Enlaces accesibilidad
Leonardo

Aidan Turner: "Interpretar a Leonardo Da Vinci fue una decisión muy grande e importante"

Por
Aidan Turner: "Interprentar a Leonardo Da Vinci fue una decisión muy grande e importante"
Aidan Turner: "Interprentar a Leonardo Da Vinci fue una decisión muy grande e importante"

Aidan Turner es el protagonista de la serie Leonardo, la ficción que cuenta la historia de Da Vinci a través de sus obras. En los primeros capítulos, ya se puede ver cómo deslumbraba a todos en el taller de Verrocchio o que tras fracasar en Florencia decidió marcharse a Milán. En adelante, se conoce más sobre el genio del Renacimiento, pero RTVE Play ha podido hablar con el actor irlandés que da vida al artista para que nos contara sus impresiones sobre el personaje ¡No te pierdas la entrevista completa!

"Interprentar a Da Vinci fue una decisión importante"

Pregunta: ¿Cómo ha sido interpretar a un genio del arte como es Leonardo Da Vinci?

Aidan Turner: Ha sido una experiencia increíble porque es una de las personas más profundas y sorprendentes que han vivido en la historia. Puede ser intimidante interpretar un papel como ese. Cuando leí los guiones de Frank Spotnitz y Steve Thompson pensé que habían conseguido llegar a la esencia porque lo más difícil de este hombre es que sabemos muy poco de él. Conocemos sus trabajos, podemos leer sus anotaciones y sus libros, podemos intentar meternos en su mente e imaginarnos cómo pensaba, pero no sabemos cómo era.

Aidan Turner es Leonardo

Aidan Turner es Leonardo

P: ¿Qué vamos a descubrir de Leonardo con la serie?

R: En la serie hemos intentado explorar exactamente eso, de cómo sería seguramente e intentar llegar a la esencia de quién era el hombre detrás del genio y saber cómo era su alma, lo que eran sus emociones, porque realmente no lo sabemos. No tenemos registros de sus interacciones con otras personas o de un montón de cosas que dijese. Es algo que explora la imaginación. Por eso cuando leí el guion pensé que aquí había algo, porque estaban intentando codificar quién fue realmente Da Vinci y enseñar todo el trabajo que hizo, quiénes eran sus mecenas, cómo resolvió sus trabajos o qué hizo en su vida.

P: ¿Qué parte de la vida del artista cubre la ficción?

La verdad es que hemos cubierto bastante toda su vida en la serie, desde que entró en el taller de formación de Verrocchio hasta sus 50 años o así, cuando pintó el retrato de Mona Lisa (el nombre oficial es "La Gioconda"). Era mucho que asimilar, pero sentí que los guiones harían que se hiciera una buena serie y se ha hecho.

P: ¿Te dio miedo cuando te ofrecieron el papel o lo aceptaste sin pensártelo?

R: Leí todos los guiones de todos los episodios y hablé con los productores y los directores para saber quiénes estaban detrás de la realización de la serie y ver que podía cumplir el objetivo. No fue una decisión directa. La verdad es que es un papel muy grande y son cosas que hay que tomarse con calma, para pensar, porque no se trata de una pequeña interpretación que puedas entender rápidamente. Fue una decisión muy grande e importante.

Aidan Turner es Leonardo

Aidan Turner es Leonardo Fabio Lovino

P: ¿Conocías la historia de tu personaje o has ido descubriéndola con el guion en la mano?

R: Conocía algunos de sus trabajos más importantes. Conocía algunos de sus inventos, de sus anotaciones y dibujos, y algo de su filosofía por sus escritos y todo lo que estaba al alcance de mis manos. Para la serie, varios historiadores me dieron su biografía, algunos de sus manuscritos y material histórico para leer, que de otra forma no podría haber encontrado.

Había muchas cosas que no conocía y supongo que esa es la respuesta. He descubierto un montón de cosas de la vida de Da Vinci, sobre todo de su etapa más temprana y sus primeros años. Por ejemplo, aprendí que no fue criado por sus padres, sino por sus abuelos, y no de la manera tradicional. De hecho, entró en la escuela de Verrocchio como un artista joven y muy talentoso. No sabía tampoco que era un escultor increíble, algo que no mucha gente sabe. Así que sí, hubo muchas cosas que descubrí con la serie.

Aidan Turner dio clases de pintura para interpretar a Leonardo

P: ¿Cómo te has preparado para dar vida a Da Vinci?

R: La verdad es que de muchas maneras. Tomé clases de pintura y escultura para meterme en el papel antes de empezar a grabar. Fue muy beneficioso poder hacerlo porque nunca me podré comparar con grandes genios del arte como Da Vinci, pero fue muy bueno poder ver con profesores y gente del mundo cómo eran los métodos antiguos. Solo para ver cómo se hace, cuánto dura la pintura desde que la usas. También fui al Museo del Louvre para ver las obras de Da Vinci y así poder entenderle mejor.

Además, trabajamos con el departamento de vestuario y maquillaje y fue muy interesante ver también qué tipo de ropa se pondría o qué tipo de peinado tendría. Hay muchos y muy pequeños aspectos alrededor de Da Vinci que hemos intentado pensar sobre cómo sería. Tenía una idea más o menos, pero con estos departamentos lo hemos podido terminar de averiguar.

P: Cuéntanos un secreto: ¿eres tú el que dibujas o te “echan una mano”?

R: ¡Sí! Cuando me veáis pintando o esculpiendo en la serie, ese soy yo y son mis manos las que lo están haciendo. Aunque obviamente las pinturas finales o las que están a medias las ha hecho un artista profesional. Pero sí, dibujo sobre esas pinturas en diferentes secuencias.

Aidan Turner como Leonardo Da vinci en la serie 'Leonardo'

Aidan Turner como Leonardo Da vinci en la serie 'Leonardo'

Un rodaje marcado por la pandemia

P: La grabación ha sido en lugares naturales de Italia, ¿cuál te ha impresionado más?

R: Grabamos en un montón de sitios diferentes a las afueras de Roma, pero la propia ciudad de Roma está llena de lugares increíbles y es un sitio asombroso. Es muy difícil escoger solo un sitio porque hay un montón de localizaciones, palacios e iglesias donde hemos grabado.

P: El rodaje, que terminó en agosto del año pasado, se vio interrumpido por la pandemia. ¿Qué dificultades encontrasteis y más con un reparto tan internacional como el de la serie?

R: Tuvimos que parar de rodar durante tres meses y cada uno se fue de vuelta a casa sin saber qué iba a pasar después. Luego volvimos a trabajar en junio y la verdad es que fue bastante difícil porque perdimos bastantes localizaciones a las que íbamos a ir a grabar por la pandemia y tuvimos que pensar en nuevas formas de hacerlo. De hecho, montamos un enorme plató de estudio para poder hacer algunas escenas.

No podíamos tampoco estar juntos mucho rato por los protocolos COVID, teníamos que mantener distancia de seguridad, había cosas que no se podían hacer, todo el mundo llevaba mascarillas, nos hacíamos pruebas constantemente… Y ese contacto que necesitas tener en una producción con la gente con la que trabajas para poder resolver cosas, conseguir objetivos y hacer una buena producción fue bastante complicado. Cambió la atmósfera de trabajo, pero conseguimos sacar la serie adelante y sin que nadie se contagiase. Fue increíble.

"Carlos Cuevas es un tío con mucho talento"

P: En la serie hay una representación española con el actor Carlos Cuevas ¿Cómo ha sido trabajar junto a él?

R: Carlos es increíble. Nos llevamos muy bien y lo pasamos genial. Él interpreta a Silaì, que es una persona muy cercana a Leonardo. Es muy buen actor y a raíz de haber trabajado con él me he visto su serie en Netflix. Es un tío con mucho talento.

Aidan Tuner con Carlos Cuevas en la serie 'Leonardo'

Aidan Tuner con Carlos Cuevas en la serie 'Leonardo'

P: ¿Crees que Leonardo gustará a los espectadores?

R: Habrá personas que les guste y habrá otras a las que no, como cualquier cosa que hagas siempre. Es parte del trabajo de un actor. Consiguió muy buenas audiencias en Italia, pero no sé cómo será la acogida en España. El tiempo lo dirá, pero creo que la serie es muy fuerte y que contamos con un gran reparto de actores: Matilda De Angelis, Freddie Highmore, James D'Arcy, Alessandro Sperduti, Massimo De Santis, Carlos Cuevas.

P: ¿Qué podemos encontrar en la serie?

R: Creo que un poco de todo. Todos conocemos los momentos históricos de la vida de Leonardo y podemos consultarlos, pero en la serie nos metemos más en cómo creemos que era el hombre detrás del genio. No es algo que puedas leer, sino que lo ves. Es el objetivo que queríamos cumplir y espero que a la gente le guste.

P: ¿Con qué te quedas de todo este proceso?

R: Esa es una gran pregunta. Trabajar con todo el mundo de esta serie ha sido genial y creo que se refleja en el trabajo. Así que diría que toda la experiencia de haber estado en Roma trabajando con este increíble equipo de directores, productores, actores, estilistas, cámaras, etc. Incluso después de la pandemia, que daba un poco de miedo todo, he disfrutado mucho la experiencia y me llevo muy buenos recuerdos del rodaje.

P: Y, por último, tres palabras que definan la serie.

R: No podría decirte. Esto siempre me cuesta tanto… Es que no podía escoger tres palabras porque son más de ocho horas de serie y creo que se necesitan muchas más palabras para poder definir este proyecto. Es difícil de definir la serie. Tal vez podéis darme vosotros tres palabras en las que resumiríais la serie después de verla.

¿Qué tres palabras darías tú? ¡No te pierdas los capítulos completos los jueves a las 22:10 en La 1 y en RTVE Digital!