero no ha sido hasta que ahora cuando hemos visto su potencial como inventor.

En 1502, César Borgia, gobernante de Imola, solicita a Leonardo y lo nombra "capitán e ingeniero general" de su corte. El Valentino -como era conocido el hijo de Alejandro VI- sabía de sus inventos militares por sus trabajos para el duque de Milán y los venecianos, y también lo quiere para su propio beneficio. A su servicio, el mayor ingeniero militar hasta la fecha, diseñó diferentes artilugios como catapultas, arietes, elevadores de tropas, prototipos de submarinos o helicópteros.

Según se ve en la serie, Da Vinci crea varias armas de guerra como una ballesta gigante con ruedas, refuerza las murallas de la ciudad y diseña sistemas de defensa que alejen a los enemigos. También podemos ver cómo dibuja el primer mapa 'satélite' basándose en medidas proporcionales perfectas. ¿Pero fue así como ocurrió? ¡Te lo contamos!

Ingeniero hidráulico

Cuando César Borgia reclama los servicios de Leonardo da Vinci, el duque de Valentinois le pide a su ingeniero militar traer el agua del río hasta el centro de la ciudad de Imola. Como muestra la ficción, el personaje interpretado por Aidan Turner examina a este elemento de la naturaleza para poder construir un canal que conecte el cauce a través de las murallas.

Dibujos para desviar el río en la serie Leonardo

Dibujos para desviar el río en la serie Leonardo

No está comprobado si lo que ocurre en la serie es real y Leonardo llevó el río de Imola hasta la ciudad. Sí es verídico que Da Vinci consiguió desviar el canal del río Arno a su paso por Pisa como encargo de Maquiavelo en 1503, después de dejar su trabajo como ingeniero para el Borgia. Algunos estudios dicen que también pudo desviarlo en Florencia, para conectar la ciudad con el mar.

Leonardo da Vinci conoce a Nicolás Maquiavelo

Creó el primer mapa 'satélite'

Imola fue sitiada en 1499, y más tarde conquistada. Es aquí donde se instala César Borgia, al que le preocupaba el estado en el que habían quedado sus murallas y la Fortaleza Sforzesca de la ciudad tras la invasión borgiana. Para ello, el hijo del Papa le encarga a Leonardo da Vinci que diseñe un refuerzo de cara a un ataque de los enemigos.

El artista e inventor necesitaba conocer bien la ciudad, requería de un mapa de Imola que él mismo dibujó. En cambio, este diseño cartográfico fue único. Leonardo se dio cuenta de que los mapas que había hasta entonces no reflejaban todos los edificios -eran como un skyline- y los que estaban en primer plano no dejaban ver los de detrás. Es cuando Da Vinci dibuja el primer mapa aéreo de la historia, una imagen 'satélite' de la época que mostraba la ciudad desde el aire, como muestra la serie. De esta manera, sentó los procedentes para la cartografía moderna y fue ejemplo para los cartógrafos militares que vinieron después.

Primer mapa aereo de la historia, de la ciudad de Imola hecho por Leonardo da Vinci

Primer mapa aereo de la historia, de la ciudad de Imola hecho por Leonardo da Vinci

Además, Leonardo le dio a su mecenas una serie de dibujos con nuevas fortalezas que mejorarían la defensa de las murallas. A parte de su trabajo para César Borgia, Da Vinci diseñó varios sistemas de defensa, especialmente enfocado para alejar a los enemigos que intentaran cruzar las murallas. Con su invento, los soldados movían una especie de rieles que construían en las paredes para así desequilibrar las escaleras de los adversarios.

Leonardo diseñó unas fortalezas para mejorar las murallas de Imola

Leonardo diseñó unas fortalezas para mejorar las murallas de Imola

La ballesta gigante

En Leonardo, podemos ver cómo César Borgia le encarga un arma capaz de matar a 100 hombres. Él estaba allí como su ingeniero militar y necesitaba crear máquinas bélicas para enfrentarse a sus enemigos. Es entonces cuando Da Vinci diseña una ballesta gigante de 86 pies (25 metros) de largo con seis ruedas (tres a cada lado), capaz de disparar fuego y bombas.

Diseño de la ballesta gigante de Leonardo da Vinci en la serie

Diseño de la ballesta gigante de Leonardo da Vinci en la serie

es cierto que creó este gran artilugio, aunque no que lo hiciera para el Valentino. Los expertos piensan que inventó la ballesta gigante para el duque Ludovico Sforza de Milán, al que se presentó como ingeniero militar, sobre el año 1500.

Leonardo - Da Vinci se presenta como ingeniero ante el duque de Milán

¿Boicoteaba sus propios proyectos?

Entre sus máquinas de guerra se encuentra también un vehículo blindado capaz de moverse en todas las direcciones, pero las manivelas iban en la dirección opuesta, o un primer prototipo de la ametralladora. Leonardo no se enorgullecía de diseñar estas máquinas, pues era un hombre con un perfil pacífico. Por eso se cree, que Da Vinci boicoteó sus propios bocetos para impedir que se construyeran, y de ahí los múltiples defectos que tenían esta clase de inventos del florentino.